| Artículo |
|
|
Ay.........Obaba,  bella y enternecedora.
Creo que Montxo Armenariz ha sabido captar la visión de Atxaga. Lastima que no haya tenido el reconocimiento público que se merece.
|
|
Suau [ Jueves, 27 Abril 2006, 8:28 ]
|
 |
| Comentarios |
|
|
[img:b6c755d9fd]http://www.zinema.com/carteles/2005/lastortu.jpg[/img:b6c755d9fd]
Año 2004
Nacionalidad Irán-Irak
Estreno 18-03-2005
Género Drama
Duración 95 m.
ZINEMA.COM T. original Lakposhtha hâm parvaz mikonand
Dirección Bahman Ghobadi
Intérpretes Soran Ebrahim (Kak Satellite)
Avaz Latif (Agrin)
Hirsh Feyssal
Saddam Hossein Feysal
Abdol Rahman Karim
Guión Bahman Ghobadi
Fotografía Sharam Assadi
Música Hossin Alizadeh
Montaje Mustafa Kherqepush
Haydeh Safi-Yari
Sinopsis
Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Iraq. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.
Muy recomendable de ver..... 
|
|
Suau [ Jueves, 27 Abril 2006, 9:07 ]
|
 |
|
|
A propósito de lo anterior, y por si a alguien le apetece leer una tontada:
http://62.193.203.225/larepublica/article.php3?id_article=295
|
|
Red Dragon [ Jueves, 27 Abril 2006, 11:43 ]
|
 |
|
|
[quote:896d3fe876="Red Dragon"]A propósito de lo anterior, y por si a alguien le apetece leer una tontada:
http://62.193.203.225/larepublica/article.php3?id_article=295[/quote:896d3fe876]
Que modesto eres, compañero!
[quote:896d3fe876]¿Cómo olvidar que abril es el mes de la libertad?
[/quote:896d3fe876]
Parece ser que a las gaviotas no les gusta el mes de abril...  Han sido los únicos que han votado en contra de recuperar la memoría... 
|
|
mim [ Jueves, 27 Abril 2006, 12:04 ]
|
 |
|
|
|
Ya ni se acuerdan de lo que es la memoria, sólo recuerdan al tío paco: es lo que tiene el fascio, que es una ideología retroalimentada (para que nos entendamos: que ponen la mano por detrás retro-alimentada; véase, en las mejores corporaciones municipales).
|
|
Red Dragon [ Jueves, 27 Abril 2006, 12:16 ]
|
 |
|
|
|
[b:e38f9726e3][size=18:e38f9726e3]Documental denuncia "genocidio" Endesa pueblo mapuche en Chile [/size:e38f9726e3][/b:e38f9726e3]
[size=9:e38f9726e3]Barcelona, 27 abr (EFE).- [/size:e38f9726e3][i:e38f9726e3][b:e38f9726e3]El documental "Apaga y vámonos", que se estrena mañana en Barcelona y Madrid, denuncia el "genocidio", según el director del filme, el catalán Manel Mayol, que la multinacional española Endesa llevó a cabo contra el pueblo indígena mapuche en Chile para la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.[/b:e38f9726e3][/i:e38f9726e3]
La presa se empezó a construir en 1997 en el Alto Biobío, el río más largo de Chile, y provocó que las familias indígenas de la tribu mapuche que eran propietarias del territorio fueran recolocadas en otra zona, además de inundar 14 cementerios de los mapuches.
El documental se rodó durante seis semanas en Chile en 2004, y los problemas con las autoridades, que detuvieron durante el rodaje a uno de los asesores y protagonistas del documental, el periodista Pedro Cayuqueo, obligaron a guardar escondidas las cintas en Santiago de Chile durante medio año, tiempo tras el cual se pudo montar el filme en Barcelona gracias a unas copias en Betacam.
"Apaga y vámonos" ha participado en más de 30 festivales de cine, como es el caso de Planet in Focus de Toronto (Canadá) y Ecocinema de Atenas (Grecia), consiguiendo en ambos el premio al mejor documental, algo que, según Mayol "ha salvado el filme" y ha hecho posible su estreno en España, donde se distribuirán dos únicas copias.
"Me pareció que la historia de Ralco tenía unos ingredientes muy buenos para explicar en una película, ya que los mapuches fueron el único pueblo que resistió a la ocupación de la corona española y, además, el río Biobío era la frontera natural entre su territorio y el ocupado", ha asegurado el director del documental.
A través de entrevistas con testigos y expertos, mayoritariamente favorables a la causa mapuche, el filme narra cómo la empresa Endesa consigue la propiedad de los territorios tradicionalmente ocupados por esta tribu utilizando "métodos contrarios a los derechos de los indígenas, a menudo haciendo que los propietarios firmaran, sin presencia de abogados, acuerdos de permuta de tierras cuyo contenido real no conocían".
El documental también denuncia el trato a que son sometidos aquellos indígenas que actualmente muestran su oposición a esta situación, ya que son juzgados por el Estado chileno según la ley antiterrorista, "una ley de la dictadura militar", según Mayol, a menudo gracias a la declaración de los conocidos como "testigos sin rostro", que testifican sin dar a conocer su identidad ni posibilitar la defensa de los acusados.
Para el director, "la construcción de Ralco se hizo con una connivencia absoluta de Endesa con el Estado chileno y el Gobierno de Eduardo Frey, lo que queda demostrado con la condecoración que se le dio a Rodolfo Martín Villa, entonces presidente de Endesa, por su mediación a favor de la liberación de Augusto Pinochet durante su detención en Londres".
Manel Mayol se ha mostrado escéptico sobre una posible solución al conflicto ya que, según él, "Endesa es una empresa genocida porque recolocó a estas personas engañándolas, pero el problema es quién puede juzgar a las multinacionales", y ha solicitado que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, derogue la ley antiterrorista.
Para el director, "es escandaloso que con las cifras que rodean a Endesa no se les ofrecieran unas condiciones económicas y sanitarias dignas", mientras que, tal y como denuncia el documental, los mapuches trasladados viven en condiciones precarias y deben pagar por un servicio de luz que se les prometió que sería gratis y que tardó tres años en llegar.
Manel Mayol, que con "Apaga y Vámonos" debuta en el cine tras diversos trabajos para televisión, ha explicado también que los directivos de Endesa en Chile se negaron a hacer declaraciones para el documental.
La construcción de la presa de Ralco provocó que el relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, denunciara que se habían violado los Derechos Humanos, mientras que la Universidad ARCIS de Chile describió el proyecto como un "genocidio" contra el pueblo mapuche. EFE
|
|
Viento [ Jueves, 27 Abril 2006, 15:54 ]
|
 |
|
|
[quote:1d52f8d23b]A propósito de lo anterior, y por si a alguien le apetece leer una tontada:
http://62.193.203.225/larepublica/article.php3?id_article=295[/quote:1d52f8d23b]
Gracias por poner el enlace. :wink:.........y de tontada nada, de nada.
[i:1d52f8d23b][color=red:1d52f8d23b] ABRIL 74 [/color:1d52f8d23b][/i:1d52f8d23b]
[i:1d52f8d23b]Companys, si sabeu on dorm la lluna blanca,
digueu-li que la vull
però no puc anar a estimar-la,
que encara hi ha combat.
Companys, si coneixeu el cau de la sirena,
allà enmig de la mar,
jo l'aniria a veure,
però encara hi ha combat.
I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
si guanyem el combat.
Companys, si enyoreu les primaveres lliures,
amb vosaltres vull anar,
que per poder-les viure
jo me n'he fet soldat.
I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
quan guanyem el combat. [/i:1d52f8d23b]
[b:1d52f8d23b][i:1d52f8d23b][color=red:1d52f8d23b]ABRIL 74[/color:1d52f8d23b][/i:1d52f8d23b][/b:1d52f8d23b]
[i:1d52f8d23b]Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.
Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.
Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.
Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Cuando ganemos el combate.[/i:1d52f8d23b]
Llach
|
|
Suau [ Jueves, 27 Abril 2006, 16:00 ]
|
 |
|
|
|
No, gracias a ti por traer esa hermosa canción, que fue de las primeras que escuche y me aprendí de Lluis.
[i:78c0fb5a3c]Companys, si enyoreu les primaveres lliures,
amb vosaltres vull anar,
que per poder-les viure
jo me n'he fet soldat.[/i:78c0fb5a3c]
|
|
Red Dragon [ Viernes, 28 Abril 2006, 8:24 ]
|
 |
|
|
|
Ya que muchos se iran de pueeeeeeeeeente (un@s más que otros) je, je,
[img:7fd4dc3a68]http://www.musicamp3.com/images/imagescd_musica/b422.jpg[/img:7fd4dc3a68]TITULO ORIGINAL The Motorcycle Diaries (Diarios de motocicleta)
AÑO 2003
DURACIÓN 128 min.
DIRECTOR Walter Salles
GUIÓN José Rivera (Libros: Ernesto "Che" Guevara & Alberto Granado)
MUSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Eric Gautier
REPARTO Gael Garcia Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Moran, Jorge Chiarella, Gabriela Aguilera
PRODUCTORA Coproducción USA-Argentina-Chile-Perú
SINOPSIS: Relata la odisea por Latinoamérica llevada a cabo por el posteriormente conocido revolucionario Ernesto "Che" Guevara y su amigo el Dr. Alberto Granado en 1952, cuando Guevara era un joven estudiante de medicina de 23 años. Ambos embarcaron en un viaje de 9 meses recorriendo América del Sur en una destartalada moto Norton de 500 cc, a la que apodaban "La poderosa". En su ruta fueron a la provincia argentina de Córdoba, Buenos Aires, la Patagonia, la ciudad chilena de Valparaíso, el desierto de Atacama, Machu Picchu y la colonia San Pablo, el leprosario más importante de Latinoamérica. "The Motorcycle Diaries" (Diarios de motocicleta), basado en los diarios y en un libro de los propios "Che" Guevara y Alberto Granado, no es la historia de la radicalización de un revolucionario, es la crónica de un joven que abandona su hogar y experimenta y despierta al mundo de su alrededor
[b:7fd4dc3a68][i:7fd4dc3a68][color=darkblue:7fd4dc3a68]AL OTRO LADO DEL RIO[/color:7fd4dc3a68][/i:7fd4dc3a68][/b:7fd4dc3a68]
(Jorge Drexler)
[i:7fd4dc3a68]Clavo mi remo en el agua
llevo tu remo en el mío.
Creo que he visto una luz
al otro lado del río.
El día le irá pudiendo
poco a poco al frío.
al otro lado del río.
Sobre todo, creo que
no todo está perdido.
Tanta lágrima, tanta lágrima,
y yo, soy un vaso vacío...
Oigo una voz que me llama,
casi un suspiro:
¡Rema, rema, rema!
En esta orilla del mundo
lo que no es presa, es baldío.
al otro lado del río.
Yo, muy serio, voy remando
y muy adentro sonrío.
al otro lado del río.[/i:7fd4dc3a68]
|
|
Suau [ Viernes, 28 Abril 2006, 9:17 ]
|
 |
|
|
Por si a alguien que se quede aquí le interesa, el link que os pongo a continuación es la programación del 4º festival de cine social del centro social de la calle Seco:
http://www.cs-seco.org/cinesocial/programa2.htm
Y por si a alguien le interesa el tema de la Memoria Histórica, pongo este otro enlace:
[img:e28a52d400]http://www.larepublica.es/IMG/jpg/cartel-brigadas_p.jpg[/img:e28a52d400]
www.larepublica.es
Última edición por Red Dragon el Sábado, 03 Junio 2006, 19:43; editado 1 vez
|
|
Red Dragon [ Viernes, 28 Abril 2006, 10:48 ]
|
 |
|
|
|
[size=18:a82d0e9dfb][b:a82d0e9dfb]La Guerra Civil ocupa extenso ciclo en la Filmoteca Española. Exibición de Documentales. [/b:a82d0e9dfb][/size:a82d0e9dfb]
[size=9:a82d0e9dfb]Madrid, 3 may (EFE).-[/size:a82d0e9dfb] [i:a82d0e9dfb][b:a82d0e9dfb]Con motivo de cumplirse el setenta aniversario del comienzo de la Guerra Civil, la Filmoteca Española comienza este mes de mayo, en el Cine Doré, un extenso ciclo sobre dicha contienda, que se prolongará también durante junio y julio.[/b:a82d0e9dfb][/i:a82d0e9dfb]
Este mes, junto los documentales rodados por cineastas extranjeros durante la contienda, como "Tierra de España", de Joris Ivens, en sus versiones, "Ispanija", "Heart of Spain" o "Espagne Vivra", se exhibirá parte de la producción republicana de ficción, con títulos como "Aurora de esperanza", "Nuestro culpable", o "Barrios bajos", sin olvidar la célebre "Sierra de Teruel".
Junto a estos filmes, agrupados en programas temáticos, se podrán ver los documentales de los dos bandos. Además de un avance de las películas centradas en la Guerra Civil, que formarán el grueso de la programación de este ciclo en el mes de junio.
Ya en julio, se exhibirán películas de reciente producción. Así como una sección dedicada a los documentales que, en los últimos años, han recuperador la memoria histórica de la Guerra Civil y la represión franquista que le siguió.
El próximo día 23 se exhibirá "La vaquilla", de Luis García Berlanga, cuya proyección servirá para la presentación del libro dedicado al guionista del filme, Rafael Azcona, escrito por Bernardo Sánchez. EFE
|
|
Viento [ Miércoles, 03 Mayo 2006, 17:21 ]
|
 |
|
|
[b:9b4df1a562][size=18:9b4df1a562]"Ladybird, ladybird"[/size:9b4df1a562][/b:9b4df1a562]
Ken Loach. 1193.
Ficha en http://www.filmaffinity.com/es/film161806.html
|
|
Droma [ Miércoles, 03 Mayo 2006, 18:00 ]
|
 |
|
|
Y una película que me ayudó a tomar una decisión importante: [b:6959411a9b]TODO COMIENZA HOY[/b:6959411a9b] de Bertrand Tavernier http://www.canalok.com/cine/todocomienzahoy.htm
|
|
Ahimsa [ Miércoles, 03 Mayo 2006, 22:15 ]
|
 |
|
|
[quote:94e69bdac8="Ahimsa"]Y una película que me ayudó a tomar una decisión importante: [b:94e69bdac8]TODO COMIENZA HOY[/b:94e69bdac8] de Bertrand Tavernier http://www.canalok.com/cine/todocomienzahoy.htm[/quote:94e69bdac8]
Excelente, 
|
|
Suau [ Jueves, 04 Mayo 2006, 8:29 ]
|
 |
|
|
|
[b:e7ef14ae79][size=18:e7ef14ae79]Medem supera crisis y regresa a ficción con su film más atrevido [/size:e7ef14ae79][/b:e7ef14ae79]
[b:e7ef14ae79]Paco González Paz[/b:e7ef14ae79]
[size=9:e7ef14ae79]Nueva York, 5 may (EFE).- [/size:e7ef14ae79][color=green:e7ef14ae79][i:e7ef14ae79][b:e7ef14ae79]Tras haber pasado un año "horrible" por las duras críticas contra su documental "La Pelota Vasca", el director Julio Medem está inmerso con fuerza e ilusión en el rodaje de "Caótica Ana", el que cree que será su film más atrevido.[/b:e7ef14ae79][/i:e7ef14ae79][/color:e7ef14ae79]
Alejado tradicionalmente de los medios, el director vasco ha preferido hablar de su nuevo proyecto ante la prensa española en Nueva York, donde durante estos días rueda algunas escenas del que va a ser su séptimo largometraje.
Muy ilusionado con el film, Medem asegura que esta película le ha servido de "terapia" para quitarse de encima toda la "amargura y tensión" que sufrió tras el estreno en el 2004 del documental, muy criticado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Partido Popular y diversos círculos intelectuales españoles.
Le dolió especialmente que algunos le tacharan de 'proetarra' sin ni siquiera haber visto el documental, por lo que le resultó "emocionante" que TVE la proyectara tras el anuncio de la tregua de ETA, para que todo el mundo pudiera juzgar por sí mismo.
Incluso ha decidido guardar en un cajón la que iba a ser la continuación del documental, "Aitor", sin saber si lo aparcará un tiempo, hasta que se pueda hablar del terrorismo vasco como algo del pasado, o no la hará ya nunca.
Una vez superada la crisis, asegura no arrepentirse de haber rodado La Pelota Vasca, aunque reconoce que "si llego a saber todo lo que me iba a caer, no sé si hubiera tenido la fuerza de hacerlo".
"Fue una burrada, algo muy duro. Pase un año horrible, pero estoy muy bien, absolutamente recuperado y mas fuerte", apuntó.
El mérito de su recuperación procede de "Caótica Ana", un film que considera osado por varios aspectos, especialmente por su apuesta por contar la historia de una chica joven, de 18 años, y su camino de descubrimiento interior durante cuatro años de su vida.
Otra apuesta arriesgada, y de la que está más satisfecho, es de haber elegido para el film a una actriz debutante, Manuela Velles, a la que descubrió en un casting y sobre la que ha descargado todo el peso de la película.
"Ha sido todo un descubrimiento. Manuela va a ser segurísimo algo grande. Es una actriz de raza. Me he encontrado con un sueño, alguien que nunca había trabajado antes en el cine, lo que le ha permitido coger mayor intimidad al personaje".
Manuela, madrileña de 19 años, interpreta el papel de Ana, una joven pintora que posee recuerdos de otras mujeres que murieron a los 22 años, y que piensa que ese es también su destino, lo que le lleva a viajar de su Ibiza natal a Madrid, y tras varios destinos a Estados Unidos.
En su periplo conoce a un joven saharaui, Said, personaje que interpreta el joven francés Nicolas Cazale, protagonista de "El Gran Viaje" (Ismael Ferroukhi, 2004), y del que se enamora.
El director considera que este film es un retrato del viaje interior que realiza Ana, en el que encuentra grandes conflictos, por los contrastes entre lo que es y lo que cree ser.
"Es una película complicadísima, especialmente para Manuela. Es muy difícil, por la gran cantidad de matices, de registros, pero le está saliendo muy bien", apuntó el director, que permanecerá en Nueva York hasta el próximo martes.
Después, el equipo de la película, compuesto por una veintena de personas, se desplazará a Arizona, para rodar otras secuencias de la película, que también ha grabado escenas en Madrid, Ibiza y Fuerteventura.
Tras vivir un tiempo en Nueva York, el año pasado, mientras escribía la película, Medem considera que en Estados Unidos existe un "cine independiente maravilloso", con el que se siente más conectado que con las producciones de Hollywood.
Por eso, y porque considera que tiene ya un estilo "definido y personal", que no puede cambiar, decidió rechazar la propuesta de Steven Spielberg para dirigir "La máscara del Zorro". EFE
|
|
Viento [ Viernes, 05 Mayo 2006, 10:41 ]
|
 |
|
|
|
Página 2 de 4
|
|
|