|
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
 Cuba
[b:9b01776d81][size=18:9b01776d81]Otra vez Cuba[/size:9b01776d81][/b:9b01776d81]
[size=10:9b01776d81]MADRID, 21 (OTR/PRESS)[/size:9b01776d81]
Lo que el guión de la ortodoxia política exige es condenar al
régimen de Fidel Castro, pero eso no es más que la punta del iceberg
de un problema incomprensible para quien solo quiere sacar provecho
electoral y no le interesa el futuro del pueblo cubano. Podemos
convenir en que el sistema político de Cuba no cumple ni de lejos
los requisitos de un estado de derecho occidental. Ni Kuwait, ni
Arabia Saudita, ni por supuesto China. Pero ninguno de esos países,
con los que Estados Unidos mantiene excelentes relaciones, está
amenazado directamente por la mayor potencia del mundo, que lo ha
incluido en el "eje del mal" y no descarta intervenir militarmente en
la isla, según confesiones de documentos oficiales.
A partir de ahí, sacar pecho con Cuba es como coger al lisiado de
la clase para ejercer venganza por los desmanes de los tiranos
poderosos. La operación montada con la parte de la disidencia cubana
que trabaja para George W. Bush, es la culminación de la política de
Estados Unidos para que Europa vuelva a cambiar su posición común, de
negociación con Cuba, por una política de castigo y de aislamiento
que sufrirá directa y principalmente los ciudadanos de la isla
hermana.
No me importa que alguien piense que defiendo el sistema
castrista, porque la labor del intelectual es prescindir de
posiciones de conveniencia y porque mientras Estados Unidos se
otorgue a sí mismo el derecho para la definición del modelo de futuro
del pueblo cubano, no haré nada que favorezca la política de un país
que compatibiliza las torturas de la base de Guantánamo, el bombardeo
de Faluya y los negocios con China con su vocación redentora del
pueblo cubano.
Mientras Manuel Fraga considere que puede entrevistarse con Raúl
Castro en su despacho oficial, la política del PP con Cuba no es más
que una parte del circo mediático y electoral en el que Aznar basó su
política con la isla hermana. Libertad para Cuba, pero de todas sus
opresiones, empezando por la que ejerce el país que en 1.898 voló el
acorazado Maine para poder declararle la guerra a España y quedarse
con la joya de nuestra Corona.
Esta mañana he mirado al espejo de España y he visto el rostro de
Esperanza Aguirre, después de su último viaje a China para promover
negocios con los empresarios madrileños. Me he acordado de los
treinta mil ejecutados por el comunismo chino en el último año y me
he preguntado por qué los diputados del PP, en vez de ir a asambleas
en Cuba no van a la plaza de Tianamen, promueven intercambios
económicos y culturales con el Partido Comunista Chino y se
ensañan con el régimen comunista de un país que apenas llega a doce
millones de habitantes. Demasiado fácil para que yo me sume a ese
circo.
[b:9b01776d81] Carlos Carnicero [/b:9b01776d81]
[size=10:9b01776d81]21-May-2005 (OTR PRESS)[/size:9b01776d81]
____________ [img:3ceed52cc2]http://www.nickelodeon.es/nick.es/especiales/avatar/img/avatar.gif[/img:3ceed52cc2]
|
#1 Lunes, 23 Mayo 2005, 9:39 |
|
 |
Pablo G.

|
[i:bee6d8fded]Pocas veces he logrado hablar con otros (incluyendo diálogos en foros) sobre Cuba sin que se desataran pasiones. Y supongo que, buscándole el lado bueno al asunto, lo que habrá que decir es precisamente eso: que Cuba apasiona, que apasiona para ponerla por las nubes o para ponerla verde, pero que apasiona.
No sé. Mi postura personal la he dicho muchas veces, me parece que las mismas que nos e me ha entendido jejeje: que creo que Cuba es ejemplo en muuuuuuchas cosas de lo que puede hacer un Estado preocupado REALMENTE por la justicia, y que, a la vez, es tristísimo ejemplo de cómo puede ser masacrada (sangrientamente masacrada) la libertad en nombre de Grandes Palabras (y me da lo mismo que sea en nombre de la Justicia, de la Seguridad Nacional, de Dios o de lo que sea). Pero ya digo que casi nunca debo haber sabido explicarme bien en esto.
Dicho todo el rollo anterior, quisiera copiar un artículo que apareció en [/i:bee6d8fded]“El País Semanal” [i:bee6d8fded]del pasado 8 de mayo. Creo que tiene que ver más o menos con Cuba. Pero, en todo caso, el tema me viene bien para colgarlo. A mí me ha hecho pensar mucho, pero mucho, mucho, mucho. Por lo que sea, pero a mí me ha hecho pensar.[/i:bee6d8fded]
++++++++++++++++++++++++++++++
[b:bee6d8fded][size=18:bee6d8fded]Aliarse con los monstruos [/size:bee6d8fded]
ROSA MONTERO [/b:bee6d8fded]
EL PAIS SEMANAL - 08-05-2005
Debo confesar que desde que el apocalíptico Ratzinger, digo, perdón, Su Santidad Benedicto XVI, arremetió en su homilía contra el marxismo, siento tentaciones de hacerme seguidora del viejo don Carlos. Pero intentaré refrenar este impulso retrógrado, nacido por el acicate de un discurso reaccionario, y escribiré el artículo que pensaba hacer antes de escuchar el sermón.
Y la cuestión que lleva tiempo dando vueltas dentro de mi cabeza es la de la necesidad de reflexionar sobre el comunismo. Sobre los excesos que se han cometido en todo el mundo en su nombre. Y sobre lo relativamente poco que se habla de ello. Mientras el nazismo es reconocido mundialmente como el horror que es, el comunismo es contemplado aún con indudable simpatía, como si las atrocidades cometidas por los regímenes comunistas fueran excepciones perversas de un sistema estupendo. Pero el problema es que ese sistema estupendo ha creado un infierno allí donde se ha aplicado. En la URSS, ya se sabe, ha matado a un mínimo de veinte millones de personas con purgas, ejecuciones sumarias y campos de concentración genocidas. En Camboya, los jemeres rojos asesinaron en campos de exterminio a un tercio de la población del país. Miremos hacia donde miremos, ya sea la China maoísta, o los distintos países del Telón de Acero, o Vietnam del Norte, o Cuba, allí donde se ha establecido el comunismo la realidad se ha convertido en una pesadilla.
Ahora bien, junto a toda esta brutalidad y esta carnicería, es verdad que ha habido gente maravillosa que se ha encuadrado dentro de esa bandera. Personas generosas y valientes, comprometidas con el bien común. He conocido a muchos: en España, durante el franquismo y la transición, hubo gente espléndida que se hacía llamar comunista. Pero si sumamos a toda esa gente buena en todo el mundo, veremos que a fin de cuentas no son sino la excepción de la norma, una minoría en comparación con el volumen de atrocidad que el sistema genera; y, además, florecen cuando el comunismo no detenta el poder.
Creo sinceramente que en torno a todo esto hay un malentendido histórico, una confusión emocional que impide que la razón actúe. Los humanos ansiamos bellos ideales con los que superar la injusticia y las carencias de la vida, y el comunismo pregona esos ideales y obnubila el alma de las gentes, impidiendo calibrar la realidad, a saber, que es un totalitarismo paralelo al fascismo, un sistema aberrante que no puede sino crear dolor. Y así, los infiernos comunistas no serían la excepción, sino el producto natural del sistema. Me pregunto por qué la gente buena que se dice comunista sigue ofreciendo su corazón generoso como coartada a una ideología totalitaria tan aterradora. ¿No sería mejor reconocer el error en la elección del aliado? Porque alinearse con los monstruos tiene su precio moral. Martin Amis, en su estupendo libro Koba el Temible (Anagrama), se pregunta por qué los intelectuales no denunciaron en su momento la barbarie soviética, por qué Auschwitz es para nosotros sinónimo de horror pero Kolymá no significa nada, por qué todo el mundo ha oído hablar de Himmler pero nadie sabe quién es Yeyov. La respuesta es clara: porque hay una complicidad, una permisividad con los verdugos. Ni se denunciaron en su momento, ni siguen siendo temas de los que se quiera hablar.
Durante los últimos años del franquismo y la primera transición yo fui lo que se llama una compañera de viaje del PCE. Los comunistas eran los más activos en la oposición y yo les admiraba e intentaba aprender de ellos. Y recuerdo que, cuando Solzhenitsin sacó su espeluznante libro Archipiélago Gulag, denunciando los horrores de los campos de concentración soviéticos que él mismo había sufrido, yo repetí durante unos años las consignas tácitas del PCE, la “verdad” grupal que los comunistas decían al respecto, a saber: bueno, sí, hay algún gulag, pero Solzhenitsin miente, es un manipulador, exagera, deforma, está lleno de rabia, es un derechista, un facha. Todo esto, ni que decir tiene, sin leer el libro, porque, naturalmente, no se debía leer. Esto sucedía en 1978, es decir, en una época llena de información sobre el infierno soviético; y tanto los comunistas “buenos” a los que antes me refería, como los peores comisarios políticos y los descerebrados como yo misma, repetimos como loros las consignas y cometimos esta infamia, la bajeza moral de apalear y difamar a la víctima que se atreve a denunciar a sus verdugos. Esto es sólo un detalle entre otros muchos. Ya digo, equivocarse de compañeros de viaje puede terminar manchando el corazón.
____________ Al menos, no dejó de intentarlo.
|
#2 Jueves, 26 Mayo 2005, 17:35 |
|
 |
Ahimsa

|
Cogido de ADITAL, agencia latinoamericana de noticias, en http://www.adital.com.br/site/notic...ng=ES&cod=16802
[b:4a4474abd7]CUBA
[size=18:4a4474abd7]Periodistas son expulsados [/size:4a4474abd7][/b:4a4474abd7]
Adital - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención y expulsión de varios periodistas extranjeros que habían viajado a Cuba para informar sobre la celebración de un congreso de activistas opositores que contaba con la presencia de observadores internacionales.
El periodista italiano Francesco Battistini, quien llegó a Cuba el último día 25 como enviado especial del diario milanés Corriere della Sera, fue detenido ayer, 26,informó el diario. Corriere della Sera señaló que no contaba con mayores detalles, pero que esperaba que Battistini fuera expulsado en breve.
El periodista polaco Jerzy Jurecki, editor del semanario regional Tygodnik Podhalanski, fue detenido ayer por la noche en el hotel donde se hospedaba en La Habana y conducido a un centro de detención de inmigración cerca del aeropuerto local, según agencias de prensa internacionales. El periodista polaco Seweryn Blumsztajn, quien trabaja para el diario de circulación nacional Gazeta Wyborcza, fue detenido junto con Jurecki. Un tercer periodista polaco cuyo nombre no fue dado a conocer pero que al parecer trabaja para la edición polaca de la revista Newsweek, también permanecía en custodia policial. Los tres periodistas, junto con otros tres ciudadanos polacos, estaban en un aeropuerto cubano a la espera de ser expulsados.
El embajador de Cuba ante Polonia declaró que los periodistas habían viajado a la Isla con visado de turista y estaban violando las leyes cubanas, informó la agencia noticiosa The Associated Press.
Las autoridades asimismo impidieron que varios periodistas españoles e italianos que habían viajado a Cuba con visado de turista brindaran cobertura informativa sobre la reunión de opositores, según el diario de Miami El Nuevo Herald. En los últimos días, varios parlamentarios europeos invitados al cónclave opositor han sido expulsados de la Isla o se les ha negado la entrada.
El congreso - que tendrá duración de dos días y es la primera actividad de ese tipo jamás celebrada por la oposición - fue organizado por la Asociación para Promover la Sociedad Civil (APSC), entidad coordinadora de organizaciones opositoras y de la sociedad civil. Planificado desde hace varios años, tiene como objetivo unir a disidentes y formular estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba. La reunión comenzó ayer con la participación de 200 activistas e invitados en la casa del disidente Félix Bonne Carcassés, en las afueras de La Habana. Los organizadores han denunciado que disidentes de otras provincias fueron hostigados e impedidos de viajar a La Habana.
De conformidad con las normas migratorias cubanas, los periodistas extranjeros que visiten la Isla para realizar tareas periodísticas tienen que solicitar visado de periodista, que se tramita a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior. El gobierno cubano otorga los visados de periodista con criterio selectivo y frecuentemente excluye a periodistas de medios considerados hostiles, como el diario The Miami Herald. Además, las normas cubanas especifican que los profesionales de medios extranjeros que viajen al país amparados en visas de turista "deben abstenerse de ejercer el periodismo".
CPJ informa que un total de 23 periodistas cubanos han estado presos desde marzo del 2003, cuando el gobierno emprendió un gigantesco operativo contra la prensa independiente y la disidencia. El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también rechazó enérgicamente y consideró que la expulsión de cinco periodistas europeos de Cuba, quienes cubrirían la celebración de un congreso de la oposición política, "es otra muestra de la falta de tolerancia del gobierno hacia la libertad de prensa".
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
#3 Viernes, 27 Mayo 2005, 20:34 |
|
 |
Ahimsa

|
Por cierto, me ha gustado mucho el artículo de Rosa Montero. Que a veces parece que lo que dice ella no se puede decir sin que te tachen de facha.
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
#4 Viernes, 27 Mayo 2005, 20:40 |
|
 |
Droma

|
Me sumo a lo del artículo de Rosa Montero. Los ataques a la libertad son una canallada... incluso cuando el canalla pueda caerme simpático y tenga otro montón de cosas que puedan ser buenas. Pero lo que está mal, está mal.
____________ [b:623d48ad8e]- Una trinchera, ¿frente a qué?
- Frente a tanto cuento. Y tanta mierda"[/b:623d48ad8e]
([i:623d48ad8e]La piel del tambor[/i:623d48ad8e] de A. Pérez-Reverte)
|
#5 Jueves, 14 Julio 2005, 21:45 |
|
 |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
 Re: perdón por autocitar uno de mis post...
[quote:1c11c89ec7="Carlos Carnicero"][b:1c11c89ec7][size=18:1c11c89ec7]Otra vez Cuba[/size:1c11c89ec7][/b:1c11c89ec7]
[...]
A partir de ahí, sacar pecho con Cuba es como coger al lisiado de
la clase para ejercer venganza por los desmanes de los tiranos
poderosos.
[...]
[b:1c11c89ec7] Carlos Carnicero [/b:1c11c89ec7]
[size=10:1c11c89ec7]21-May-2005 (OTR PRESS)[/size:1c11c89ec7][/quote:1c11c89ec7]
se puede gastar mucha saliva y emplear mucha palabra rimbombante para tratar de definir la izquierda... pero... esta pincelada del señor Carnicero, para mí, es uno de esos matices que define clarísimamente al lado bueno de la fuerza... jejeje, es decir, a la Izquierda...
posicionarse al lado del débil... ante los desmanes de los poderosos...
por eso, como coincido con Pablo G. en que el tema de Cuba apasiona... sólo quiero lanzar un comentario... desde el punto de vista de un cubano, Castro es poderoso... y por tanto, estoy con los cubanos para hacer frente común contra los desmanes del poderoso... PERO, desde el punto de vista de alguien que no viva en la isla, los poderosos son los EEUU y los globalizadores neoliberales (quicir los pPutos capitalistas), y ante este punto de vista... siempre estaré sacando pecho por Cuba ante los poderosos hipócritas occidentales, que en el 99,9 % de las ocasiones... no buscan el bienestar del pueblo cubano... y les importa una mierda los desmanes del sátrapa de turno, cuando este es proyanki o está bendecido por occidente...
SALUD!!!
____________ [img:3ceed52cc2]http://www.nickelodeon.es/nick.es/especiales/avatar/img/avatar.gif[/img:3ceed52cc2]
|
#6 Viernes, 15 Julio 2005, 8:17 |
|
 |
Droma

|
Me parece muy bien matizado, Viento. Por eso decía arriba que me gustaba el artículo de Rosa Montero. Porque parece que en este mundo alguien es un tirano o se es una buena persona dependiendo de que ese alguien sea de mi bando. Y en lo que sé de Cuba (que tampoco es mucho jjjjjeeee), es muy cómodo criticar a Castro a la vez que uno hace lo mismo pero amparado en que si la democracia, la libertad y tal. Porque sigo creyendo que Castro hace burradas, pero no parece que los EEUU sean ejemplo de libertades y maravillas.
Bueno eso, que bien matizado
|
#7 Viernes, 15 Julio 2005, 10:07 |
|
 |
Pablo G.

|
[b:def822d673]15.07.05 - ESPAÑA
[size=18:def822d673]Algunas aclaraciones sobre la renuncia de Cuba a recibir "ayuda humanitaria"[/size:def822d673][/b:def822d673]
[i:def822d673]Adital - Los medios de comunicación europeos están escandalizados con la afirmación del presidente cubano Fidel Castro de renunciar a la oferta de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos y Europa tras el paso del ciclón Dennis. Ningún medio ni analista ha explicado algunos detalles que hay que conocer sobre ese tipo de ayuda. [/i:def822d673]
Comencemos recordando que a finales de junio del año 2003, la UE decidió suprimir o disminuir al mínimo lo que calificaban de "ayuda humanitaria" a Cuba a iniciativa de José María Aznar. Anteriormente había disminuido de los 3’6 millones de dólares del año 2000 a 0’6 del año 2002. La media, antes de la suspensión, en el periodo 2000-2003 era de 4’2 millones al año. Hay que recordar también que entre noviembre del 2001 y octubre del 2002 Cuba sufrió el impacto de tres huracanes que afectaron el país en 2.500 millones de dólares, a los que se unieron los efectos devastadores de la caída del turismo a causa del 11-S. A todo ello, se contabiliza en 82.000 millones el coste del bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados Unidos durante más de cuatro décadas. Frente a ese bloqueo y a pesar de su carácter ilegal por su extraterritorialidad, incrementada por la Ley Helms-Burton, que afectaba los propios intereses económicos de la Unión Europea, ésta se comprometió a no apoyar a sus empresarios cuando hicieran negocios con Cuba a cambio de vagas promesas de que no aplicarían esa ley a sus inversiones en Estados Unidos.
Además, los subsidios al azúcar de los países de la Unión Europea han afectado en miles de millones de dólares a los ingresos de Cuba a lo largo de todo el tiempo que ha durado el bloqueo norteamericano. En cuanto a las relaciones comerciales de la UE con Cuba, el promedio anual es de importaciones cubanas por valor de 1.500 millones de dólares frente a unas importaciones europeas de 571 millones. Parece lógico calcular que el 33 % de lo facturado de venta a Cuba, quinientos millones de dólares, sea ganancia a distribuir entre beneficio empresarial, gastos aduaneros, impuestos, etc... Parece que el dinero cubano suele acabar en esta parte del mundo.
Tampoco se suele decir que la famosa ayuda humanitaria suele ir ligada a determinadas condiciones económicas como por ejemplo crear fondos de contravalor en moneda nacional. Esto quiere decir que si la Comisión Europea entrega un millón de dólares, pretendía que la parte cubana pagara, por ese millón, una cantidad equivalente en moneda cubana al mismo tiempo que el donante condicionaba el destino del proyecto. Es decir, el cooperante era quien decidía el destino del dinero europeo y del dinero cubano. Un dinero europeo que, según las autoridades cubanas, suele arrastrar unos retrasos de varios años. En junio del años 2003, Fidel Castro recordaba en un acto público que no había llegado ni un solo céntimo de los aprobados por la Comisión Europea entre octubre del año 2000 y diciembre del 2002.
A esa "ayuda" la Comisión Europea y los países miembros descuentan los llamados costos indirectos, tales como pasaje en sus propias líneas aéreas, hospedaje, salarios y lujos a niveles de Primer Mundo de quienes van a "inspeccionar" y "asesorar" in situ. El presidente cubano ha denunciado en varias ocasiones que "la presunta ayuda desembolsada que incide directamente en el proyecto se ve menguada por estos gastos, que al final no constituyen un beneficio para el país, pero que con fines claramente publicitarios la computan como parte de su "generosidad"".
Las autoridades cubanas han recordado que, en cambio, sí tienen importantes líneas de cooperación con la sociedad civil europea, desde organizaciones de solidaridad a ayuntamientos y otras administraciones locales.
La ayuda ofrecida ahora para Cuba por Estados Unidos era de 50.000 dólares. Cincuenta mil dólares para paliar un desastre natural que ha provocado pérdidas de 1.400 millones. El automóvil del representante de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba vale más dinero.
Respecto a Estados Unidos, hay que recordar que la Administración Bush el 30 de julio del pasado año limitó el envío de dinero que un familiar directo puede mandar a Cuba a cien dólares mensuales y trescientos si viaja a la isla. Pero sólo lo pueden hacer los familiares de primer grado de consanguineidad y también se han limitado la frecuencia de viajes familiares a cada tres años bajo autorización previa. Cualquier norteamericano irá a prisión si envía dinero a Cuba o intenta viajar. Es decir, si ahora se anuncia en los medios que Fidel Castro dice que no acepta ayuda gubernamental de Estados Unidos, también habrá que decir que Bush encarcela a quien envíe ayuda humanitaria a la isla o más de cien dólares en un mes a sus padres o hermanos afectados por el huracán.
Otra de las condiciones establecidas por la administración norteamericana era el envío de "inspectores" para valorar los daños. Todos sabemos lo que está sucediendo en el último país en el que han estado "inspectores" de Estados Unidos y que tipo de "inspectores" eran.
La renuncia del presidente cubano a aceptar esa supuesta "ayuda humanitaria" supone denunciar la hipocresía de los países ricos que lavan su conciencia enviando migajas al último país que protagoniza las páginas de sucesos de los informativos. Lo que esos países necesitan es una política internacional justa, incluso sin salirse de los términos de la economía de mercado. No deja de ser cínico que muchas economías de países pobres se hundan por no poder vender sus productos a precios competitivos porque los países ricos subvencionan esos mismos productos en sus países pagando el doble de lo que cuesta producirlos.
Existe otro tipo de solidaridad que la ofrecida ahora por Estados Unidos y la Unión Europea a Cuba. La de graduar gratuitamente a cuarenta mil jóvenes de más de cien países del Tercer Mundo como profesionales universitarios y técnicos cualificados sin costo alguno, treinta mil de ellos procedentes de África. Es lo que ha hecho en los últimos cuarenta años Cuba sin pretender que esos profesionales se quedasen luego en la Isla. En estos momentos el gobierno cubano está formando gratuitamente como médicos a más de diez mil jóvenes de todo el mundo procedentes de familias humildes o grupos étnicos marginados. De los 28.071 estudiantes de medicina que hay en Cuba, 10.403 son extranjeros en esta situación, de ellos, 9.024 son del continente americano y el resto del Caribe y África. Cada año se matriculan mil quinientos alumnos.
También otro ejemplo de solidaridad son los 23.964 cooperantes de la salud, que la Isla tiene en la actualidad distribuidos por 76 países, de ellos 17.013 son médicos.
Por ejemplo, en el año 2002, año todavía difícil para la economía cubana, había más de dieciseis mil jóvenes del Tercer Mundo cursando estudios superiores gratuitamente en la Isla, entre ellos más de ocho mil que se formaban como médicos. Si se hace un cálculo de lo que tendrían que pagar en Estados Unidos y Europa, equivale a una donación de más de 450 millones de dólares cada año. Si se consideran los médicos que prestan servicios en el exterior en los sitios más apartados y difíciles, habría que añadir casi 200 millones más si se toma como base el costo del salario que paga la OMS por un médico anualmente. En conjunto, un valor aproximado de 700 millones de dólares.
Y todavía hay más ejemplos. Mientras algunos países europeos se enriquecían comerciando con el régimen de apartheid sudafricano y se beneficiaban del trabajo semiesclavo y barato de los negros del país, Cuba enviaba jóvenes soldados a luchar contra ese sistema racista.
Se trata, sin duda, de otro modo de entender la cooperación. Diferente al de ofrecer cincuenta mil dólares cuando un ciclón ocupa los informativos del día.
* Pascual Serrano. Publicado originalmente en Rebelión
Tomado de http://www.adital.com.br/site/notic...ng=ES&cod=17704
|
#8 Martes, 19 Julio 2005, 22:19 |
|
 |
Viento

|
[b:3cbe500b67][size=18:3cbe500b67]SOÑAMOS
[color=red:3cbe500b67](SOMNIEM)[/color:3cbe500b67] [/size:3cbe500b67][/b:3cbe500b67]
[i:3cbe500b67]SOÑÁIS.
Pues sí, claro, soñamos constantemente.
ESPERÁIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, hemos aprendido a esperar y lo esperamos todo.
QUERÉIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, queremos demasiado, más, todo, ávidamente.
TENÉIS DEMASIADA PRISA.
Pues sí, claro, caminar, llegar, recomenzar, tenemos prisa, mucha prisa.
SOÑÁIS.
Sí, inevitablemente. El sueño de hoy como posibilidad del mañana.
ESPERÁIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, y no nos avergüenza ser esclavos de la esperanza.
QUERÉIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, es nuestro rabioso derecho, y más aun nuestro deber.
EXIGÍS.
Pues sí, claro, apasionadamente o con tristeza.
Y de todos modos,
y de todos modos mejor así,
mejor un pueblo que se mueve
aunque a veces precipitado,
aunque a veces demasiado prudente,
aunque a veces sucio, bajo, rastrero,
aunque a veces sublime,
mejor así, con toda su condición humana, extraña y sencilla;
mejor así, que un rebaño de corderos sometido al cálculo de los ordenadores de intereses.
Por ello, nadie debe avergonzarse de decir, nadie debe avergonzarse de gritar:
soñamos, sí, constantemente, soñamos sin límites en los sueños,
soñamos hasta lo inimaginable.
Soñamos siempre
y lo esperamos todo, hemos aprendido el arte de esperar, el arte de esperar
en noches interminables de impotencia; sabemos esperar y lo esperamos todo, todo,
y lo queremos todo, queremos lo imposible para llegar a lo posible,
queremos lo posible para llegar a lo imposible;
mejor así, con toda la condición humana, extraña y sencilla;
mejor así, que un rebaño de corderos sometidos al cálculo de los ordenadores de intereses;
por ello; si alguna vez nos dicen, si alguna vez se atreven a decirnos...
SOÑÁIS.
¡Pues sí, claro! constantemente, soñamos siempre.
Si nos decís: ESPERÁIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, hemos aprendido a esperar, y lo esperamos todo.
Si nos decís: QUERÉIS DEMASIADO.
Pues sí, claro, queremos demasiado, y aún más, ávidamente.
Si nos decís: TENÉIS DEMASIADA PRISA.
Pues sí, claro, caminar, llegar, recomenzar, sí, tenemos prisa. [/i:3cbe500b67]
[b:3cbe500b67]L. Llach [/b:3cbe500b67]
[size=11:3cbe500b67]P.D. Gracias G., como siempre en el momento necesario, la brisa fresca que te da aliento para seguir soñando, es posible... es posible...  [/size:3cbe500b67]
|
#9 Miércoles, 20 Julio 2005, 9:12 |
|
 |
mim

|
[quote:98a8650e74]Se trata, sin duda, de otro modo de entender la cooperación. Diferente al de ofrecer cincuenta mil dólares cuando un ciclón ocupa los informativos del día.
[/quote:98a8650e74]
Muy, muy diferente.
[quote:98a8650e74="Viento"]P.D. Gracias G., como siempre en el momento necesario, la brisa fresca que te da aliento para seguir soñando, es posible... es posible...  [/quote:98a8650e74]
Lo firmo.
|
#10 Miércoles, 20 Julio 2005, 11:00 |
|
 |
Viento

|
[u:423c2c6a76]El diario silenció la concesión del Premio Rómulo Gallegos y dedicó sus páginas de opinión a criticar al galardonado[/u:423c2c6a76]
[b:423c2c6a76][size=24:423c2c6a76]Cuando El País condena a los escritores que defienden a Cuba[/size:423c2c6a76][/b:423c2c6a76]
[b:423c2c6a76]Pascual Serrano[/b:423c2c6a76]
[i:423c2c6a76][b:423c2c6a76][color=red:423c2c6a76]Rebelión[/color:423c2c6a76][/b:423c2c6a76][/i:423c2c6a76]
E l diario El País, tras prácticamente silenciar la concesión del prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos al escritor español Isaac Rosa, publicó un artículo de opinión firmado por el editor venezolano Gustavo Guerrero en el que éste atribuye la concesión del premio a las actitudes políticas del galardonado, entre las que se encontraría el “delito” de haber suscrito un manifiesto de crítica a las maniobras de Estados Unidos para condenar a Cuba en la ONU.
Días después El País se vio obligado a publicar la réplica del escritor al artículo de Guerrero y a continuación dos cartas al director de lectores que manifiestan el desacuerdo con el artículo de Guerrero y aluden a la gran calidad de la obra de Isaac Rosa. Reproducimos, a modo de ejemplo, una de las, con toda probabilidad, varias cartas que El País no ha publicado, firmada ésta por Belén Gopegui a quien se aludía torticeramente en el artículo, cartas que además de insistir en la incuestionable calidad de la novela de Isaac Rosa critican la parcialidad de El País en el tratamiento de la información del Rómulo Gallegos. La no publicación de este tipo de cartas muestra cómo el periódico no parece dispuesto a asumir las críticas y prefiere alinearse con las tesis maniqueas de Gustavo Guerrero.
[b:423c2c6a76]Réplica[/b:423c2c6a76]
¿Por qué El País no dio la noticia del XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su sección de cultura? ¿Tal vez el hecho de decidir si se concede relevancia a uno de los galardones más importantes de Iberoamérica depende de si al periódico le gusta o no quién ha obtenido el galardón? Gustavo Guerrero podría preguntarse esto. En cuanto a las alusiones a mi forma de pensar, cuando vaya a las hemerotecas a consultar qué tratamiento informativo ha recibido la concesión del Rómulo Gallegos en otras ediciones, podrá comprobar que comparto el proyecto político del socialismo cubano, lo cual nada tiene que ver con las creencias morales que interesadamente me atribuye. Dice Gustavo Guerrero: “la novela de Isaac Rosa me pareció brillante”, pero piensa que el jurado no le dio el premio por haberla escrito sino por “no escatimar sus simpatías con”, dice él, “el régimen castrista”, yo diré la revolución cubana. ¿Cabría pensar entonces que los premios a Javier Marías o a Roberto Bolaño, etcétera, lo fueron para agradecerles sus ataques al presidente Hugo Chávez? ¿Si los ataques continúan después de haber recibido el premio deberíamos inferir que sus autores se sintieron en deuda con el jurado acaso no marxista, acaso pro-capitalista que se lo otorgó? A mi parecer la novela de Isaac Rosa es en efecto brillante, además de necesaria. Lo es por estar escrita con rigor y ser capaz de cuestionar las visiones fraudulentas de la realidad a través de una excelencia formal inseparable de lo que la novela cuenta. Si el pensamiento político de Isaac Rosa hubiera sido otro, habríamos asistido a un despliegue mediático semejante al ocurrido, en el cine, con los Goyas que recibió Amenábar por su película Tesis. Es el modo en que un periódico como El País ha, esta vez sí, “escatimado” la información con respecto al premio lo que ha hecho distinto el XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y no la calidad de un libro que, para quienes crean posible hablar de ese valor en abstracto, está sin duda a la altura de otros que han recibido en galardón y a menudo los supera. Belén Gopegui.. Madrid
[i:423c2c6a76][b:423c2c6a76]Belén Gopegui [/b:423c2c6a76][/i:423c2c6a76]
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18050
|
#11 Jueves, 21 Julio 2005, 9:22 |
|
 |
Pablo G.

|
[b:00c41c4b3c]Encuentro con Fidel Castro
[size=18:00c41c4b3c]Castro: "Este país puede autodestruirse"[/size:00c41c4b3c]
El director de 'Le Monde Diplomatique' publica en un libro sus cien horas largas de conversación con el presidente de Cuba[/b:00c41c4b3c]
IGNACIO RAMONET
EL PAÍS - Internacional - 02-04-2006
Fidel Castro no ha escrito sus memorias, pero las cien horas que el periodista ha conversado con él son una suerte de "biografía a dos voces".
Pregunta. ¿Cómo se encuentra de salud?
Respuesta. Bueno, me encuentro bien. Por lo general, sí me siento bien, sobre todo me siento con energía, me siento con entusiasmo por las cosas. Me siento muy bien física y mentalmente. En esto seguramente ha contribuido el hábito del ejercicio; yo creo que el ejercicio físico no sólo ayuda a los músculos, ayuda también a la mente. (...)
P. El 23 de junio de 2001 sufrió usted un desmayo durante un discurso público, y el 20 de octubre de 2004 tuvo usted una caída, también en público, que le causó la fractura de una rodilla. ¿Cómo se ha repuesto usted de esos dos percances físicos?
R. Mire, como siempre, se ha especulado mucho con eso. Es cierto que, aquel 23 de junio de 2001, en un barrio de La Habana, en El Cotorro, bajo un calor intenso y durante un discurso que duró más de tres horas, transmitido en directo por televisión, conocí una ligera pérdida de conciencia. Algo muy venial. Fue un desvanecimiento ligero de apenas unos minutos, debido al calor y al sol excesivos. Unas horas después, los que allá, en Miami, ya lo estaban celebrando, se llevaron la sorpresa de verme reaparecer en un programa televisivo donde pude darle al pueblo, directamente, la versión auténtica de lo sucedido. (...)
P. ¿Y su caída en Santa Clara?
R. Sobre lo del 20 de octubre de 2004 ya he tenido ocasión de contarlo en una carta enviada el día siguiente al pueblo. Al finalizar un discurso en Santa Clara, fui afectado por una caída accidental. Algunas agencias y otros medios divulgaron varias versiones sobre las causas del accidente. Como protagonista, le puedo explicar con toda precisión lo ocurrido.
Yo había concluido mi discurso alrededor de las diez de la noche. Varios compañeros subieron a la tribuna para saludarme. Estuvimos allí varios minutos y bajamos a reunirnos de nuevo por una misma pequeña escalerita de madera que usamos para acceder a la tribuna. Yo iba a sentarme en la misma silla que me habían asignado antes de que llegara mi turno en la tribuna, y caminaba sobre el pavimento de granito a la vez que, de vez en cuando, saludaba a los invitados al acto.
Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado contra el piso. (...)
Alrededor de las once de la noche, tendido sobre una camilla, me trasladaron en ambulancia hacia la capital. Algunos analgésicos, en cierto modo, aliviaron mis dolores. (...)
La operación duró tres horas quince minutos. Los ortopédicos se dedicaron a reunir y ubicar cada uno de los fragmentos en los sitios que les correspondían a cada uno de ellos y, como tejedores, proceder a unirlos, cosiéndolos con fino hilo de acero inoxidable. Un trabajo de orfebrería.
Solicité a los médicos que no me aplicaran ningún sedante, y utilizaron anestesia por vía raquídea, que adormece la parte inferior del cuerpo y mantiene intacto el resto del organismo. Dadas las circunstancias, era necesario evitar la anestesia general para estar en condiciones de atender asuntos importantes. (...)
P. Yo quisiera, a este respecto, abordar el tema del porvenir. ¿Ha pensado usted en algún momento en retirarse?
R. Mire, sabemos que el tiempo pasa y que las energías humanas se agotan. Pero le voy a decir lo que les dije a los compañeros de la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2003, cuando me reeligieron presidente del Consejo de Estado. Les dije: "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida". Y les prometí estar con ellos, si así lo deseaban, todo el tiempo que fuera necesario mientras tuviera conciencia de poder ser útil. Ni un minuto menos, ni un segundo más. (...)
P. La CIA ha anunciado, en noviembre de 2005, que usted padece la enfermedad de Parkinson. ¿Qué comentario le inspira esa "información"?
R. Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso, me han hecho el considerable honor de pensar en mí. Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo: asesinarme. Si yo fuera un vanidoso, podría estar incluso orgulloso de que esos tipejos digan que tienen que esperar a que yo muera. Todos los días inventan algo, que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal o más cual enfermedad. Lo último que inventaron es que tengo Parkinson. Dice la CIA que descubrió que yo tenía Parkinson. Bueno, no importa si me da Parkinson. El papa Juan Pablo II tenía Parkinson y estuvo un montón de años recorriendo el mundo. (...)
P. Usted va casi siempre armado, y como consecuencia de esa caída perdería, me imagino, el uso de su brazo derecho y la posibilidad de usar su arma. ¿Le preocupó eso?
R. (...) Dispongo de una Browning de 15 tiros. He disparado mucho en mi vida. Siempre he tenido buena puntería, fue una suerte, y la he conservado. En cualquier circunstancia, no temo al enemigo. Lo primero que quise ver fue si mi brazo tenía fuerza para manejar esa arma que yo siempre usé. Ésa está al lado de uno. Moví el peine, la cargué, le puse el seguro, se lo quité, le saqué el peine, le saqué la bala, y dije: "Tranquilo". Eso fue al día siguiente. Me sentía con fuerza para disparar.
P. Usted, en varios de sus discursos y de sus entrevistas, ha evocado la cuestión de su eventual sucesión, de lo que ocurrirá en Cuba el día que usted no dirija este país. ¿Cómo ve usted el porvenir de Cuba sin Fidel Castro?
R. Bien, voy a tratar de ser breve sobre eso. Ya le conté los planes de eliminación física. Al principio, mi papel era más decisivo porque había que librar una batalla de ideas muy importante, había que persuadir mucho. Le dije que había prejuicios y que las leyes revolucionarias los fueron transformando. Había prejuicios raciales, prejuicios antisocialistas, todo el veneno sembrado durante mucho tiempo.
P. ¿Quiere decir que desde hace mucho tiempo ha pensado en una eventualidad de que pudiesen asesinarlo y ha tenido que pensar en lo que podría pasar?
R. Ya casi me está preguntando por la sucesión.
P. Sí, sí, por la sucesión.
R. Bueno, mire, al principio, con todos esos planes de atentados, yo tenía un papel decisivo, papel decisivo que no tengo hoy. Hoy tengo, tal vez, más autoridad y más confianza de la población que nunca.
Nosotros, ya se lo dije, estudiamos todos los estados de la opinión pública. Seguimos con un microscopio los estados de opinión. Y le podemos decir los estados de opinión en la capital, por ejemplo, y en el resto del país, y le puedo presentar todas las opiniones. Aunque sean adversas. La inmensa mayoría nos son favorables.
El nivel de autoridad, después de cuarenta y seis años de lucha y experiencia, es más alto de lo que era. Es muy alta la autoridad de aquellos que luchamos y que hicimos la guerra, condujimos al derrocamiento de la tiranía y a la independencia de este país. (...)
P. Si usted, por cualquier circunstancia, desapareciera, ¿Raúl
sería su sustituto indiscutible?
R. Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen.
Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional. Ha sido una suerte que los que hicieron la revolución hayan tenido tres generaciones. También los que nos precedieron, los antiguos militantes y dirigentes del Partido Socialista Popular, que era el partido marxista-leninista, y con nosotros vino una nueva generación. Ya después, la que viene detrás de nosotros, e inmediatamente después, las de la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos, la lucha contra el bloqueo, la lucha contra el terrorismo, la lucha en Girón, los que vivieron la crisis de octubre, las misiones internacionalistas... Mucha gente con muchos méritos. (...)
P. Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto, más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, la generación actual...
R. Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario. Están los errores de carácter subjetivo... Existieron errores, y tenemos la responsabilidad de no haber descubierto determinadas tendencias y errores. Hoy, simplemente, se han superado algunas y se están combatiendo otras.
Ya le dije lo que pasaría mañana; pero ya son nuevas generaciones, porque ya la nuestra va pasando. Ya el más joven, digamos, le he mencionado el caso de Raúl, es apenas cuatro años y tantos más joven que yo.
Esta primera generación todavía coopera con las nuevas que acatan la autoridad de los pocos que vamos quedando... Está la segunda; ahora, la tercera y la cuarta... Yo tengo una idea clara de lo que va a ser la cuarta generación, porque tú ves a los muchachos de sexto grado haciendo su discurso. ¡Qué talento hemos descubierto!
Hemos descubierto miles de talentos, esos niños impresionan, impactan. No se sabe cuánto genio y cuánto talento hay en el pueblo. Yo albergo la teoría de que el genio es común, si no para una cosa es para otra, es para la computadora o es para la música, es para la mecánica; el genio es común y unos lo tienen para una cosa y otros para otra. Ahora, desarrolla y educa a una sociedad completa -eso es lo que estamos haciendo- y veremos entonces lo que da. Ésos son los ocho millones que después del primer año de "periodo especial" suscribieron: "Soy socialista".
Yo tengo mucha esperanza, porque veo con claridad que estos que yo llamo de la cuarta generación van a tener tres, cuatro veces más conocimientos que nosotros los de la primera y, más o menos, más de tres veces los conocimientos de la segunda. Y la cuarta debe saber, con todo lo que se está haciendo ahora, por lo menos, dos veces y media lo de la tercera. (...)
P. ¿Usted está diciendo que esta revolución no está agotada?
R. No hemos terminado ni mucho menos. Vivimos en la mejor época de nuestra historia y la de más esperanza de todo, y usted lo ve en todas partes.
Es cierto, es correcto, yo estaría dispuesto a aceptar la crítica de que cometimos algunos errores de idealismo, quizá quisimos ir demasiado rápido, quizá subestimamos fuerzas, el peso de los hábitos y eso. Pero ningún país se ha enfrentado a ningún adversario tan poderoso, tan rico, a su maquinaria de publicidad, a su bloqueo, a una desintegración del punto de apoyo. Desapareció la URSS y nos quedamos solos, y no vacilamos. Sí, nos acompañó la mayor parte del pueblo, no le digo que todo, porque algunos se desalientan, pero nosotros hemos sido testigos de las cosas que ha hecho este país, cómo resistió, cómo avanza, cómo se reduce el desempleo, cómo crece la conciencia. (...)
P. ¿Usted cree que el relevo se puede pasar sin problema ya?
R. De inmediato no habría ningún tipo de problema; y después tampoco. Porque la revolución no se basa en ideas caudillistas, ni en culto a la personalidad. No se concibe en el socialismo un caudillo, no se concibe tampoco un caudillo en una sociedad moderna, donde la gente haga las cosas únicamente porque tiene confianza ciega en el jefe o porque el jefe se lo pide. La revolución se basa en principios. Y las ideas que nosotros defendemos son, hace ya tiempo, las ideas de todo el pueblo.
P. Veo que no está usted preocupado por el porvenir de la Revolución Cubana; sin embargo, ha sido usted testigo en estos últimos años del derrumbe de la Unión Soviética, del derrumbe de Yugoslavia, del derrumbe de la revolución albanesa, Corea del Norte en esa situación tan triste, Camboya, que se hundió también en el horror, o la propia China, donde la revolución ha tomado un cariz muy diferente. ¿No le angustia a usted todo eso?
R. Pienso que la experiencia del primer Estado socialista, la URSS, Estado que debió arreglarse y nunca destruirse, ha sido muy amarga. No crea que no hemos pensado muchas veces en ese fenómeno increíble mediante el cual una de las más poderosas potencias del mundo, que había logrado equiparar su fuerza con la otra superpotencia, un país que aplastó al fascismo, se derrumbara como se derrumbó. Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que hicieron quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás. (...)
En cuanto a China, es otra cosa, una gran potencia que emerge y una gran potencia que no destruyó la historia, una gran potencia que mantuvo determinados principios fundamentales, que buscó la unidad, que no fragmentó sus fuerzas. (...)
P. Pero la pregunta que algunos se hacen es: ¿el proceso revolucionario, socialista, en Cuba, puede también derrumbarse?
R. ¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas. Y mire lo que le digo: los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.
Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos.
Por eso estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad. Hay que volver a cambiar, porque tuvimos tiempos muy difíciles, se crearon desigualdades, injusticias. Y lo vamos a cambiar sin cometer el más mínimo abuso.
Habrá una participación cada vez mayor y seremos el pueblo que tendrá una cultura general integral. Martí dijo: "Ser cultos es el único modo de ser libres", y sin cultura no hay libertad posible, Ramonet.
|
#12 Lunes, 03 Abril 2006, 15:00 |
|
 |
Droma

|
[b:1a4b9b446f]02.05.06 - CUBA
[size=18:1a4b9b446f]A las comunidades rebeldes zapatistas de Chiapas[/size:1a4b9b446f]
[i:1a4b9b446f]Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.[/i:1a4b9b446f][/b:1a4b9b446f]
Ya ha pasado un tiempo desde que supimos por sus comunicados que ustedes preparaban un cargamento de maíz para cubanas y cubanos. Cuando lo supimos nos emocionamos mucho, pues cuando la solidaridad se hace entre la gente que resiste y casi nada tiene y a pesar de esto comparte, se hace más grande y hermosa. Ya supimos que ese maíz salió para la Isla.
El día que conocimos el anuncio del regalo de maíz que enviarían, pegamos en las paredes y las columnas de nuestro Centro ese comunicado para que la gente que pasara lo supiera y además lo comentara a otras gentes, que es una de las mejores formas que tenemos para comunicarnos.
Excúsennos, es que con esta emoción, no nos hemos presentado. Somos las trabajadoras y los trabajadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de La Habana, Cuba. Somos miembros de la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA). Somos una organización que desde hace casi 20 años promueve espacios de participación consciente, organizada y crítica de cubanas y cubanos en los procesos en que vivimos y luchamos en esta nave que nos junta en viaje de resistencia, conquistas y esperanzas: la Revolución Cubana. Y eso lo hacemos mediante la formación en la educación y comunicación popular y la reflexión socioteológica crítica y contextualizada. También estamos muy metidos en toda la lucha contra la globalización neoliberal y la solidaridad con la gente que cree, sueña y hace por construir otro mundo, que creemos posible y necesario.
A lo que íbamos, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. de La Habana, Cuba agradece profundamente el gesto fraterno de las comunidades y bases de apoyo zapatistas que han enviado hacia Cuba ocho toneladas de maíz y 400 litros de gasolina, como primera acción de solidaridad internacional anunciada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A nosotras y nosotros se nos ocurrió buscar un poco de maíz tierno del que producimos por estas tierras, cuando las sequías y ciclones nos permiten, y así juntarnos para hacer tamales, que es una de las comidas más ricas que preparamos con el maíz, porque de hecho tortillas de maíz no usamos y no sabemos hacerlas. ¡Qué bueno hubiera sido que alguno de ustedes estuviera con nosotros para que nos enseñara a prepararlas! Pero no importa, otra vez será. Y cantar algunas de las canciones que músicos de aquí han compuesto para ustedes, ver el documental que nosotros hicimos cuando la Marcha del Color de la Tierra, leer sus textos, que también hemos publicado, o recordar las veces que los visitamos, allá, en Chiapas, en "La Realidad" y "Oventic".
Hay quienes creen que la gente de Cuba y los zapatistas nunca se han encontrado. Nosotras y nosotros atesoramos nuestro andar con ustedes como algo único, y por eso nos emocionamos tanto también, porque es como saborear el maíz que una vez se nos ofreció.
Y también queríamos decirles que nos parecen muy hermosos los sacos donde ese maíz viene, que vimos en las fotos. Y también cómo iban cargando el maíz en sus espaldas.
Ansiamos que este hermoso puente, dibujado por el cargamento zapatista desde México hasta Cuba, no nazca sólo para ser recordado, ni para quedar expuesto, sino para que lo transitemos con nuestras palabras, con nuestras acciones. Compartiremos la lucha en pos de un mundo donde quepan muchos mundos, así como ahora compartimos el maíz. Es nuestra manera de decirles GRACIAS.
Con toda la ternura de la solidaridad,
Las trabajadoras y los trabajadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de La Habana, Cuba.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
Para contextualizar la carta
[b:1a4b9b446f]Abril 28, 2006
ZAPATISTAS DEPOSITAN EN VERACRUZ MAÍZ QUE DONARÁN AL PUEBLO DE CUBA[/b:1a4b9b446f] [i:1a4b9b446f]- Se trata de 8 toneladas de semilla criolla y 400 litros de combustible [/i:1a4b9b446f]
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de abril. La mejor forma de festejar el aniversario 45 de la victoria del ejército revolucionario de Cuba sobre militares estadunidenses en Playa Girón es la solidaridad del movimiento indígena y zapatista de México para con el pueblo isleño, sometido durante décadas al acoso internacional encabezado por el gobierno de Estados Unidos.
En este contexto, las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y representantes de las juntas de buen gobierno de las comunidades chiapanecas depositaron en el recinto portuario de Veracruz el cargamento de ocho toneladas de maíz criollo, cultivado por manos indígenas, y 400 litros de combustible, también acopiado en los poblados chiapanecos.
"Los más pobres toman comida de su mesa para el pueblo cubano, azotado por la represión de igual forma que los indígenas han sido fustigados durante siglos", señalaron los comandantes Doroteo y Zeta, quienes encabezaron la caravana zapatista.
Con esta acción, dijeron, se da cumplimiento al acuerdo de Solidaridad Internacional Zapatista que contempla la Sexta declaración de la selva Lacandona y es el primer envío de apoyo en víveres enviado al pueblo cubano.
Parte de las cosechas que son destinada al autoconsumo en los poblados chiapanecos fueron acumuladas en el municipio de La Realidad, donde se estibó a bordo de los camiones zapatistas El Chómpiras y Catalán para iniciar un viaje de más de 40 horas. El 17 de abril, ambos autobuses salieron rumbo al puerto jarocho.
El cargamento de El Chómpiras -ocho toneladas de maíz y 400 litros de gasolina y petróleo- fue entregado a la agencia aduanal CICE, que realizó el tramité para embarcarlo hacia Cuba en un buque enviado por el gobierno de la isla que zarpó de este recinto.
En total, cuatro líderes zapatistas encabezaron el traslado del cargamento, que también fue resguardado por integrantes de diversas organizaciones adheridas a la Sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña.
A su paso por este puerto, los zapatistas acudieron al tradicional Café de La Parroquia para ofrecer una conferencia de prensa y su presencia en este sitio llamó la atención de los comensales, en su mayoría turistas que abarrotaban el lugar.
No hubo recibimiento formal ni discursos de los propietarios del lugar, pero los mismos meseros comentaban que con la presencia de los cuatro encapuchados zapatistas se cumplió de manera tardía el deseo del empresario de origen español, Marcelino Fernández, fundador del Café de la Parroquia y fallecido el año pasado, quien siempre esperó la visita del subcomandante Marcos y los líderes guerrilleros "para tomarse un (café) lechero".
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=22244
|
#13 Miércoles, 03 Mayo 2006, 16:32 |
|
 |
Droma

|
04.08.06
[b:24e637980f][size=24:24e637980f]FIDEL, 80 AÑOS[/size:24e637980f]
[size=18:24e637980f]Frei Betto[/size:24e637980f][/b:24e637980f]
Si hubiera una fábrica de productos lúdicos destinados al mercado político, quizás "¿Dónde está Wally?" ganase la versión "¿Dónde está la izquierda?"
Una parcela de la izquierda se siente avergonzada porque no es tan ética como ella misma propala; otra, porque falló el socialismo, excepto en Cuba. En Corea del Norte predomina un régimen totalitario y en China el capitalismo de Estado.
Las plañideras del desastre del socialismo no se preguntan por sus causas ni denuncian el fracaso del capitalismo para los dos tercios de la humanidad que, según la ONU, viven por debajo de la línea de pobreza. De ese modo abrazan el neoliberalismo sin culpa. Y lo adornan con el eufemismo de "democracia", aunque acentúe la desigualdad mundial y niegue valores y derechos humanos cultivando la idolatría del dinero y de las armas.
¿Qué es ser de izquierda? Todos los conceptos académicos -ideológicos, partidarios y doctrinarios- son palabras huecas ante la definición de que ser de izquierda es defender el derecho de los pobres, aunque aparentemente ellos no tengan razón. Por eso, causa escalofrío ver a alguien que se dice de izquierda aliarse con la derecha.
Fidel es un hombre de izquierda. No hizo, entre 1956 y 1959, una revolución para implantar el socialismo. Su motivación fue librar a Cuba de la dictadura de Batista, rescatar la independencia del país y liberar al pueblo de la miseria. Cuando visitó los Estados Unidos, poco después de su llegada al poder, fue ovacionado en las avenidas de Nueva York.
La élite cubana se resistió a ceder los anillos para que toda la población tuviera dedos. Apoyada por la Casa Blanca, instauró el terror, empeñada en detener las reformas agraria y urbana y la campaña nacional de alfabetización. Kennedy, vitoreado como baluarte de la democracia, envió diez mil mercenarios para invadir Cuba por Bahía Cochinos en 1961. Fueron derrotados. Y la Revolución, para defenderse, no tuvo otra alternativa que aliarse con la Unión Soviética.
Cuba es el único país de América Latina que logró generalizar la justicia social. Toda la población de once millones de habitantes goza de los derechos de acceso gratuito a la salud y a la educación, lo que mereció elogios del papa Juan Pablo 2º en su viaje a la isla en 1998.
¿Acaso será el paraíso? Para quien vive en la miseria en nuestros países -¡y son tantos!-, la forma de vida de los cubanos es envidiable. Para quien se considera clase media, Cuba es el purgatorio; para quien es rico es el infierno. Sólo soporta vivir en la isla quien tiene conciencia solidaria y sabe pensar en sí a través de la óptica de los derechos colectivos. ¿O alguien conoce a un cubano que le diera la espalda a la Revolución para defender a los pobres en otra parte del mundo?
En el trayecto desde el aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad hay una pancarta con el retrato de una niña sonriendo y la frase: "Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno de ellos es cubano". ¿Algún otro país del continente podría exhibir semejante anuncio a la mera puerta de entrada?
La simple mención de la palabra Cuba provoca escalofríos en los espíritus reaccionarios. Critican la democracia de la isla, como si lo que predomina en nuestros países -corrupción, nepotismo, malversación- fuera modelo de algo. Entonces, ¿por qué no exigen que, primero, el gobierno de los Estados Unidos deje de profanar el derecho internacional y suspenda el bloqueo y cierre de una vez el campo su concentración en Guantánamo?
Se protesta contra los fusilamientos de la Revolución, y me sumo a esa crítica, pues soy contrario a la pena de muerte, pero ¿dónde están las protestas contra la pena de muerte en los Estados Unidos y contra el fusilamiento sumario practicado en Brasil por policías militares?
Cuba es hoy el país con mayor número de médicos y bailarines de ballet clásico por habitante. Y tiene en perspectiva un programa para atender gratuitamente, en los próximos años, a seis millones de latinoamericanos con deficiencia visual.
Fidel está internado en un hospital. ¿Qué sucederá cuando muera, después de haber sobrevivido a una decena de presidentes de los Estados Unidos y a 47 años de esfuerzos terroristas de la CIA para eliminarlo? El buenhumor de los cubanos tiene la respuesta a flor de labios: "Como personas civilizadas, primero trataremos de enterrar al Comandante". Pero ¿será que el socialismo bajará a la tumba en su ataúd?
Todo indica que Cuba se prepara para el período pos-Fidel. Lo que no significa, como esperan los cubanos de Miami, que eso sucederá en breve. En noviembre, en la universidad de La Habana, el líder revolucionario advirtió que la Revolución puede ser víctima de sus propios errores y dejó en el aire una pregunta: "Cuando desaparecen los veteranos, ¿qué hacer y cómo hacerlo?"
En vísperas de su cumpleaños, el 13 de agosto, Fidel ya comienza a manifestar su testamento político. La mayoría de los miembros del Buró Político del Partido Comunista tiene entre 40 y 50 años, y cada vez son llamados más jóvenes a ocupar funciones estratégicas. Dado que el 70% de la población nació en el período revolucionario, no hay indicios de anhelo popular por el regreso al capitalismo. Cuba no quiere como futuro el presente de tantas naciones latinoamericanas, donde la opulencia convive con el narcotráfico, la miseria, el desempleo y la decadencia de la salud y la educación.
Feliz cumpleaños y pronta recuperación, Comandante.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23823
|
#14 Martes, 08 Agosto 2006, 10:31 |
|
 |
Suau

|
[size=18:2c4fe3263a][b:2c4fe3263a]La cifra se refiere al período que va desde la última votación en la ONU sobre el asunto, el 8 de noviembre del 2005, hasta ahora[/b:2c4fe3263a][/size:2c4fe3263a]
[i:2c4fe3263a][color=red:2c4fe3263a][size=24:2c4fe3263a][align=center:2c4fe3263a]El bloqueo de EEUU le costó a Cuba 4.186 millones de dólares en el último año[/align:2c4fe3263a] [/size:2c4fe3263a][/color:2c4fe3263a][/i:2c4fe3263a]
Agencias / El bloqueo económico y comercial que mantiene EEUU contra Cuba le ha costado a la isla 4.186 millones de dólares durante el último año a través de unas medidas se han recrudecido en los últimos meses.
Para el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el bloqueo es un "acto de guerra económica y de genocidio".
Cuba presentará el próximo 8 de noviembre en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución solicitando el fin del embargo.
El documento, que pide el fin de las medidas impuestas por EEUU contra Cuba desde principios de los años 60 del siglo pasado y de las leyes "Torricelli" (1992) y Helms-Burton (1996), lleva el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba".
"Este año el bloqueo costó a Cuba 4.186 millones de dólares (...) el costo es más elevado a partir de que la economía cubana repunta y a partir de que el bloqueo ha sido endurecido"
La cifra se refiere al período comprendido desde el 8 de noviembre de 2005 - desde la última votación en la ONU sobre el asunto -hasta ahora.
Aquel día, la Asamblea General aprobó una resolución para poner fin al embargo estadounidense sobre Cuba , con el apoyo de 182 de los 191 países representados.
El viceministro indicó que los datos sobre las pérdidas ocasionadas a Cuba, calculadas en 86.108 millones de dólares desde su inicio, en 1960, son "escrupulosamente rigurosos y son además conservadores".
http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=2118
____________ “Es preciso seguir luchando por aquello en lo que uno cree, sin esperanza de vencer ”
Passolini
|
#15 Martes, 03 Octubre 2006, 9:32 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|