| La iglesia, ¿rostro de Dios? |  |
| Autor |
Mensaje |
Invitado
|
 La iglesia, ¿rostro de Dios?
Nota del Equipo de PAZ Y JUSTICIA: Este tema pertenece al foro del portal Sínodo-e (antecesor lejano de esta web), y que actualmente está temporalmente clausurado. Por respeto a aquellos usuarios, reproducimos aquí sus intervenciones anotando la fecha original y, si hace falta, el usuario. Evidentemente, cualquiera puede seguir el diálogo de estos temas.
13.mar.03
DIOS Y LA IGLESIA
Hacia un rostro humano de Dios y de la Iglesia
José M. Castillo
En la XI Semana Andaluza de Teología. Málaga
¿POR QUÉ CREO QUE ESTE TEMA ES IMPORTANTE Y URGENTE HOY?
En la Iglesia se está produciendo desde hace unos 30-40 años un éxodo masivo, silencioso, en aumento, de gente que se desentiende de ella. En el siglo XIX se perdieron los trabajadores. En el siglo XX los intelectuales y a finales del siglo XX y en los comienzos del XXI los jóvenes y las mujeres. Ya no queda casi nadie. Y a este paso, dentro de 30-40 años, o a esto de le pone remedio rápido y eficaz, o esto se queda desierto.
Este éxodo masivo, silencioso, creciente, está camuflado por dos hechos: los grupos fundamentalistas (Opus Dei, Kikos...) que fácilmente llenan las iglesias, una catedral, incluso la plaza de San Pedro. La TV los enfoca en directo y toda la gente dice: esto sigue funcionando. Pero no, no funciona. ¿Qué son muchos?. ¿Qué son en realidad frente a los 6.000 millones de criaturas que hay en el mundo?.El segundo hecho es el fenómeno de la religiosidad (cofradías, procesiones, fiestas populares...) que eso sí ha crecido y sigue y seguirá creciendo, pero que es algo que muy poco tiene que ver con la persona y el mensaje de Jesús.
A ello hay que añadir el comportamiento que la Iglesia viene produciendo en las últimas décadas, que está provocando la fractura entre estos grupos fundamentalistas, que son mimados, protegidos, presentados como modelos y ejemplo y los demás, y los demás, que, a lo más, somos tolerados. Tolerados porque, entre otras cosas, tendría un costo social muy alto el que de pronto saliera en la prensa, por ejemplo, que se suspende, porque ha sido condenada, esta Semana Andaluza de Teología que traemos entre manos. Se nos tolera. Pero no nos sentimos en la Iglesia como en nuestra casa. Llevamos más de 20 años invitando a todos los Obispos de Andalucía y jamás he visto uno entre nosotros. Y todos sabemos que van a otros sitios. Y, que no nos digan que nos hemos desviado de la fe. ¿quién dice aquí herejías? Que no nos digan que no queremos a la Iglesia. ¡Dios mío de mi vida!, ¡si llevamos 30 años aguantando, porque nos interesa y nos preocupa y la queremos!
Esto no funciona porque sencillamente el Dios que presentamos está tan deshumanizado, es tan inhumano, que no es algo de recibo. La gente quiere ser feliz, quiere tener paz, esperanza, y lo que las religiones ofrecen son fundamentalismos, guerras, enfrentamientos políticos. Y la deshumanización de Dios tiene sus fundamentos en la deshumanización de la Iglesia. Mientras Dios y la Iglesia sigan presentándose como algo que no tiene nada que ver, es más, que atenta contra lo más humano que hay en nosotros, lo que realmente desea el hombre, Dios y la Iglesia no tienen nada que hacer en este mundo. Le pregunté en Roma a un obispo. ¿Cómo ve Ud. desde aquí la situación actual de la Iglesia? Y me dijo: ¿Lo que vemos es que nosotros vamos por aquí y la sociedad va por allí? No enchufamos-
A los filósofos les preocupa el problema metafísico del mal. ¿por qué este mundo no es mejor de lo que es? A los teólogos les preocupa el mal moral, el pecado, fruto de la libertad humana. Y a la gente lo que les preocupa es el sufrimiento, quieren no sufrir, quieren vivir felices.
La pregunta que tenemos que tener el coraje de hacernos es ¿Jesús vino a salvarnos del mal moral, el pecado, o vino a salvarnos del mal físico, el sufrimiento? Es una pregunta importante y trascendental, pues según como la contestemos, nuestra visión de Dios, de la religión, y consecuentemente de la iglesia, va a tener unas connotaciones distintas, con frecuencia contrapuestas.
Jesús cambio el sentido de la trascendencia de Dios.
...
Las preocupaciones de Juan Bautista y las preocupaciones de Jesús
...
La lucha contra el pecado como principio de deshumanización
...
Humanizar la Iglesia para humanizar a Dios
...
Conclusiones
1. Una moral distinta
...
2. Una mística distinta
...
3. Más allá de la preocupación por las víctima
...
De la humanización de la Iglesia a la humanización de Dios
Para terminar, sólo una observación que me parece fundamental. Vivimos en unos tiempos en los que los atropellos contra lo humano son tan violentos y tan frecuentes que se ha super-desarrollado la sensibilidad de las gentes y de la cultura ante todo lo que sea o aparezca como inhumano. Por eso hoy a la Iglesia ya no le está permitido lo que le estuvo permitido durante siglos. La gente ya no le tolera a la Iglesia la más mínima agresión a la humanidad de cada persona. Y menos aún se tolera que la Iglesia eche mano de Dios y sus misterios para justificar cualquier forma de agresión a seres humanos. Esto explica que, hoy en día, la humanización de Dios es más urgente que nunca. Pero a sabiendas que la humanización de Dios no es posible sino sobre la base de la humanización de la Iglesia, de sus instituciones y personas, de su moral y su espiritualidad, de su presencia en la sociedad y de sus relaciones con los poderes que tanto deshumanizan la convivencia humana.
_
Texto completo del documento en http://perso.wanadoo.es/laicos/2003/932T-Castillo.htm
|
|
|
|
 |
Pablo G.
|
Subo este tema porque, a mi entender, leerse el texto completo de Castillo es una auténtica gozada. repito que, claro, en mi opinión.
Respecto a José María Castillo, quizá baste leer los títulos de sus libros  : http://www.casadellibro.com/fichas/...O%2C+JOSE+MARIA (y, el que sepa de eso, que se fije en las editoriales jejejeje).
____________ Al menos, no dejó de intentarlo.
|
|
|
|
 |
brisilla...
|
|
|
|
|
 |
Ahimsa
|
Buen dibujo Brisilla, gracias por ponerlo.
Yo me acuerdo mucho de una cosa que oí a mi profe de reli del insti. Decía que lo de "iglesia de los pobres" es una redundancia, porque una iglesia que no los ea de los pobres no es iglesia  .
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
|
|
|
 |
brisilla...
|
Ahimsa Escribió: Buen dibujo Brisilla, gracias por ponerlo.
Yo me acuerdo mucho de una cosa que oí a mi profe de reli del insti. Decía que lo de "iglesia de los pobres" es una redundancia, porque una iglesia que no los ea de los pobres no es iglesia  .
de una trilogía que me estoy leyendo...
"El papa salió al balcón de la plaza de San Pedro y dijo: -Acoged a los sin techo -. Si los metiera él en el Vaticano, hubieran sobrado todas las palabras."
Enrique de Castro - La fe y la estafa
|
|
|
|
 |
Ahimsa
|
Súmale otra frase a esa trilogía que lees (no sé si es literal, pero es la idea):
"Si doy de comer a los pobres, me dicen que soy un buen cristiano. Si pregunto por qué los pobres pasan hambre, me acusan de comunista" (Helder Camara, obispo brasileño).
|
|
|
|
 |
mim
|
Ahimsa Escribió: Súmale otra frase a esa trilogía que lees (no sé si es literal, pero es la idea):
"Si doy de comer a los pobres, me dicen que soy un buen cristiano. Si pregunto por qué los pobres pasan hambre, me acusan de comunista" (Helder Camara, obispo brasileño).

Muy buena la frase!
Por supuesto la de Enrique Castro, también.
|
|
|
|
 |
Ahimsa
|
Por si a alguien le interesa, la nota que escribió Frai Betto a la muerte de Helder Cámara: http://www.algonet.se/~demos/boletin/bol_2/helder.htm
Eso sí, Frai Betto no ha sabido ser profeta en la frase final. No veo yo que tal como está la cosa tenga futuro el que canonices a Camara, o a Romero o a tantos otros  Bueno, y ni falta que hace.
|
|
|
|
 |
Viento
Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
La Iglesia... ¿rostro de Dios?...
si es así... menudo peazo rostro... que tiene eso de Dios...
|
 |
Pablo G.
|
Pues yo sí creo que la Iglesia es rostro de Dios
Eso sí, es rostro del Dios de Jesús. De un Dios Padre/Madre tan apasionado por el hombre... que se hace él mismo hombre. Y no hombre en lo mejor que tenemos, sino hombre en nuestras zonas más oscuras, en nuestros pasos más dolientes. Dice San Pablo: "se despojó de su comndición divina y tomó la condición de esclavo; y aún más: se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y, encima, una muerte de cruz".
Para mí al Iglesia es rostro de Dios no sólo en tantos y tantos gestos y andares lúcidos y generosos (y no hablo sólo de los "conocidos", sino de tantos y tantos gestos cotidianos que noe stán escritos en ningún libro ni ningún periódico), sino también en todos los errores, en todos los pecados, en todos los males que hacemOS la Iglesia, y que Dios asume desde el dolor... y desde la confianza de que su Amor tendrá la última palabra frente a todo luto, frente a todo llanto y frente a todo dolor.
Pero, evidentemente, entiendo de sobra a quien ve en la Iglesia sólo sombras. A mí me pasa a veces lo mismo con la humanidad. Pero tanto con ella como con aquélla... le veo un sentido
|
|
|
|
 |
Viento
Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
Pablo G. Escribió: Pues yo sí creo que la Iglesia es rostro de Dios
Eso sí, es rostro del Dios de Jesús. De un Dios Padre/Madre tan apasionado por el hombre... que se hace él mismo hombre. Y no hombre en lo mejor que tenemos, sino hombre en nuestras zonas más oscuras, en nuestros pasos más dolientes. Dice San Pablo: "se despojó de su comndición divina y tomó la condición de esclavo; y aún más: se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y, encima, una muerte de cruz".
Para mí al Iglesia es rostro de Dios no sólo en tantos y tantos gestos y andares lúcidos y generosos (y no hablo sólo de los "conocidos", sino de tantos y tantos gestos cotidianos que noe stán escritos en ningún libro ni ningún periódico), sino también en todos los errores, en todos los pecados, en todos los males que hacemOS la Iglesia, y que Dios asume desde el dolor... y desde la confianza de que su Amor tendrá la última palabra frente a todo luto, frente a todo llanto y frente a todo dolor.
Pero, evidentemente, entiendo de sobra a quien ve en la Iglesia sólo sombras. A mí me pasa a veces lo mismo con la humanidad. Pero tanto con ella como con aquélla... le veo un sentido 
Que bonito... y tan y tan esperanzador... es... casi-casi... como el guión de cualquier película de la factoría Disney...
Manda narices... Iglesia Vs Humanidad... ¿¿¿así véis el mundo desde el
otro lado del muro eclesiástico???... la Iglesia es el producto, como
cualquier otra institución de control y poder, de lo más oscuro de la
Humanidad... como cualquier otra mafia... siempre hay algunos que no
san enterao pa kien y ké trabajan... y otros, que a pesar de saberlo
como son de la familia... pues oye... mejor ellos que no otros... capiche?...
|
 |
Pablo G.
|
Puede ser. Noe stoy de acuerdo, pero no puedo negar que es posible
PD. No he contrapuesto Iglesia y Humanidad. Sólo he dicho que sobre ambas cabe una visión que sólo vea lo oscuro, y otra visión que vea lo oscuro... envuelto en un manto de luz.
|
|
|
|
 |
Pablo G.
|
Se me olvidaba. Yo no trabajo PARA la Iglesia. Trabajo CON la Iglesia. Al menos así lo vivo aunque, como digo arriba, siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado jejejeje
|
|
|
|
 |
Viento
|
Pablo G. Escribió: Se me olvidaba. Yo no trabajo PARA la Iglesia. Trabajo CON la Iglesia. Al menos así lo vivo aunque, como digo arriba, siempre cabe la posibilidad de que esté equivocado jejejeje
tu trabajas para, con y por la Iglesia... como cualquier otro cura... por mu
rojillo que se crea, o sea...
otra cosa, es que tu trabajo le importe un comino a esa institución, no lo
tenga en cuenta... o le sirva de justificación (como el de tantos otros
hombres y mujeres buen@s) para seguir con su paraiso terrenal...
es más... seguramente tu trabajo sea parte de esa luz que
muchos creen ver en esa mafia, lo cual no deja de ser el cebo
para que piquen unos cuantos borregos más...
|
 |
Pablo G.
|
No. Yo trabajo PARA lo que Jesús llamaba el Reino. Y aunque dejara de trabajar CON la Iglesia, seguiría trabajando PARA el Reino.
Pero como esto sería largo de explicar, acepto forísticamente lo de que trabajo con, por y para la Iglesia.
Lo que no acepto es lo de llamar "borregos" a tanta buena gente
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|