Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

"¿Dónde pongo lo hallado?"
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje "¿Dónde pongo lo hallado?" 

http://www.elpais.es/vineta.html?d_...nchor=elpporopi

Passolini

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

http://www.elperiodico.com/edicion/...ferrerescas.gif

Passolini

Mensaje  

http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=760

Mensaje  

Que bueno Ferreres!!!

Mensaje  

Passolini

Mensaje  

http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=774

Passolini

Mensaje  

El Roto

Mensaje  

Forges

El Roto

Passolini

Mensaje  

[i:a05075f388][b:a05075f388][color=darkred:a05075f388][size=18:a05075f388]HUBO UN tiempo en el que mirábamos, sentíamos y actuábamos. Ahora, entre unos cuantos, nos han dejado en el limbo. Vemos, intuimos, pero otros deciden por nosotros. Almas perdidas en la caverna de Platón.[/size:a05075f388][/color:a05075f388][/b:a05075f388][/i:a05075f388][size=24:a05075f388][b:a05075f388][i:a05075f388]

[align=center:a05075f388]DE ESPALDAS AL MUNDO [/align:a05075f388][/i:a05075f388][/b:a05075f388][/size:a05075f388]

JOAN BARRIL

De todos los animales del mundo, ¿cuál es el más sabio? A menudo, atrapados en un atasco de circulación o haciendo tiempo en un aeropuerto colapsado, es un buen entretenimiento hacerse preguntas absurdas. ¿El animal más sabio? No el más habilidoso, ni el más inteligente, ni el más astuto. Se trata de conocer al animal que más sabe del mundo que lo rodea aunque su sabiduría no le permita hacer nada para cambiar ese mundo. Ni siquiera para salvarse.
Pienso en la ostra. Atada al destino de la piedra en la que empezó a crecer. Una ostra que abre sus valvas, contempla el mundo, toma nota, se cierra si hay algún peligro y piensa. Una ostra no hace otra cosa que pensar. Toda esa materia gelatinosa es puro cerebro. Mira y se resigna a que algún día las fauces de un humano la engullan entre gotas de limón y pimienta molida. Cada vez que me como una ostra quiero creer que me estoy apropiando de su pensamiento.
El mito de la ostra, esa caja negra de todos los naufragios, me lleva a otro mito: el de la caverna de Platón. Decía el filósofo que las almas se encontraban en una caverna y que solo entendían el mundo por las sombras del exterior que se proyectaban sobre sus paredes. Entre la ostra y el ser humano tal vez no hay tantas diferencias a la hora de querer comprender el mundo en el que vivimos.
La tarde del domingo me lleva a otra imagen platónica. No se puede hacer nada contra el campeonato mundial de fútbol. Si somos humanos y nada de lo humano nos ha de ser ajeno, conectamos el televisor y dejamos pasar la tarde en la contemplación de un partido ajeno. Inglaterra y Ecuador se enfrentan en Stuttgart, la ciudad de Mercedes-Benz. El partido distrae, pero no consigue sacarme del duermevela de la posverbena.
Me fijo en unos personajes con chaleco rojo que están apostados entre el público y el terreno de juego. Tal vez son policías o cuerpos de seguridad privada. Pero esos personajes no miran el partido porque están de espaldas a él. Su función es precisamente fijarse en el público por si el público se desmanda. Siguen el partido como las almas de Platón en su caverna. Lo que sucede en el campo de fútbol lo intuyen por el reflejo que ejerce en el rostro de la multitud. Ellos, al igual que las ostras, miran, piensan y se aburren. No pueden intervenir en el mundo. Simplemente lo pueden interpretar por delegación.
Acaba el partido y repaso la prensa. Una vez más la renuncia de Maragall, los vaivenes de Esquerra Republicana, la justicia errática de Grande-Marlaska, ese juez que prohíbe a Otegi hablar en ese club de maulets que él cree que es Tribuna Barcelona, pero que le permitió disertar hace unos días en la biblioteca Jaume Fuster.
Todo lo que ha sucedido y lo que va a suceder solo lo vemos proyectado en las sombras de la pared de una caverna. No vemos los goles, pero oímos su rugido. Nos obligan a vivir de espaldas a lo que sucede y nosotros nos resignamos. Miramos, aprendemos, somos sabios, pero al final siempre llega un comité y acaba devorándonos lentamente.

http://www.elperiodico.com/default....o_PK=5&h=060626

Passolini

Mensaje  

02-07-2006  

[color=red:d3845a1cff][size=24:d3845a1cff][i:d3845a1cff]Aprobada Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas [/i:d3845a1cff][/size:d3845a1cff][/color:d3845a1cff]

[size=10:d3845a1cff][color=darkblue:d3845a1cff]Alai-amlatina[/color:d3845a1cff][/size:d3845a1cff]
En la tarde de este jueves 29, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en Ginebra la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, por 30 votos a favor, doce abstenciones y dos votos en contra (Canadá y Rusia). El texto será presentado para su sanción final a la Asamblea del organismo mundial que tendrá lugar en el segundo semestre de presente año.

La Declaración establece que los pueblos indígenas tienen el derecho, como colectividades o como individuos, a todos los derechos humanos y a las libertades fundamentales reconocidas por la ONU. Además reconoce el derecho de estos pueblos a su autodeterminación y a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales, al tiempo que mantienen sus derechos a participar de manera plena, si así deciden, de la vida económica, social y cultural de los países donde viven.

La aprobación de la Declaración que se venía discutiendo en las Naciones Unidas desde 1995 provocó regocijo entre los indígenas que asisten a las reuniones de la ONU en Ginebra. Este proyecto fue declarado prioritario por el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, incluyéndolo en la agenda de una de sus primeras sesiones.

Los países que se abstuvieron en la votación sobre la Declaración fueron Ghana, Marruecos, Nigeria, Argelia, Túnez, Senegal, Argentina, Filipinas y Ucrania. Estuvieron ausentes Gabón, Djibouti y Malí. La posición de Argentina quebró la unidad latinoamericana que apoyó la proposición presentada por Perú. Las razones habría que buscarlas en el diferendo que mantiene con Gran Bretaña por la posesión de las Islas Malvinas. Buenos Aires teme que los habitantes de las Malvinas, descendientes de los británicos, podrían reivindicarse como población autóctona y reclamar el derecho de autodeterminación.

Los representantes indígenas reunidos en el Caucus de los Pueblos Indígenas emitieron la siguiente declaración:

En esta memorable ocasión, en nombre del Caucus indígena, queremos expresar nuestra emoción más profunda sobre la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Sociedad de Naciones no reaccionó ante las demandas de los representantes de los Maori y de la Confederación Iroques, así que las raíces de la actual Declaración tienen lugar en 1974 y con el monumental informe de Cobo

En 1977, la decisiva reunión de los pueblos indígenas aquí en las Naciones Unidas apremió a la comunidad internacional para que prestara atención a los pueblos indígenas de las Américas.

En este contexto se tomó la importantísima recomendación de establecer el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas.

El importante trabajo de los cinco expertos independientes del GTPI, dos de los cuales están aquí hoy con nosotros, Erica Irene Daes y Miguel Alfonso Martínez, refleja que nuestras constantes demandas por el reconocimiento de nuestro carácter específico y de nuestros derechos deberían ser consideradas.

Persistimos en nuestros esfuerzos y nos mantuvimos vigilantes en contra de las fuerzas estatales más importantes del mundo.

Nosotros confiamos en nuestra capacidad para involucrarnos en un debate sustancial, con posiciones que se mantuvieron consecuentes con el derecho internacional.

Uno de los resultados más importantes ha sido que a través de todas nuestras expresiones, algunas de ellas en nuestras propias lenguas, hemos podido educar a la comunidad internacional sobre el estatus, los derechos y las condiciones de vida de los pueblos indígenas en todos los rincones del mundo.

Nosotros continuaremos haciendo esto en el Foro Permanente. El verdadero legado de la Declaración, será la manera en que los pueblos indígenas de mundo, en colaboración con los Estados, daremos vida a estas palabras.

La verdadera prueba será el cómo esto tendrá un impacto en la vida diaria de nuestros pueblos.

Mientras que este reconocimiento del carácter específico y fundamental de los derechos humanos individuales y colectivos es importantísimo, es su implementación en el ámbito de las comunidades lo que tendrá un impacto y dará a nuestros niños la esperanza de un futuro en el que sus vidas e identidades serán respetadas.

Sería injusto por nuestra parte nombrar a aquellos Estados que han tenido un papel de liderazgo en llegar a donde nos encontramos hoy.

Ellos saben quienes son y nosotros sabemos quienes son ellos. Han trabajado con nosotros para asegurar que se consiguiera este importante instrumento de derechos humanos.

No les olvidaremos y pediremos a nuestros pueblos que les rindan homenaje

Confiamos que cada de uno de ustedes estará también con nosotros en la Asamblea General.

Finalmente queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente- Relator Chávez por sus grandes esfuerzos para llegar a la finalización con este texto. Su paciencia para asegurar que los Estados y los Pueblos Indígenas contribuyó efectiva y equitativamente al resultado final y merece nuestro mayor aprecio.

Expresamos nuestra aspiración como Pueblos Indígenas por una armonía de acuerdo con la naturaleza y tenemos la esperanza de que nuestros futuros como pueblos indígenas y Estados se encontraran para hacer posible nuestra contribución positiva a la humanidad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33877

Passolini

Mensaje  

..........como casi siempre dando en el clavo.

El Roto

http://www.elpais.es/vineta.html?d_...type=Tes&k=Roto

Passolini

Mensaje  

[b:ce569559f8][size=18:ce569559f8]Galeano: "Se está perdiendo la pasión" [/size:ce569559f8][/b:ce569559f8]

[color=green:ce569559f8][i:ce569559f8]BBCMundo.com:[/i:ce569559f8][/color:ce569559f8]

[size=11:ce569559f8]En esta oportunidad Estudio 834 se traslada desde el centro de Londres a la capital de Uruguay, Montevideo. El corresponsal de la BBC en el Cono Sur, Martín Murphy, viajó allí para entrevistar al escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano. [/size:ce569559f8]

Galeano ha escrito varios libros, entre ellos la trilogía "Memoria del Fuego", que rescata el pasado de las Américas a través de mil pequeñas historias, y su más reciente obra "Bocas del Tiempo". Uno de los relatos de "El libro de los abrazos", titulado "La Noche", sirvió de inspiración al cantante catalán Joan Manuel Serrat para su canción "Secreta Mujer".
De joven Galeano fue un "siete-oficios"; trabajó como cajero, mensajero y dibujante, entre otras actividades. En la década del 70, durante la época de los gobiernos militares en la región, se exilió primero en Argentina y luego en España.

Hoy lleva más de 20 años viviendo en Montevideo. Uno de los lugares que le gusta frecuentar es el café "El Brasilero", donde la BBC lo encontró leyendo un diario y tomando un café.

[b:ce569559f8]Muchos lo definen como un periodista y escritor de izquierda. ¿Qué piensa de esta definición?[/b:ce569559f8]

Sí, yo soy de izquierda, y a esta altura de la vida ya no podría cambiar ni aunque quisiera. Si súbitamente descubriera las virtudes de un sistema de poder que me parece enemigo de la gente y de la naturaleza, ya nadie me creería.

[b:ce569559f8]¿Qué significa, para usted, ser un escritor o un periodista de izquierda? [/b:ce569559f8]

La verdad que no creo en las etiquetas, pero no me molesta tampoco que me llamen de izquierda en una época en que está de moda arrepentirse de las propias pasiones.

[b:ce569559f8]¿Alguna vez pensó entrar en política? ¿Le hubiera gustado ser, por ejemplo, presidente, senador de Uruguay? [/b:ce569559f8]

No, ¡Dios me libre y guarde! Y también ¡pobre país!, si tuviera que soportar a un tipo como yo en algún cargo de responsabilidad oficial.

[b:ce569559f8]Un escritor chileno dijo una vez que un buen periodista es siempre un buen escritor, pero que un buen escritor casi nunca es un buen periodista. ¿Usted qué cree?[/b:ce569559f8]

Yo creo que el periodismo escrito integra la literatura, o sea que literatura es el conjunto de mensajes escritos que una sociedad emite, tengan la forma que tengan: periódicos, libros... Y que hay buen periodismo, mal periodismo porque hay buena literatura y mala literatura. O sea que el género no define la calidad de la expresión.

Y no creo que la literatura esté dividida entre un alto altar donde fulguran las bellas letras y unos suburbios despreciables donde está el periodismo. El periodismo implica, cuando es un periodismo escrito, claro, una responsabilidad en el uso del lenguaje escrito.

La memoria es la única inmortalidad digna de fe, la memoria de los demás, claro, porque la memoria de uno muere con uno.

[b:ce569559f8]¿Cree que en América Latina se practica, o se puede practicar, buen periodismo, es decir, un periodismo independiente, objetivo, balanceado?[/b:ce569559f8]

La palabra "objetivo" yo no me la creo. Me parece que es una gran mentira. Creo que los que predican la objetividad en el fondo quieren ser objetos para salvarse del dolor humano, y no creo en la objetividad para nada.

Me parece que la mirada humana es siempre subjetiva, y por lo tanto la literatura que yo practico y el periodismo también es subjetivo y no se arrepiente de serlo ni tiene vergüenza de ser subjetivo.

Los altos sacerdotes de la objetividad, que son por ejemplo los periodista norteamericanos, nunca supieron explicarme por qué durante la guerra de Vietnam, cuando se suponía que la objetividad obligaba a ofrecer los puntos de vistas de los dos bandos, o sea el invasor y el invadido, en las cadenas de televisión de los Estados Unidos la opinión del invadido ocupaba el tres por ciento y en cambio el punto de vista del invasor ocupaba el 97 por ciento. Esa es la objetividad.

[b:ce569559f8]Y hoy en día, en la guerra de Irak, ¿cómo lo ve (el tema de la objetividad)? [/b:ce569559f8]

En la guerra de Irak, bueno sí, al principio sí, era abrumadora la diferencia, pero al final la fuerza también de los hechos... A mí cuando yo era chico, mi mamá me decía siempre: "la mentira, la mentira tiene patas cortas". ¡Pobre vieja! Yo la quise mucho pero, involuntariamente, mentía o había sido engañada, la pobrecita. La mentira tiene patas larguísimas.

[b:ce569559f8]Hablando de libertad de expresión, ¿cómo ve el caso de Cuba, de ser periodista en Cuba?[/b:ce569559f8]

Y... Debe ser muy difícil, supongo, porque yo no creo en la propiedad estatal de los medios de comunicación. Creo que la respuesta a la omnipotencia del mercado no está en la omnipotencia del Estado, y eso lo he dicho siempre en relación con Cuba, subrayando siempre mi solidaridad con una revolución que hoy por hoy sigue dando asombrosos ejemplos de dignidad y de solidaridad.

[b:ce569559f8]A usted, según tengo entendido, le gusta mucho el fútbol, ha escrito sobre fútbol, también tengo entendido. ¿Le hubiera gustado ser jugador de fútbol?[/b:ce569559f8]

Sin duda. Como todos los bebés del Uruguay yo nací gritando "¡Gol!", por eso las maternidades aquí son insoportablemente ruidosas, porque todos los bebés gritan "¡Gol!" al nacer. No pude realizar mi vocación, y entonces, lo que no pude hacer con las piernas, porque era un "patadura" irremediable, lo hice con las manos.

Escribí un libro de fútbol, que se llama "El fútbol a sol y sombra". Y no me fue nada mal con el libro, por suerte. En las canchas fui una desdicha de la patria, pero escribiendo no me fue tan mal.

[b:ce569559f8]Hablando del vínculo entre literatura y periodismo, que para usted es más o menos la misma cosa, también entre fútbol y literatura se llevan bien, ¿no?[/b:ce569559f8]

Sí, ahora, por suerte, se están superando los viejos prejuicios que impedían el encuentro entre la literatura y el fútbol, porque eso abarcaba todo el abanico de las opiniones, de las ideas, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

Para la derecha, el fútbol era la prueba de que el pueblo pensaba con los pies, y para la izquierda el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensaba. Entonces había como una unanimidad involuntaria en torno al tema, que divorciaba al fútbol del mundo intelectual en general.

Los escritores iban con vergüenza al fútbol, escondiéndose como Humphrey Boggart, bajo el sombrero y la gabardina. Y hoy por hoy eso ha cambiando, por suerte, gracias a unos cuantos escritores que han escrito, como mi gran amigo el "gordo" Osvaldo Soriano, libros sobre fútbol estupendamente escritos.

[b:ce569559f8]Volvamos un poco a los libros, ¿qué está leyendo hoy por hoy? [/b:ce569559f8]

De todo, sobretodo libros de historias, que tienen mucho que ver con un proyecto del que prefiero no hablar, porque si hablo mucho de lo que escribo termino perdiendo las ganas de escribirlo... Pero (estoy leyendo) libros que me permiten asomarme a la "contra-historia" jamás contada, hechos que han sido despreciados por la historia oficial.

Porque la historia oficial transmite la historia de los vencedores, como es lógico. Es una historia destinada a bendecir y perpetuar los privilegios heredados por los que en el mundo mandan.

Y a mí siempre me apasionó el rescate, el descubrimiento de la otra historia, de la historia escondida, de la historia mentida, despreciada, secreta, como me apasiona también en la vida cotidiana el descubrimiento de las cosas y las gentes que valen la pena.

[b:ce569559f8]O sea, ¿para escribir hay que leer mucho?[/b:ce569559f8]

Hay que saber ver, tener muchos ojos en el cuerpo, hacer con las letras lo que (el ex jugador de fútbol argentino Diego) Maradona hacía con la pelota, porque él también tenía muchos ojos en el cuerpo, entonces veía con la nuca, con la espalda, con los pies. Y el escritor también. El escritor es buen escritor cuando sabe ver más allá de lo que se ve, y ofrece lo que ve a los demás para ayudar a ver.

[b:ce569559f8]Escuché una vez decir que un escritor no escribe sobre lo que quiere sino sobre lo que puede. ¿Eso es verdad o es un cliché? [/b:ce569559f8]

Cada cual lo vivirá a su manera. Yo trato de que coincida lo que quiero con lo que puedo, pero en general, por supuesto que quiero mucho más de lo que puedo, soy una personita nomás, nacida para morir, como vos y como cualquiera, no soy un superhombre ni me besaron las hadas en la cuna.

Creo que los bichitos humanos estamos todos condenados a ser subjetivos, y que en definitiva ésa es la prueba de que vivimos todavía, de que todavía somos capaces de vivir con pasión, y eso no me parece nada malo en un mundo que tiende a la frigidez obligatoria.

Entonces claro que sí, que me gustaría hacer más cosas, y hacerlas mejor, pero bueno, hago lo que puedo, y en general lo que puedo coincide con lo que quiero.

[b:ce569559f8]A usted le interesan mucho los libros de historia. Ahora está investigando un poco sobre las "historias escondidas". ¿Qué opinión le merecen estas llamadas "novelas históricas", que están tan de moda hoy en día? [/b:ce569559f8]

No, en general no leo novelas históricas, sino libros documentales, que son los que me dan material desde hace ya muchos años, desde que escribí, te diría, "Las Venas Abiertas de América Latina", allá por el año 70.

El tema del pasado vivido como tiempo presente siempre me llamó, me estimuló mucho, me apasionó, pero no a partir de las recreaciones de los escritores que hacen ficción histórica, sino del material documental nomás, de las crónicas que cuentan lo que ocurrió, aunque se cuenta siempre, como te decía antes en otra respuesta a otra pregunta tuya, con una visión subjetiva de las cosas.

Yo no creo en la objetividad de la historia porque no creo en la objetividad de la vida. Creo que los bichitos humanos estamos todos condenados a ser subjetivos, y que en definitiva ésa es la prueba de que vivimos todavía, de que todavía somos capaces de vivir con pasión, y eso no me parece nada malo en un mundo que tiende a la frigidez obligatoria.

[b:ce569559f8]O sea, ¿se está perdiendo la pasión? [/b:ce569559f8]

Sí, creo que es casi una obligación para sobrevivir en el mundo de hoy. El fútbol, por volver al tema del que estábamos hablando recién, premia cada vez más la velocidad y la fuerza y desconfía cada vez más de la fantasía, del brío, del juego que nos invita a jugar por el placer de jugar, por la pasión de jugar.

Y lo mismo ocurre en todos los planos de la vida, hay una suerte de dictadura del miedo, que nos obliga a desconfiar de la pasión y a temerla.

Desde el amor (cuidado que porque te viene el Sida), hasta la comida (guarda que tiene colesterol), todas formas de pasión tienden a ser sospechosas, y sobretodo la más linda de las pasiones, que es la pasión humana que te invita a ver al otro, al prójimo, al vecino, como un posible hermano, y no como un competidor o un enemigo.

[b:ce569559f8]Eduardo Galeano, ¿cómo le gustaría ser recordado? [/b:ce569559f8]

No, yo no quiero ser recordado en absoluto. Pero sí creo que me gustaría seguir vivo en la gente que quiero.

Yo creo que la memoria es la única inmortalidad digna de fe, la memoria de los demás, claro, porque la memoria de uno muere con uno, y que esa suerte de inmortalidad, también condenada a muerte a la larga - no hay que hacerse demasiadas ilusiones - te permite sentir que has sido una brisita nomás de un viento que va a seguir soplando cuando ya no estés.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi...000/5031494.stm

* http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34013

Mensaje  

Gracias por poner a Galeano....................hoy es uno de esos días en el que el calor del sol es frío y helado.

Passolini

Mensaje  

en cuanto lo leí esta mañana... supe de inmediato donde estaría bien acompañado... siempre habrá amaneces más cálidos... a pesar de sentir ahora este frío...

Saludos

Mensaje  

ENTREVISTA // JOSÉ LUIS SAMPEDRO >> ESCRITOR

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd][color=darkblue:c16d51cadd][size=18:c16d51cadd]"Soy un inmigrante de la Segunda República" (II) [/size:c16d51cadd][/color:c16d51cadd][/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]• El escritor disecciona, implacable, el presente sin olvidar el paraíso perdido del pasado[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]

JUAN FERNÁNDEZ
MADRID

En un ático del barrio madrileño de Moncloa se esconde un faro que no sale en las guías. Hoy, como todas las mañanas, su farero se ha puesto en marcha a las 5 de la madrugada. Temprano, que hay mucho horizonte que otear. Su puesto de vigilancia lo componen un sillón orejero, una tabla cruzada sobre los brazos y un bloc de gusanillo. Desde ahí, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) lanza avisos a navegantes en forma de novelas, artículos y conferencias. Una cosa es que el mundo se vaya a pique. Y otra que nos coja por sorpresa.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--Hábleme de esa tabla.[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Es mi tabla de salvación, me agarro a ella como un náufrago. También es mi taller. Sobre ella escribo cada día. De aquí salieron varias de mis novelas, las de los últimos 30 años; así que algo de sustancia de ellas debe de tener. Como en una cuba de vino, va quedando la solera.
[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]
--¿Escribe a diario?[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]
--Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes. Hay que dar un margen a la vida y a la espontaneidad, no planificar en exceso.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--Su última novela es La senda del drago. ¿Ahora en qué anda?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--No tengo ninguna novela entre manos. Eso quiere decir que tengo dos o tres en la cabeza. De momento, son solo ideas, notas escritas en mi bloc de gusanillo, que es mi ordenador portátil. Es muy práctico, porque no gasta energía y pesa poco. Es un ordenador excelente: puedo arrancar las hojas y poner juntas las que deben estarlo. ¿Es o no es un verdadero ordenador portátil?

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Escribe a mano?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Depende de la etapa en la que esté. Al principio, a mano. Luego, esas hojas pasan a una carpeta, donde se acumulan, se relacionan entre ellas, y deciden si van al principio de la novela, en el medio o al final. Yo no escribo un argumento hasta que no tengo escrita la mitad de la novela en forma de hojas sueltas. Prefiero que sean esas notas las que manden. Es una forma de trabajar que está más cerca de cómo funciona la vida. Del mismo modo, no soy yo quien decide qué novela escribir. Después de estar durante un tiempo coqueteando con varias ideas, un buen día me doy cuenta de que me he enamorado de una, que se convierte en obsesión. En la vida sucede igual: los hombres no elegimos, son ellas las que nos eligen a nosotros. A mí me escojen mis novelas.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Su motivación para escribir hoy difiere de la de su primera novela?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Es la misma. Escribo por un único motivo: no lo puedo evitar. Poco antes de morir, pidieron a Nureyev que diera un consejo a un joven que estuviera empezando a bailar, y él dijo: "Si puede, que lo deje". Es decir, que solo lo haga si no lo puede remediar. Considero que es la única razón seria para escribir: la necesidad. Existen otras muchas motivaciones perfectamente lícitas, que yo respeto, como la fama, ganar dinero, salir en la tele o ligar. Pero yo solo escribo porque no lo puedo evitar. La prueba es que terminé mi primera novela en 1940 y hasta 1980 no he sido conocido como escritor. Pero seguía escribiendo. Esto es como un tumor en la cabeza que te tienes que operar. El escritor se opera de su tumor escribiendo.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Se parece a respirar?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]--Se parece al mono de los drogadictos. Escribir por necesidad conduce a un resultado: la autenticidad. Estéticamente podrá ser bueno o malo lo que has escrito, pero lo que se aboca ahí es de un valor incalculable, porque es auténtico. Lo humano solo está presente cuando la necesidad anda de por medio.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Entonces el objetivo es darle salida a esa pulsión interior?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--El objetivo de escribir es conocerte cada vez más, hacer arqueología de ti mismo. San Juan de la Cruz decía: "Entremos más adentro en la espesura". La espesura son las cavernas de uno mismo. Para mí escribir es desenterrar mis siete ciudades de Troya, es hacer de minero interior, es penetrar en la espesura en busca de mí mismo. Ya lo decían los griegos: "Hazte quien eres". Es mi ideal de la vida, y mi sueño: llegar a ser quien
soy realmente.

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]
--En ese sentido, ¿usted es más usted ahora que hace 40 años?[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]
--Sin duda. Y en cierto modo soy otro que se ha incrustado en aquel José Luis que existió hace 40 años. Soy como una estalactita, que con el paso del tiempo ha terminado siendo otra cosa, pero éste es quien yo realmente era.

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]--Esa visión de la escritura como misión recuerda al mito de Sísifo.[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]
--Con una diferencia muy esencial: que Sísifo vive lo suyo como un castigo, y esto para mí es todo lo contrario. Es una aventura, es tratar de llegar a la chispa que anida en mi interior. Para mí el universo es una hoguera inmensa, y cada uno, usted, yo, no somos más que las chispas que saltan en ella. Subimos, damos una vuelta en el aire, caemos, nos apagamos y fin de la historia. No somos más que energía estructurada.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Cruzar esa espesura es recorrer un camino sin retorno?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Sí, volver es imposible. Puedes regresar en los recuerdos, pero la memoria engaña, transforma la realidad. Yo, por ejemplo, soy un inmigrante de un país al que no puedo volver. Ese país es la España de la Segunda República. Es mi época, mi tiempo. En el mundo en que habito hoy me siento ajeno. Si pregunta a un cocodrilo cuál es su idea del paraíso, le dirá que un río bien rellenito de carne. El mío es el Madrid de entonces, el de 1931.

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]--No había aire acondicionado.[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]
--Pero había unos botijos... Y tinglados de melones. Y agua de cebada. Había modistillas, que daba gusto verlas. Había acacias, y calles que olían a acacias.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Vive esa sensación de destierro en el tiempo con dolor?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]-
-No. Lamento que las cosas hayan evolucionado de una manera que no me agrada, pero tengo muy claro que he de aceptar el cambio, aunque no me guste, porque el hecho fundamental de la vida y la historia es el cambio, se pongan como se pongan los conserveros. Los llamo así despectivamente. Yo soy partidario de conservar muchas cosas, pero los conserveros se pasan. Algunos están todavía en el siglo XV.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--Si el cambio es la sustancia de la vida, ¿qué hacemos con la nostalgia? ¿La echamos fuera?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--No, en absoluto. La nostalgia es una manera morbosa de acariciarse uno mismo, que no está nada mal. Entregarte a este ejercicio no afecta a los acontecimientos. La nostalgia no es el retorno. Se puede ser nostálgico sin ser retrógrado.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Tiene la sensación de que ya no se trabaja como antes?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Lo que tengo claro es que hoy es mucho más fácil dar gato por liebre que antes. Pasar por músico o artista, sin serlo realmente, ahora es más fácil. Esto lo da el mercado, que enaltece a gente de muy poco valor. Cuando pase el tiempo, muchas cosas que hoy se ponen por las nubes, serán despreciadas. Creo que habría que reinventar la democracia, empezando por educar a la gente para que piense por sí misma. Hoy la gente está educada solo para ser consumidores y productores.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Nos queda todavía algún motivo para la esperanza?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]--
Según lo que espere usted. Si espera que vuelva lo que había, descártelo. Si espera otro mundo distinto, organizado desde otras bases, seguro que lo habrá. Hoy la cultura ha cambiado el paisaje irremediablemente. Dentro de poco empezaremos a transformar al hombre mismo. Mi única esperanza es que la gente del futuro, que será muy diferente a mí, esté más conforme con su mundo de entonces de lo que estoy yo con éste que me ha tocado vivir.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿En sus tiempos escuchaba a los viejos quejarse de lo que usted se queja ahora, o estamos ante un problema mayor?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Un poco sí sucedía, siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero en aquella época los ministros dimitían cuando cometían errores. Hoy, cuando un presidente de una superpotencia invade otro país por error, su pueblo lo reelige. Se han perdido valores fundamentales, como el respeto a las personas o el afecto por los mayores.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--¿Quién era para usted un sabio cuando tenía 18 años?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]
--Esto que dice es muy importante, porque en mis tiempos había varias figuras que servían de referencia. En España teníamos a Ortega y Gasset, a Unamuno, había hombres así. Cuando publicaban un artículo, la gente lo comentaba, tenía una resonancia intelectual que pesaba sobre decisiones del Gobierno. Esto ha desaparecido, lo que es otra prueba del declive en que vivimos.

[b:c16d51cadd][i:c16d51cadd]--¿Ahora no hay sabios?[/i:c16d51cadd][/b:c16d51cadd]--Sí, por supuesto que hay sabios. Pero contrastan tanto con el ambiente, que no se manifiestan. En nuestros días las figuras destacadas no quieren entrar en este circo en el que se ha convertido lo público.

[i:c16d51cadd][b:c16d51cadd]--A usted mucha gente le tiene un respeto parecido al del sabio. ¿Qué opinón le merece esto?[/b:c16d51cadd][/i:c16d51cadd]--Me parece injustificado, se lo digo con toda mi alma. Me tengo por una persona que ha trabajado mucho, ha procurado ser honesto, ha intentado no hacer daño a nadie a sabiendas y ha buscado enriquecerse por dentro. Pero no me considero un sabio. Tengo muchos testimonios de gente que me dice que soy un referente para ellos. Es más, tengo constancia de que hay gente que me quiere. Todo esto me conmueve y lo valoro mil veces más que cualquier premio o éxito aparatoso. Y lo agradezco. Pero no logro verme como los sabios a los que yo admiré.

http://www.elperiodico.com/

verano/default.asp?idpublicacio_PK=14&idioma=CAS&idnoticia_PK=324974&idseccio_PK=216&h=

Passolini

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Lista de permisos