Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

El (complejo) debate sobre la prostitución
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje  

[quote:eda4a7d0db="Viento"]
  ... serias dudas... me temo...

..[/i][/quote:eda4a7d0db]

Excelente ompañía para seguir andando, creo cada vez más en la necesidad de planteárnosla día a día en este trocito de espacio que habitamos.

Definir la prostitución como una profesión es bastante arriesgado, yo no la catalogaría así , pero bueno cada uno tenemos nuestros valores y opiniones, que equivocadas o no, no dejan de ser propias. Cuando escucho lo de “el oficio más antiguo del mundo”  que siempre ha existido y siempre existirá etc, etc... siempre me hago la misma pregunta: si está tan asumida ¿por qué no la dan como futuro a sus hijas? ¿por qué nos ofende tanto la famosa frase “hijo/a de puta?, en cuanto al oficio más antiguo..............me parece que es darle una patada a la historia, que yo sepa el oficio más antiguo es la agricultura y la pesca.

Es verdad que existen mujeres que viven en este mundo de la prostitución en situaciones tremendas, donde se exponen a diario a multitud de peligros (sida, violaciones, maltrato, explotación ) y que deben de ser abordadas socialmente, ahora bien con la regularización no creo yo que sea precisamente la solución sino todo lo contrario, ya que esto supondrá dar más facilidades a mafias y proxenetas a llenarse los bolsillos y seguir explotando a mujeres, y lo que es más preocupante niñas, que ya empieza a ser mercancía altamente demandada por clientes sin escrúpulos.
Hablo de mujeres en la prostitución ya que es un % mucho mayor que el de hombres y con otra matización incluso en este mundillo “ellos” viven diferente a “ellas”, son mejor considerados socialmente, solo hay que ver como se les denomina “ellos” son gigolos “ellas” en cambio putas.
La prostitución o negocio del sexo como algunos les gusta llamarla, mueve mucho dinero de ahí que grupos que se nutren de estos beneficios intentan, una vez más, seguir llenándose los bolsillos.
Pienso que vivimos en una sociedad hipócrita, en la que todo vale si yo obtengo beneficios, no importa si para ello tengo que humillar al otro. Una frase que está más que acuñada y reza en muchas mentes “el que paga manda” y dentro de este mundillo...........el que manda siempre es el mismo.

Hace no tanto (o quizás sí) salimos a la calle a pedir y reivindicar la libertad sexual, el amor libre...............y como se tiende a confundir la velocidad con el tocino, algunos/as siguen pensando que la prostitución va unido a ello.
Amigos y amigas no tiene nada que ver si en algún sitio sobra descaradamente el dinero es precisamente aquí, en las relaciones sexuales de dos o más personas, el único contrato debería de ser el del deseo mutuo.

Passolini

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

[quote:d14b3e7638="Suau"][quote:d14b3e7638="Viento"]
  ... serias dudas... me temo...

..[/i][/quote:d14b3e7638]

Excelente ompañía para seguir andando, creo cada vez más en la necesidad de planteárnosla día a día en este trocito de espacio que habitamos.

Definir la prostitución como una profesión es bastante arriesgado, yo no la catalogaría así , pero bueno cada uno tenemos nuestros valores y opiniones, que equivocadas o no, no dejan de ser propias. Cuando escucho lo de “el oficio más antiguo del mundo”  que siempre ha existido y siempre existirá etc, etc... siempre me hago la misma pregunta: si está tan asumida ¿por qué no la dan como futuro a sus hijas?[/quote:d14b3e7638]

pues más arriesgado aún... definiría que toda profesión entraña algo de
prostitución... máxime en un sistema capitalista...

tendrías que saber la cantidad de gente que no solo lo ofrece como futuro a sus hijas, es que además, se lo impone...

[quote:d14b3e7638="Suau"]¿por qué nos ofende tanto la famosa frase “hijo/a de puta?, en cuanto al oficio más antiguo..............me parece que es darle una patada a la historia, que yo sepa el oficio más antiguo es la agricultura y la pesca.

Es verdad que existen mujeres que viven en este mundo de la prostitución en situaciones tremendas, donde se exponen a diario a multitud de peligros (sida, violaciones, maltrato, explotación ) y que deben de ser abordadas socialmente, ahora bien con la regularización no creo yo que sea precisamente la solución sino todo lo contrario, ya que esto supondrá dar más facilidades a mafias y proxenetas a llenarse los bolsillos y seguir explotando a mujeres, y lo que es más preocupante niñas, que ya empieza a ser mercancía altamente demandada por clientes sin escrúpulos.[/quote:d14b3e7638]

personalmente... me parece que cualquier individuo o individua que demanda ese tipo de servicios (sea con menores o con mayores) carece de escrúpulos... pero, no creo que una regulación de ese oficio como de los otros, traiga más facilidades a los explotadores, creo que más bien sería lo contrario... y seguramente, si se hace como se debiera... de lo que se estaría hablando es de la abolición de la explotación en cualquiera de sus formas... no creo que puedan ir separadas... me parece un engaño... y por expericiencia sigo teniendo muy serias dudas de que la represión pueda solucionar nada...

[quote:d14b3e7638="Suau"]
Hablo de mujeres en la prostitución ya que es un % mucho mayor que el de hombres y con otra matización incluso en este mundillo “ellos” viven diferente a “ellas”, son mejor considerados socialmente, solo hay que ver como se les denomina “ellos” son gigolos “ellas” en cambio putas.
[/quote:d14b3e7638]

precisamente...

La prostitución o negocio del sexo como algunos les gusta llamarla, mueve mucho dinero de ahí que grupos que se nutren de estos beneficios intentan, una vez más, seguir llenándose los bolsillos.
[/quote:d14b3e7638]

lo van a hacer, lo hacen y lo seguirán haciendo... y es mucho más lucrativo si está en la marginación y "desregularización" que en el caso contrario... y lo que es peor, mucho más inseguro para tod@s...

Pienso que vivimos en una sociedad hipócrita, en la que todo vale si yo obtengo beneficios, no importa si para ello tengo que humillar al otro. Una frase que está más que acuñada y reza en muchas mentes “el que paga manda” y dentro de este mundillo...........el que manda siempre es el mismo.

Hace no tanto (o quizás sí) salimos a la calle a pedir y reivindicar la libertad sexual, el amor libre...............y como se tiende a confundir la velocidad con el tocino, algunos/as siguen pensando que la prostitución va unido a ello.
Amigos y amigas no tiene nada que ver si en algún sitio sobra descaradamente el dinero es precisamente aquí, en las relaciones sexuales de dos o más personas, el único contrato debería de ser el del deseo mutuo.[/quote:d14b3e7638]

totalmente de acuerdo en esto... pero el problema sigue estando ahí...

Salu2

Mensaje  

cada vez soy más escéptico a las soluciones rápidas, fáciles, sencillas...

cada vez soy más partidario de las propuestas que hablan de procesos... con objetivos para el corto, el mediano y el largo plazo... llámense objetivos o cambiese por sueños...

u objetivos ilusionantes... que ofrecen frutos... de inmediato... sólo con ver como cualquiera está dispuesto a echar una mano y a dejársela echar...

"... aquel periodo corto de tiempo
fué posible gracias al esfuerzo educador...
y esta inquietud educacional surge una vez que se mitiga el hambre...
entonces... la dignidad florece
con todas sus bellas consecuencias..."

nu sé... que más podría aportar a este complejo tema...

no hay más en la cocktelera...

ciau

Mensaje  

[quote:6f40234844]tendrías que saber la cantidad de gente que no solo lo ofrece como futuro a sus hijas, es que además, se lo impone...
[/quote:6f40234844].....   

[quote:6f40234844]nu sé... que más podría aportar a este complejo tema... [/quote:6f40234844]

.......................seguro que tienen bastante más de lo que crees

Saludos y besos

Passolini

Mensaje  

[quote:58c7705544="Viento"]lo de la abolición... no me lo creo...
eso es crear más marginación...
va a seguir habiendo prostitución...
y la represión nunca es solución...[/quote:58c7705544]

Yo sí creo que la abolición es camino para la solución. La solución no es sólo la abolición del mismo modo que la solución de la esclavitud no fue sólo abolirla. Pero en los dos casos sí creo que es el primer paso. La mayoría del trabajo por los Derechos Humanos ha empezado y empieza por su declaración, por su formaulación teórica en un papel tras mucho tiempo (hasta siglos) de que el tema fuera calando en la conciencia de la humanidad. ¡¡Pero ese paso es necesario!!

La abolición de la prostitución no tiene por qué crear más marginación. La marginación puede crear la represión o la penalización legal porque eso sí puede provocar un mercado negro de prostitución. Lo que pasa es que ene sto de la protstitución ESE MERCADO NEGRO YA EXISTE.

Abolir la protitución es un paso teórico que luego hay que concretarlo en políticas sociales que vayan a la práctica del problema. Pero ya digo que a mi sí me parece que es un paso que hay que dar. Como dice Viento en otro post lo importante es hacer procesos, pero lo ideal es que esos provcesos tengan un fundamento teórico y jurídico.

[quote:58c7705544="Suau"]Es verdad que existen mujeres que viven en este mundo de la prostitución en situaciones tremendas, donde se exponen a diario a multitud de peligros (sida, violaciones, maltrato, explotación ) y que deben de ser abordadas socialmente, ahora bien con la regularización no creo yo que sea precisamente la solución sino todo lo contrario, ya que esto supondrá dar más facilidades a mafias y proxenetas a llenarse los bolsillos y seguir explotando a mujeres, y lo que es más preocupante niñas, que ya empieza a ser mercancía altamente demandada por clientes sin escrúpulos.[/quote:58c7705544]

Totalmente de acuerdo. Sólo apuntar que, a lo mejor, en el proceso de erradicar la prostitución puede ser necesario el usar TEMPORALMENTE medidas de regularización justo para defender a quien aún sija ejerciendo la prostitución. Por poner un ejemplo sería como el usar la metadona mientras no se llegue a eliminar verdaderamente la drogadicción.

Mensaje  

De acuerdo con Droma y con Suau.

Mensaje  

Vivimos en un mundo tan cruel y desigual que, a veces, desde nuestra comodidad urbanita del norte no pensamos en las situaciones, que son situaciones extremas de vida (pero no situaciones extremas de posición, ya que afectan seguramente a una mayoría de la población mundial), que conducen a las personas a tener que salvar su existencia o la de los suyos de alguna manera. Y me refiero a cuántas personas (hombres, mujeres y niñ@s) no se habrán visto abocadas a la prostitución, o a cosas aún peores (pensemos en niñ@s soldado, o en seres esclavos de por vida.... que suele ser breve) por el mero hecho de no morir.

Y alguien dirá: "existen otras alternativas".

Seguramente, quiénes lo dicen desconocen de manera absoluta las condiciones de vida de muchas sociedades: incluída esa que está hoy a cincuenta metros de la M30 en la Casa de Campo de Madrid (por poner un ejemplo). Y la desconoce, porque no piensa que la vida de algunos seres es tan sutil y tan insignificante para su entorno, que lo mismo da que vivan que no dentro de cinco minutos. Y esas personas quieren vivir, como tú y como yo. Quieren despertar mañana, si consiguen dormir hoy, y seguir respirando, aunque sea esa maldita vida que no les agrada en absoluto, salvo cuando se van a dormir y soñar un ratito, mal que sea con pesadillas.... siempre hay formas de evadirse..... siempre.... siempre que vivas.

Y hay lugares en los que la prostitución ni siquiera tiene sentido, porque nadie puede pagar nada por nadie. Y cuando algun@s consiguen salir de esos lugares, huir, saltar vallas y mares, y no morir en el intento, hallan que el poder vivir de algo que se llama prostitución, pero que ni siquiera entienden que les sea denigrante, porque con eso comen, y comen como reyes o reinas comparados con la nada, aunque reciban palizas, violaciones, malos tratos, torturas.... Pero todo ello ¿comparado con qué?

A ver, ¿de qué estamos hablando? Yo que estóy por que hombres y mujeres sean libres, antes que ello tengo que estar por que "sean", que vivan ¿quién soy yo para decidir si vivirán mal, o morirán peor?

Lo peor lo hemos creado  nosotr@s, tod@s y entre tod@s. Esto no es consecuencia de las multinacionales solamente, ni de los grandes capitales, ni de los degenerados que pagan el comercio sexual, ni de quienes explotan a mujeres, hombres y niñ@s.... lo peor es que todos asumimos que esas personas, por su oficio y proveniencia son el lumpen de la sociedad, y les marginamos y expulsamos de nuestras callles, porque es la prueba más evidente en nuestras propias jetas de que generamos miseria, y no somos capaces de decidir sobre ella a la cara, sino en grandes foros de debate, jornadas, conferencias,.... pero sin ell@s, en su nombre,.... pero sin preguntarles.

Como en todo: "vamos a generar(les) desarrollo", pero yo decido cómo.

Mensaje  

La libertad de elección de modo de vida es una de las aspiraciones de todo ser humano.

Totalmente de acuerdo en que yo formo parte del sistema y es a través de mis actos, incluso me atrevo a decir pensamientos, soy también responsable de muchos de los problemas sociales.
 Mi reflexión ante el problema de la prostitución, no deja de ser uno más, yo si creo en la posibilidad de la erradicación de esta, puede que no sea mañana ni pasado, pero como dice el poeta “habrá que empujarla para que pueda ser”. Todo proceso y cambio social tiene su tiempo. Cuando se iniciaron  los movimientos contra la esclavitud (ya se que  hay muchas  formas de ser esclavos) no se pidió regularizarla.

Supongamos que es regularizada en nuestro país, al ser contemplado como un oficio más este debe de tener igual derechos que el resto de los trabajadores y trabajadoras, esto quiere decir regularizar horarios, producción, condiciones de trabajo, descansos, vacaciones, inspecciones laborales………………y todos  los derechos que con tanto sudor y lagrimas se han ido consiguiendo. Yo sigo viendo el mismo problema, quien supervisa que los clientes sean correctos y considerados?  Acaso en los países donde la regularización es un hecho sea conseguido erradicar el trafico de seres humanos. ………….. sigo haciéndome muchas preguntas.

Passolini

Mensaje  

Pues, insisto, creo que estás equivocada en el planteamiento. Quiero decir que poner precio a las aceitunas antes de plantar el árbol tan solo sirve para especular y limitar a los que lo plantan, pero no para tener ninguna cosecha.

Yo no creo en ningún tipo de erradicación, y menos de abolición. Y tú misma lo demuestras cuando expones las situaciones que expones. La esclavitud no se erradicó, simplemente se alejó de nuestra vista, de manera que hoy los niños se explotan en gran medida en el tercer mundo, pero también en este. Y los adultos y adultas se explotan más o menos descaradamente en todas las latitudes......

Mensaje  

.... (sigo) y como resultas de (o como vía para) lo que tú llamas abolición de la esclavitud, lo que se hizo fue "regular" el tema, mediante una regulación del mercado laboral, que no existía, porque de repente, sin esto, el empresario, antes amo y ahora también, no podía controlar los procesos productivos y las expectativas de resultado.

Pero aún así, insisto, sigue existiendo la esclavitud más pura en muchos países: no hablamos de unos pocos, hablamos de cientos, o incluso miles de millones de habitantes del mundo de todas las edades. Y los que quieren huír de esa esclavitud pretenden alcanzar un grado de libertad que les permita alargar su vida, y llegan a vender lo que no tienen a cambio de lo que nunca podrían conseguir allí.

Y desviando el debate a otro tipo de derechos que ni se les aproximan a miles de kilómetros, lo que estamos haciendo es enmascarar el verdadero problema: el del derecho a la vida de esos seres humanos, que no se quiere ver.

Nos engañan fácilmente con la zanahoria.

Mensaje  

[quote:b05c09510f="Red Dragon"]....  

Y desviando el debate a otro tipo de derechos que ni se les aproximan a miles de kilómetros, lo que estamos haciendo es enmascarar el verdadero problema: el del derecho a la vida de esos seres humanos, que no se quiere ver.

Nos engañan fácilmente con la zanahoria.[/quote:b05c09510f]

...........son bisibles y mucho, por lo menos para mí. Y yo quiero que sean y esten entre nosotros. No concibo una vida solo de unos pocos.

Soy consciente (o por lo menos lo intento) de la realidad social y no me gusta reducirla a mi barrio o ciudad, intento ver y sentir más alla de lo que se ve a simple vista........................puede que este equivocada......y quien no........el ser humano es una contradicción constante........... siempre he entendido que hay más de una mirada y por eso me parece muy enriquecedor el debate, es a través del dialogo como entiendo la evolución y crecimiento humano.

.................tiempos dificiles, sí, pero no imposibles..............soy una persona que me gusta andar y mirar hacia adelante......................sigo creyendo en la utopía.........nadie es perfecto

Passolini

Mensaje  

No sé en qué barrio vives, pero te aseguro que son invisibles a tu vista.... y a la de muchos. ¿Sabes cuántos esclavos y esclavas viven en tu alrededor? ¿eres consciente de que nunca lo sabrás?

No te hablo de utopías, es que intentas argumentarme la factibilidad de la abolición, y yo te digo que nunca se ha conseguido abolir nada: la esclavitud, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo...... la prostitución.

Y tal vez porque el planteamiento es desigual, que algunos lo hacen por placer (cualquiera de los términos) pero otr@s por necesidad... y otr@s por obligación, claro. L@s últim@s se enmarcan dentro de la esclavitud (que como ves no se ha abolido), quienes lo hacen por necesidad, también tiene derecho a la vida por encima de todo, aunque su necesidad pudiera ser la dependencia de la droga o el alcohol (que como ves, ni rastro de abolición), y por último, y por extraño que nos pueda parecer, a quienes les gusta, pues allá ell@s (quizá me dejo a quienes lo eligen como medio de vida preferible antes que otros porque pueden mantener un nivel de vida alto, que también hay, pero es que no sé dónde clasificarles, ni si se encuentran en algún grupo).

Tod@s ell@s tienen prioridades que no casan en nada con las tuyas o las mías, así que creo que este no es el debate, porque no somos quiénes para debatirlo. Hay que dar la voz a las partes, y no interpretarles, o mediar sin mandato.

Mensaje  

De verdad que este es un debate complejo...

No sé. Yo creo que estoy más en la línea de Suau y de otros que se han expresado. Pero es que me parece que no se están diciendo cosas incompatibles. Por lo menos desde algo que ya se dijo (me parece que Droma): el distinguir el plano de los principios del plano de los métodos.

Para mí, en el plano de los principios (o como se quiera llamarlo) la prostitución tiene que ser asolutamente abolida. Y tiene que serlo porque no cabe que la prostitución se considere una posibilidad laboral, ni un derecho individual, ni nada de eso. Y creo que, en contra de algo que se ha dicho, este plano de los principios [u:7f0c3c9b9b]sí es importante[/u:7f0c3c9b9b]. Es verdad que porque una cosa se formule no parece que se consiga nada, pero... ¡al menos se ha formulado! Prefiero vivir en una sociedad que tenga esclavos pero que haya abolido la esclavitud que en una que tenga esclavos y, además, justifique legalmente esa esclavitud. No es lo mismo una que otra. Cuando existen principios formulados y acordados socialmente, cabe la posibilidad de ir montando el edificio que desarrolle esos principios. Si no existen, aun está pendiente la labor de formularlos y que se acepten.

Otro plano, claro, es cómo hacer en cada caso (sociedad, grupo de excluidos...) que se hagan realidad esos principios. Y ahí me sumo a lo que estamos diciendo prácticamente todos: la abolición de la prostitución pasa por un proceso largo en el que se examinen muy bien las causas de fondo de la prostitución, la situación concreta de quienes la ejercen (y quienes la demandan), y las vías de futuro para prevenir esas causas y para dar salida a esas situaciones.

Mensaje  

[quote:0a13b79854="Red Dragon"]

...

Y tal vez porque el planteamiento es desigual, que algunos lo hacen por placer (cualquiera de los términos) pero otr@s por necesidad... y otr@s por obligación, claro. L@s últim@s se enmarcan dentro de la esclavitud (que como ves no se ha abolido), quienes lo hacen por necesidad, también tiene derecho a la vida por encima de todo, aunque su necesidad pudiera ser la dependencia de la droga o el alcohol (que como ves, ni rastro de abolición), y por último, y por extraño que nos pueda parecer, a quienes les gusta, pues allá ell@s (quizá me dejo a quienes lo eligen como medio de vida preferible antes que otros porque pueden mantener un nivel de vida alto, que también hay, pero es que no sé dónde clasificarles, ni si se encuentran en algún grupo).

Tod@s ell@s tienen prioridades que no casan en nada con las tuyas o las mías, así que creo que este no es el debate, porque no somos quiénes para debatirlo. Hay que dar la voz a las partes, y no interpretarles, o mediar sin mandato.[/quote:0a13b79854]

Suscríbolo... como tus anteriores mensajes... aunque pa mí... ya lo había fecho + ó - con los post anteriores... en fine...

para mí... ahí está la clave... [b:0a13b79854]"Hay que dar la voz a las partes, y no interpretarles, o mediar sin mandato."[/b:0a13b79854]...

y es que... uno tiene con sus cada vez más numerosas vueltas al sol... tal [b:0a13b79854]hartazgo[/b:0a13b79854] de los que siempre hablan por el bien de otros, pero sin esos otros, sin escucharles, sin haberse acercado nunca a ellos... que finalmente, opto ante estos "debates", "coloquios", "charlas"... por exponer todo lo que he escuchado y escucho en diferentes hámbitos... que en mi caso van desde el pequeño poblado marginal a la gran compañía de TI's... lo cual no me da más razón ni nada por el estilo... simplemente me hace sensible a haber sido objeto de "todas esas buenas intenciones" así como de haber aprendido a no juzgar a ningún desposeido por lo que está o se ha visto obligado a facer pa seguir viviendo... aunque otros consideren a este sobrevivir "no vida"...

en fine... complejo e incluso más... sin el gesto, el tono...  y en muchos casos sin saber nada del interlocutor o interlocutora...

SALUD!!!!

... y República...

Mensaje  

.................. "Hay que dar la voz a las partes, y no interpretarles, o mediar sin mandato."...

Totalmente deacuerdo.

Precisamente por que conozco de cerca a interesadas e implicadas en el tema expongo mi opinión.

Nunca he intentado (ni lo voy hacer) imponer mis pensamientos y opiniones................como ya dije en una ocasión este es un debate necesario socialmente y caben todas las opiniones.

Salu2 y besos

Passolini

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 5
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Lista de permisos