Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

ExpanSIONISMO
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje ExpanSIONISMO 

Jaume d’Urgell
[i:1cb110edb1][color=darkred:1cb110edb1][size=24:1cb110edb1]ExpanSIONISMO [/size:1cb110edb1][/color:1cb110edb1][/i:1cb110edb1]

En estos aciagos días de julio, en los que una inocultable proporción de castellanos, vascos, andaluces, catalanes y demás, reivindicamos el septuagésimo aniversario del inicio de la destrucción del Estado de Derecho, asistimos atónitos al vergonzoso espectáculo de ver cómo de nuevo, el odio puro se cierne sobre los inocentes para satisfacer a los insaciables: el poder por el poder, la perpetuación de lo acientífico, la hegemonía del capital sobre mercados cada vez más extensos y la perversión de la verdad y las palabras. Hoy en el Líbano y Palestina, como ayer en la República Española, las jerarquías religiosa, económica y militar se han unido para mentir, vender y matar, respectivamente.

En gran medida, lo que viene ocurriendo se debe a la demostrada capacidad del Mal para anestesiar nuestro sentido común. Las cosas pasan, porque nosotros lo permitimos. Se nos ha sometido a tal cantidad de información terrible, que alguien ha logrado insensibilizarnos ante la avalancha de catástrofes cotidianas que pueblan nuestros medios de comunicación.

¿Qué en Estado Unidos hay un millón de portadores del virus de inmunodeficiencia humana y en Swazilandia el porcentaje asciende a dos de cada cinco personas? ¡No pasa nada! ¿Qué existe una organización que predica que la higiene es inmoral? ¡No pasa nada, si hasta les damos dinero público! ¿Qué en vete-a-saber-dónde mueren centenares de miles de niños debido a la desnutrición? ¡No es noticia! ¿Resulta que invertimos 850 veces más en comprar armas que en investigación médica? ¡No pasa nada! ¿Qué hay países donde soldados-niño se matan entre sí con armas salidas de nuestras factorías? ¡Reservado! ¿Qué medio año de accidentes de tráfico causan tantas bajas como treinta años de actividad terrorista? ¡No importa!... Lo que verdaderamente importa son las prestaciones de ese maravilloso vehículo que se ha comprado el jefe. Importan más las declaraciones de una cupletista politoxicómana ya fallecida, que los planes para restablecer la soberanía de Afganistán. Importa más la ropa que luzca la ciudadana Leticia Ortiz, que el hecho de que un tanque de guerra haya abierto fuego sobre una guardería repleta de niños en Hebrón.

Nuestros gobiernos son la defecación de las noticias que hemos aprendido a digerir sin intoxicarnos. Nos han aleccionado para asimilar guerras sin inmutarnos. La razón ya no importa. Ni siquiera es preciso elaborar grandes artimañas para embaucar al electorado. La inteligencia ha muerto. Quienes discrepen, serán tachados de radicales –cuando no de terroristas– y condenados al extraparlamentarismo vía D’Hont.

Asumámoslo: en 2006, la causa de muerte número uno en todo el planeta es el Capital. En unas zonas, más que en otras, lo que además, provoca la perversa felonía de que aquellos que por azar residen en las zonas menos castigadas, tiendan a dar la espalda a los gritos de quienes no tienen tanta suerte.

Contemplamos como la comunidad internacional reedita los infames acuerdos del Comité de No Intervención. La Unión Europea, maniatada por un ejército de burócratas con las manos sucias y los bolsillos repletos, rehúsa involucrarse en contiendas bélicas, máxime cuando Francia, España, Italia y Reino Unido se encuentran a las puertas de importantes procesos electorales. Los cadáveres propios no gustan al electorado de ningún partido que ostente responsabilidades de gobierno. Ni Rusia ni China parecen dispuestas a superar el marco de las declaraciones institucionales en el seno de las Naciones Unidas. África no existe. Oceanía queda lejos, y Estados Unidos… Estado Unidos es hoy el buque insignia de las potencias del Eje –un buque sumergido, pero insignia, al fin y al cabo–.

Quizá se desplieguen unos cuantos cascos azules que más tarde nadie querrá pagar… quizá eso evite que se repitan hechos como los de la Plaza de Toros de Badajoz, pero ¿qué capacidad efectiva tienen los soldados de Naciones Unidas?, ¿recuerda alguien un solo conflicto bélico resuelto decisivamente por los cascos azules? (atención a la diferencia entre intervenir y tomar partido). Además, ya no somos niños, gracias a los desaguisados de la ex Yugoslavia, del Golfo Pérsico y de Rwanda –entre otros–, sabemos perfectamente que la independencia real de los cascos azules respecto de sus países de origen es nula, inexistente, ficticia. ¿Qué significa eso? Muy fácil: que la ‘Policía mundial’ tiene patrón. ¡Vaya si lo tiene! Que se lo pregunten a los muertos.

A la vista de cómo se desarrollan los acontecimientos, no estaría de más, recordar esa vieja pregunta que siempre ha resultado tan eficaz a la hora de interpretar situaciones complejas: ¿a quien beneficia todo esto? En primer lugar, al mercado armamentístico –naturalmente–, pero analicemos la situación desde el punto de vista más amplio: ¿qué escenarios cabe esperar después de una norteamericanización del Líbano? ¿qué situación geoestratégica resulta de esta nueva guerra? ¿alguien cree que la concentración de conflictos bélicos en la zona es casual? ¿quién tiene el control efectivo de Afganistán, Iraq, Kuwait, Israel y Arabia Saudita? ¿Es también casual el reciente del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri? Por eso resulta tan importante conocer la respuesta ala pregunta molesta: ¿qué países, personas e intereses salen beneficiados de lo que está ocurriendo en la otra orilla del Mediterráneo?

Hace 70 años, cuando las grandes potencias llamadas libres pactaron su trágica indiferencia respecto del genocidio que se estaba llevando a cabo en la República Española, surgieron voces discordantes: aparecieron por doquier un regimiento de héroes anónimos, llegados de lejos, dispuestos a entregar su vida para socorrer la voluntad democrática e incluso la existencia misma de la ciudadanía española. Así, las Brigadas Internacionales supusieron no solo un importante refuerzo militar, sino también un gesto histórico de valor y entrega para la defensa de los más débiles.

Quizá no sea tan mala idea hacer hoy un llamamiento a emular a Marie y a John, a Pierre, Michel y Antoine, a Enrique, a Louise y a tantas otras personas que unieron su destino al nuestro pensando solo en defender el bien común… Lo cierto es que detesto cualquier forma de violencia, todo cuanto rodea a la guerra es cruel y vergonzoso, pero he aquí que no actuar es también una decisión. Y a la pregunta reveladora de antes, cabe añadir otra más, una que casi siempre se revela como la mejor brújula para hallar a los bondadosos… ¿Quién es la víctima? A la vista de la formidable fuerza militar de agresión desplegada por Israel sobre territorio libanés (y palestino, aunque no sea novedad), identificar a las víctimas no parece muy difícil: las víctimas son los muertos y heridos. Y no hablo de los muertos libaneses (y palestinos), hablo también de los muertos israelíes, a manos de la deliberada línea de agresión sostenida por su clase política.

Pero el hecho es, que el número de bajas es dramáticamente superior entre la población civil de aquellos países que se limitaron a recibir la agresión exterior, es decir, la gran víctima es la ciudadanía palestina y libanesa.

Es decir: tenemos identificado al Estado agresor, conocemos el alcance de la devastación y sabemos quienes son las víctimas. Ante todo ello ¿qué hacer? ¿Comprar mañana el periódico y entretenernos con la imaginación del maravilloso equipo de funcionarios de la CIA? ¿Pasar de todo y ver “Aquí hay tomate”? ¿Decir ‘yo de política no entiendo’?

Mejor aún: ¡deleguemos nuestra voluntad! Yo soy del partido “X”, y el individuo-famoso de mi partido ha declarado que “tal y cual”, por tanto, eso es lo que voy a defender en las acaloradas tertulias de la cafetería. Es más, votaré por eso, y obligaré a mis niños a que ‘comprendan’ sin dudas, cual es ‘mi’ modo de ver las cosas. ¡Qué bien!

Lo cierto es que gran parte de la población pensará que qué triste que ocurran cosas tristes, y ahí acabará todo. Pocas personas pensarán en ¿qué podría hacer mi país para remediar esa situación? ¿Cómo se podrían evitar acontecimientos parecidos? ¿Sería posible investigar alguna vez qué ocurrió, y que la Justicia actuara sobre los responsables? (por ejemplo, en España, donde las víctimas todavía son formalmente culpables)

Pero no terminemos ahí, vayamos aún más lejos: ¿qué podría hacer yo para reducir el sufrimiento de la ciudadanía libanesa (y palestina)? En primer lugar, tener criterio propio. Saber que estamos ante una guerra, y que es preciso cuestionar todo cuanto nos den a conocer. Preocuparnos, porque están mueriendo seres humanos. Y actuar: exige a tu gobierno que se implique, más allá de los gestos y las fotografías, de las declaraciones y las condenas… ¡moved barcos, joder, ellos lo hacen! Votad en conciencia, según lo que veáis que dicen y hacen los políticos de turno. No perdonemos la pasividad ante el expansionismo genocida. Organicémonos, existen entidades como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, este es un buen momento para dar un paso adelante por el bien de los demás.

Y si con eso no bastara, no estaría de más involucrarse de un modo más decisivo. ¿Alguien ha pensado en la posibilidad de telefonear a la embajada libanesa y ofrecerse como voluntario para alistarse en su ejército? No bromeo, jamás sugeriría algo que yo mismo no haya considerado. Aborrezco las armas, pero nadie permanece quito ante una agresión. ¿Tienes compromisos familiares? Bien, envía una parte del dinero que no necesitas. ¿Andas escaso? Bien, colabora. Haz presión. Infórmate. Telefonea a tu concejal e invítale a que telefonee a su senador. Busca a otras personas concienciadas y unid esfuerzos. La distancia no cambia la razón. Solo porque el cadáver de un niño esté a 5.000 quilómetros, no deja de ser el cadáver de un niño. Seguro que alguna vez se te ha llenado la boca de mediterraneidad: “que si la dieta mediterránea, que si el aceite de oliva, que si el Mare Nostrum, que si un crucero por Mesina, que si esto, que si lo otro…”. Si permitimos que nuestros representantes políticos den la espalda al pueblo libanés (y al palestino), cualquier día estaremos en Benidorm y nuestro flotador tropezará con el cadáver de un hermano de cuyo sufrimiento ya sabíamos. O dicho sea de otro modo: permitamos este atropello a la Humanidad, y quizás dentro de veinte años, la situación se repita, pero con puertos náuticos en Jbail y niños muertos en Cuenca. Las fronteras son ficción. Esos niños inertes que pueblan nuestras portadas, son hermanos nuestros. Y no, no es demagogia: son muertos de verdad.

Por si es necesario decirlo, no tengo ningún reparo en confesar que lloré viendo “El pianista” de Polanski, y lloré de nuevo, leyendo “El diario de Ana Frank”. De haber vivido bajo Hitler, sin duda habría acompañado a la ciudadanía hebrea por más de una razón. No soy antisemita, palabra que además está mal empleada por quienes la utilizan para insultar a los que hoy condenamos la actividad del gobierno israelí.

¡Salud y paz!
http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1247

Passolini

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

[quote:a63297219d="Jaume"][b:a63297219d]Las fronteras son ficción. Esos niños inertes que pueblan nuestras portadas, son hermanos nuestros. Y no, no es demagogia: son muertos de verdad.[/b:a63297219d]

Por si es necesario decirlo, no tengo ningún reparo en confesar que lloré viendo “El pianista” de Polanski, y lloré de nuevo, leyendo “El diario de Ana Frank”. [b:a63297219d]De haber vivido bajo Hitler, sin duda habría acompañado a la ciudadanía hebrea por más de una razón. No soy antisemita,[/b:a63297219d] palabra que además está mal empleada por quienes la utilizan para insultar a los que hoy condenamos la actividad del gobierno israelí.

¡Salud y paz! [/quote:a63297219d]

No soluciona nada, lo se, pero hay veces que estoy con el nudo en la garganta, por diferentes motivos y veo escrito lo que me está pasando por la cabeza, camino de la tecla, recorriendo todo el cuerpo y dejando un desagradable sabor metálico en la boca... Y verlo escrito en un medio de comunicación, sin solucionar nada, parece que me quita un poco la angustia, hay alguien que piensa y siente lo mismo que yo y tiene posiblidad de clamarlo a los cuatro vientos. No estoy sola, no se si seremos muchos o pocos, se que no somos los suficientes como para cambiarlo rapidamente, pero no estoy sola y por lo menos...   

No confundir, no estoy resignada, solo un poco desanimadilla, será la calo...

Mensaje  

[quote:2b739e2628="mim"]No confundir, no estoy resignada, solo un poco desanimadilla, será la calo... :oops:[/quote:2b739e2628]

Desanimado, cabreado, hastiado, hasta las narices, impotente, rabioso, casi desesperado, sin saber qué hacer, harto de muchos (de un lado y de otro), triste, atónito, sin saber a dónde agarrarme...

Lo que dices, mim. Será la caló.

Mensaje  

[b:c9e0968d74][size=18:c9e0968d74]El Grito [/size:c9e0968d74][/b:c9e0968d74]

Como un niño que regaña al viento para que deje de soplar, como un anciano pescador que reza en silencio para que no le zarandee más el mar o un hortelano que mira al cielo esperando que por fin deje de granizar mentiras e improperios, así me siento esta noche frente a esta ventana.

Sentado frente a la ventana pugno por amordazar y contener el grito que no cesa de crecer y crecer en mis entrañas, entrañas emponzoñadas de ignominia, de vergüenza por quien no la tiene, de furia y de rabia. Rabia que me inunda como una ola incontenible sobre la que flota hacia la superficie un basta tan enorme, tan tremendo que no me cabe ni en mi pecho ni en lienzo alguno, y que rechina contra mis costillas y hace crujir la mandíbula firmemente encajada para no dejarle nacer de mi garganta.

Garganta convulsa de la náusea, náusea que me produce tanto ávido, tanto avaro incluso de la muerte ajena, ajena a su lucro, ajena a su circulo, círculo de buitres ávidos de carroña, carroña que es en lo que se convierten los que de ella hacen su pan, pan que roban y niegan al que no se lo deja robar, robar que parece ser su único afán, afán de maldad con la que llenar tanto vacío.

Vacío tan grande que es nada, nada con la que nos amenazan, amenazas de nada, amenazas de vacío, amenazas de sable y sotana negra, negra pena que siembra el sable para que en resignación y nada la conviertan la sotana apegada siempre a la peana, peana de estatua retirada, de dictador sangriento convicto, orgulloso y confeso que no preso, presos siempre los nuestros, nuestros los pecados y suyas las virtudes, virtud de tirar piedras con la mano oculta, oculta siempre la culpa por la mentira, tan grande, terrible y fétida, que ya no la soportan más mis entrañas, entrañas que en manos de tan execrables parteros dan a luz este grito, este basta enfadado, encolerizado, hastiado de tanto malnacido encumbrado por obra y gracia de lo expoliado bien por el, bien por algún antepasado.

[i:c9e0968d74]Escrito por [b:c9e0968d74]Aleph El Simio[/b:c9e0968d74] [/i:c9e0968d74]

http://versusholm.blogspot.com/2005/06/el-grito.html

Mensaje  

[quote:ce4fa6c0d3="Viento"][b:ce4fa6c0d3][size=18:ce4fa6c0d3]El Grito [/size:ce4fa6c0d3][/b:ce4fa6c0d3]

Como un niño que regaña al viento para que deje de soplar, como un anciano pescador que reza en silencio para que no le zarandee más el mar o un hortelano que mira al cielo esperando que por fin deje de granizar mentiras e improperios, así me siento esta noche frente a esta ventana.

Sentado frente a la ventana pugno por amordazar y contener el grito que no cesa de crecer y crecer en mis entrañas, entrañas emponzoñadas de ignominia, de vergüenza por quien no la tiene, de furia y de rabia. Rabia que me inunda como una ola incontenible sobre la que flota hacia la superficie un basta tan enorme, tan tremendo que no me cabe ni en mi pecho ni en lienzo alguno, y que rechina contra mis costillas y hace crujir la mandíbula firmemente encajada para no dejarle nacer de mi garganta.

Garganta convulsa de la náusea, náusea que me produce tanto ávido, tanto avaro incluso de la muerte ajena, ajena a su lucro, ajena a su circulo, círculo de buitres ávidos de carroña, carroña que es en lo que se convierten los que de ella hacen su pan, pan que roban y niegan al que no se lo deja robar, robar que parece ser su único afán, afán de maldad con la que llenar tanto vacío.

Vacío tan grande que es nada, nada con la que nos amenazan, amenazas de nada, amenazas de vacío, amenazas de sable y sotana negra, negra pena que siembra el sable para que en resignación y nada la conviertan la sotana apegada siempre a la peana, peana de estatua retirada, de dictador sangriento convicto, orgulloso y confeso que no preso, presos siempre los nuestros, nuestros los pecados y suyas las virtudes, virtud de tirar piedras con la mano oculta, oculta siempre la culpa por la mentira, tan grande, terrible y fétida, que ya no la soportan más mis entrañas, entrañas que en manos de tan execrables parteros dan a luz este grito, este basta enfadado, encolerizado, hastiado de tanto malnacido encumbrado por obra y gracia de lo expoliado bien por el, bien por algún antepasado.

[i:ce4fa6c0d3]Escrito por [b:ce4fa6c0d3]Aleph El Simio[/b:ce4fa6c0d3] [/i:ce4fa6c0d3]

http://versusholm.blogspot.com/2005/06/el-grito.html[/quote:ce4fa6c0d3]

Bello........

Passolini

Mensaje  

Aleph... Gracias!

Mensaje  

28.07.06 - ESPAÑA     
[b:6bb99e9d97][size=18:6bb99e9d97]Yo también soy semita, árabe, judío y cristiano[/size:6bb99e9d97]
José Carlos García Fajardo
Profesor de Pensamiento Político y Social (UCM). Director del Centro de Colaboraciones Solidarias.[/b:6bb99e9d97]

En estos momentos de confusión y de ceguera por la pretensión de controlar las fuentes de los hidrocarburos y establecer un enclave de obediencia norteamericana en Oriente Medio, nos inundan con propaganda dirigida a minusvalorar, y hasta a despreciar la civilización árabe-musulmana. Es hora de reconocer la enorme aportación a la historia de la humanidad de la gran civilización árabe-musulmana así como a las incalculables aportaciones de las tradiciones y culturas judías que han contribuido al progreso y a la civilización. Son imprescindibles para desenmascarar un pretendido antisemitismo que no existe pero del que llevan décadas intentando aprovecharse algunos sectarios judíos que se han apropiado del concepto de "semita".Los árabes, los nabateos y otros pueblos son tan semitas como los judíos. Nosotros, muchos occidentales europeos y americanos, también tenemos un rico componente semita sin el cual perderíamos nuestras señas de identidad. Tanto los elementos greco romanos, como judío cristianos son inseparables de los aportes árabe musulmanes sin los que sería incomprensible la verdadera naturaleza de muchas culturas europeas, y por extensión de toda América. No estamos hablando de los israelíes que son, exclusivamente, los ciudadanos del Estado de Israel, desde 1945, cuando Ben Gurión creó ese Estado bajo los auspicios de la ONU. Antes no había israelíes, y desde entonces, entre los ciudadanos del nuevo país, nación o Estado, muchos eran judíos, otros musulmanes y otros cristianos. Poco a poco, el pensamiento sionista, en su disparatada aventura de crear Ersetz Israel, el Gran Israel, que nunca ha existido en la historia salvo en la fantasía de una serie de iluminados, pero que lleva explotando sin tregua el victimismo por las persecuciones que los judíos han padecido a lo largo de la historia, pero sobre todo desde la persecución nazi que alcanzó su culmen en el Holocausto.

Por motivos no siempre justificados ni transparentes, por el mundo existen muchas personas influyentes que poseen dos pasaportes, el de su Estado de origen y el del Estado de Israel. Es una pretensión, cada vez menos defendible, de disfrutar de las ventajas de su país de origen y de una pretendida supranacionalidad que les podría permitir actuar financieramente desde Jerusalén, convertida en capital de un paraíso fiscal con numerus clausus y, a la vez, formar parte del poderoso lobby judío. Estos aventureros, que no el pueblo judío ni el pueblo de Israel, son responsables de muchos de los malentendidos y de las incomprensiones que padecen honorables y justas personas. Hoy en día ya no se puede hablar del componente religioso como fundamental ya que una gran parte de estos propagandistas sectarios no profesan más religión que la del dinero, la del poder y la de una pretendida superioridad que sin rubor enlazan con el mítico concepto de pertenecer a un pueblo elegido, ¿por quién?

Por eso es preciso desenmascarar a estos arribistas y considerar las circunstancias de los ciudadanos del Estado de Israel distinguiéndolos de los millones de judíos que viven desde hace siglos en los más diversos lugares del mundo, pagando sus impuestos, sirviendo en sus ejércitos, respetando sus leyes y cooperando en el progreso de esas naciones, que son las suyas. La confusión querida por personas sin escrúpulos nos ha llevado a la situación actual. Sólo el mutuo conocimiento y respeto podrá llevarnos a un mañana más justo, libre y habitable.

El Estado de Israel ya es un hecho refrendado por la comunidad de naciones y que debe merecer todo nuestro respeto, comprensión y ayuda. Lo inadmisible e injusto es que los palestinos no puedan disfrutar de los mismos derechos dentro de un Estado de Palestina reconocido. ¿Por qué les temen? ¿Por qué no han respetado y cumplido las repetidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que les obliga a reconocer y a retirarse a las fronteras de 1976? ¿Por qué esa injustificable, agresiva y contra todo derecho construcción del Muro en muchos tramos sobre tierras que pertenecen a los palestinos? ¿Por qué se han apoderado de las aguas que regaban sus campos y de la libre circulación entre naturales de unas mismas tierras mediante la construcción de ese muro que no puede generar más que reacciones de legítima defensa por parte de los despojados y exiliados en campos desde hace más de cuarenta años? ¿Es que los más de cinco millones de palestinos desterrados no tienen derecho a defenderse y a recuperar sus tierras? ¿Han cumplido los israelíes las resoluciones de la ONU que les obliga a retirarse de las tierras ocupadas en Cisjordania, los altos del Golán y Gaza? Se han emperrado en construir colonias ilegales en tierras que no les pertenecen. No es de recibo el pretexto de que lo hacen para garantizar su seguridad. Ese es el criterio de los dictadores, déspotas y tiranos que pretenden aplicar la teoría del espacio vital y la guerra preventiva, en espera de proclamar la teoría de las fronteras naturales. ¿Establecidas por quién?

Ante este dolor, en el que padecen civiles, niños, mujeres y enfermos hay evidencias de la utilización de bombas de fósforo contra civiles. Son bombas prohibidas y que el ejército israelí dice que lanza con fines de orientación estratégica. Hemos visto las fotos que dan la vuelta al mundo.

Y ante todo esto, nos declaramos semitas, mestizos descendientes de judíos y de árabes y exigimos el alto el fuego sin condiciones porque ninguna víctima civil es un daño colateral. Como hizo el rey de Dinamarca al ver sus tierras invadidas por las tropas nazis. Estos impusieron leyes racistas por las que los ciudadanos daneses judíos tenían que llevar una estrella amarilla cosida a sus ropas. El rey salió una mañana a caballo, sin acompañamiento, en un silencio que quitaba el aliento en Copenhague, llevando dos estrellas amarillas cosidas a sus ropas en el pecho y en la espalda. Que no tengamos hoy que ponernos la media luna como infamia porque las acompañaremos con la cruz y con la estrella de David.

Tomado de Adital.

Mensaje  

israel-libano 26-07-2006

[color=indigo:12ed008da3][size=24:12ed008da3]Barenboim: 'No hay solución militar, hay que oír al prójimo'[/size:12ed008da3][/color:12ed008da3]

[b:12ed008da3]El director de orquesta Daniel Barenboim, dijo hoy que 'el conflicto no tiene resolución militar, sino que hay que oír al prójimo'.[/b:12ed008da3]
[b:12ed008da3]Barenboim, que dirige la Fundación Barenboim-Said que mantiene una orquesta formada por músicos árabes, judíos y españoles, dijo a los periodistas que 'nuestra orquesta es como una pequeña república independiente en la que estos niños han comprendido que el conflicto no tiene resolución militar, sino que hay que oír al prójimo'[/b:12ed008da3].

El músico judío, que firmó un convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que aportará medios económicos para la Fundación, señaló que [b:12ed008da3]'nosotros hemos llegado a dos conclusiones: la primera es que el destino del pueblo palestino y el de israel es inseparable, y segunda, como consecuencia, no hay solución militar'.[/b:12ed008da3]'La situación actual no puede seguir: o se encuentra un modo de salir de aquí aportando condiciones resolutivas al conflicto a largo plazo, o hay una pausa y se vuelve a la situación anterior'.

'Hay que tener coraje -dijo- para aceptar el relato del otro, o al menos para entenderlo y [b:12ed008da3]es ésta la máxima responsabilidad de Israel'.[/b:12ed008da3]
Agregó que 'ésta es una tierra para dos pueblos, no hay un pueblo con más derechos que otro, aunque no sé donde vamos a llegar, sino al pozo del sufrimiento y la tragedia humana'.

La música sirve como instrumento integrador porque 'no dice nada y lo dice todo, y tiene la ventaja de que las asociaciones (que a ella se hacen) son individuales y colectivas en cada uno', destacó.

Agregó que 'la música te obliga a expresarte a ti mismo y a escuchar lo que toca tu vecino; es como un diálogo en el que se pueden hablar al mismo tiempo, tiene un valor existencial, que perdura en el tiempo' y al final 'todos somos iguales ante la música'.

La Fundación Barenboim-Said se constituyó en Pilas (Sevilla) el 27 de julio de 2004 y forma parte de ella Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Espinosa es miembro de la comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación, cuyos representantes han sido elegidos por la Junta de Andalucía y por Daniel Barenboim.

La Fundación se formó tras materializarse una idea de Barenboim y el escritor palestino Edward Said para que músicos judíos y árabes se reunieran en un taller -el West Eastern Divan- para estrechar lazos a través de la música.

La presidencia de honor de la Fundación está ocupada por la viuda de Edward Said, Mariam Said, y la presidencia del Patronato y la vicepresidencia primera serán alternadas cada dos años por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y Daniel Barenboim, mientras que la vicepresidencia segunda corresponde a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

[b:12ed008da3]El taller está formado por 92 músicos procedentes de diversos países árabes de Oriente Próximo como Siria, Líbano, Jordania y Egipto, y de Israel, así como por miembros de la Orquesta Joven de Andalucía.[/b:12ed008da3]

Mensaje  

Al leer lo de Barenboim me acabo de acordar que escuche que por estos dias daban un concierto por la PAZ en la Plaza Mayor, me temo que ha sido ayer...

Lo buscare

Mensaje  

[quote:8c32fd0e98="mim"]Al leer lo de Barenboim me acabo de acordar que escuche que por estos dias daban un concierto por la PAZ en la Plaza Mayor, me temo que ha sido ayer...

Lo buscare :?[/quote:8c32fd0e98]

Habrás notado que la prensa lo considera datos menores, lo busqué en Google , lamento haber llegado tarde, las buenas noticias no abundan en los medios masivos...

Mensaje  

[quote:d7e1ce8b26="Tum"][quote:d7e1ce8b26="mim"]Al leer lo de Barenboim me acabo de acordar que escuche que por estos dias daban un concierto por la PAZ en la Plaza Mayor, me temo que ha sido ayer...

Lo buscare :?[/quote:d7e1ce8b26]

Habrás notado que la prensa lo considera datos menores, lo busqué en Google , lamento haber llegado tarde, las buenas noticias no abundan en los medios masivos... :wink:[/quote:d7e1ce8b26]

Pero lo encontrasté?

Yo no lo encuentro por ningun sitio y de verdad que lo escuche la semana pasada, lo que pasa es que no lo anoté y como soy un despiste con piernas...

Todo lo que encuentro es del año pasado, de cuando los atentados de Londres.

Mensaje  

El concierto por la paz que Barenboim dará en la Plaza Mayor de Madrid
es el próximo 10 de agosto,
a las 22.00.,
y es gratuito.

Véase esta noticia de El País.

En este foro, lo anunciamos aquí.
Gracias.

Última edición por PAZ Y JUSTICIA el Miércoles, 02 Agosto 2006, 19:40; editado 1 vez 
Mensaje  

[quote:6750cfe6cd="Paz y Justicia"]El concierto por la paz que Barenboim dará en la Plaza Mayor de Madrid
es el próximo 10 de agosto,
a las 22.00.,
y es gratuito.

Véase esta noticia de El País.[/quote:6750cfe6cd]

GRACIAS!!!

estaba empezando a pensar que estoy más tonta de lo habitual... muchas gracias, de verdad, no lo había encontrado por ninguna parte. Ya lo he anotado, que soy capaz de despistarme otra vez.

Mensaje  

Me retracto entonces, lo publicó El País, ya me parecía raro que no se diga.
Es mal de la época el despiste Mim, no somos tontas jajaja. Me uno a tu deseo, ojalá pueda llegar el músico Libanés, esto lo decís en otro post , no creas que me falla algo   jaja.

Mensaje  

[size=24:1c3b3d668c][align=center:1c3b3d668c][i:1c3b3d668c][b:1c3b3d668c]El arma del miedo [/b:1c3b3d668c][/i:1c3b3d668c][/align:1c3b3d668c][/size:1c3b3d668c]

[color=darkblue:1c3b3d668c][size=10:1c3b3d668c]Pedro Luis Angosto[/size:1c3b3d668c][/color:1c3b3d668c]

Es fácil imaginar el pavor que sentirían los hijos de Adán y Eva desnudos, andando entre fieras, volcanes, rayos, malezas impenetrables, sin conocer el fuego, el hacha o la rueda; es posible aproximarse al pánico de quien nace con el sol sin saber que es el sol y contempla como se aviene la noche oscura, larga, llena de los perturbadores sonidos del silencio, de lo desconocido; es sencillo ponerse en la piel de aquellos que vivieron a merced de los elementos sin más recursos para sobrevivir que la alerta constante, impenitente, agotadora. El hombre, que duda cabe, ha vivido la mayor parte de su ya larga historia mecido por el miedo, torturado por los presagios, por la evidencia de lo aciago, por el terror que dimana de los tiranos. Todavía hoy existen tribus perdidas que temen a lo mágico, a las tinieblas, a sus propias leyes heredadas e impuestas; todavía hoy los ciudadanos del “primer mundo” enfermamos de pánico debido a la insatisfacción que da la satisfacción material o a suposiciones poco contrastables.

En su larga andadura, fueron primero las fieras, la naturaleza, fuentes de vida y de muerte, motores, tal vez, de la evolución: Sobrevive el que se adapta, y el que es cruel para sentarse encima del que no lo es. Luego, el propio hombre se fue convirtiendo –Hobbes- en la principal amenaza para el hombre, el sacerdote, el gurú, el astrónomo, aquél que había observado por qué se escondía el sol tras las montañas y volvía a salir por las montañas del otro lado, aquél que supo de tormentas y avenidas, aquél que manejó el secreto del fuego sin contarlo y poco a poco, manejando lo desconocido, se erigió en jefe de la tribu. Vino la rueda, el fuego, la ganadería, la escritura, el comercio..., la guerra: Los hombres se agruparon e inventaron las instituciones al frente de las cuales situaron a los más fuertes o desaprensivos, a los sabedores del secreto, de los secretos, los mismos que los mantendrían en la ignorancia, en el miedo para perpetuar su estirpe poderosa. Tiempos lejanos, con el averno siempre amenazante, con la hoguera purificadora para el confeso y el inconfeso, con los señores acorazados disponiendo de todo lo que la tierra daba gracias al esfuerzo del siervo. El mito, mantenido por los poderosos, señores de espada, intermediarios de los dioses, mantuvo durante centurias el fuego vivo del miedo.

Recientemente, hace dos o tres siglos, algunos sabios quisieron desmontar el mito. Nominalistas, humanistas, racionalistas, empiristas, enciclopedistas, idealistas, evolucionistas, positivistas, socialistas, republicanos, Occam, Erasmo, Montaigne, Descartes, Hume, Voltaire, Newton Kant, Hegel, Darwin, Marx, Comte, Giner de los Rios atacaron al mito derrotándolo, desmontándolo pieza por pieza. El hombre fue saliendo de las tinieblas profusas y comenzó a ver la luz sabiendo el por qué de las cosas, de la vida, de la muerte, de la riqueza, del poder, de los milagros. No por eso dejó de guerrear, de matar impunemente: El siglo XX nos dejó millones de muertos por dinero, por mantener el poder, el privilegio, el siglo XXI no parece haber comenzado de modo diferente. Pese a ello –los señores del dinero y la guerra caminan aparte, contra la historia, contra la humanidad- los enigmas confiados a oráculos y sacerdotes parecían haber desaparecido.

Se puede tomar como punto de partida de la nueva civilización del miedo el luctuoso 11 de septiembre de 2001, empero, la cosa viene de antes. Aquel día y siguientes, hasta hoy, el mundo se cubrió de aviones suicidas que volaban por todo el planeta, los aeropuertos en “centro de seguridad”, los derechos humanos en papel mojado, las libertades fundamentales en prescindibles, el carbunco y las armas de destrucción masiva en algo cotidiano. Pero no, la vida cotidiana había dejado de existir “sólo” para las víctimas de aquel atentado, igual que había ocurrido con otros muchísimos atentados en aquel y en otros países, con los millones de muertos en “guerras de baja intensidad” o debido al hambre o enfermedades que en occidente se curan con una aspirina o un pinchazo de penicilina. Las muertes debidas a las guerras o sus “efectos colaterales” en países del tercer mundo ya no llamaban la atención de nadie, tampoco las de los parias: Importaba la muerte, siempre atroz, de unos pocos, importaba a los desaprensivos tener una excusa para inocular de nuevo el miedo a lo desconocido, para inventar mentiras, para provocar el caos, para invocar a Marte, para disminuir la democracia saltándose sus preceptos más sagrados, importaba, en fin, que el hombre privilegiado y comodón de la sociedad opulenta sintiese el miedo en el tuétano de sus huesos, pues el miedo es el principal enemigo de la libertad y la libertad no parece plato de gusto para los árbitros del partido amañado y cruel que en la actualidad se está jugando. Cuidado con el miedo, es mentira, y las mentiras terminan por arrasarlo todo.

http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=2000

Passolini

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Lista de permisos