| La telebasura de todos los días |  |
| Autor |
Mensaje |
Viento
Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
 La telebasura de todos los días
La telebasura de todos los días
Roberto Torres Collazo
Adital
La Televisión se impone en nuestras vidas diarias, es centro de millones de hogares y combina estímulos visuales y auditivos mas que otro medio de comunicación social. De aquí su fuerte influencia en la creación o modificación de ideas, valores y emociones. A nuestro juicio prevalece generalmente una programación que fomenta estereótipos, antivalores, hábitos, desinformación y explosión de emociones destructivas y perjudiciales.A eso le llamamos telebasura. Telebasura son los telenoticieros que se destacan por explotar las emociones mediante técnicas sensacionalistas, sin análisis alguno. Por ejemplo, mostrando gráficamente el machete ensangrentado y su víctima gritando sin brazo en el suelo. O la desinformación que presentan informes de conflictos armados destacando un solo lado del conflicto. Los programas de entretenimiento donde lo importante es ridiculizar, humillar, usar las personas, milagreros o paranormales presentándose como supuestamente seguidores de la ciencia. Invitados presentados como "expertos" con consejos simplistas a situaciones complejas.
También las películas donde abundan las escenas de sexo y violencia. Cada día se torna más difícil ver una película sin que esté presente la cama, incluso presentadas en horarios inoportunos. En lo referente a la violencia televisiva señala la Asociación de Psiquiatria Americana que el 50% de la violencia en la Televisión induce a la violencia social.
No sólo la violencia, la Televisión refuerza además estereotipos de géneros entre el hombre y la mujer. Un análisis crítico nos sugiere que la mujer sigue presentándose sumisa, obediente y es objeto de culto de su cuerpo. Muchos estudiosos de la conducta y nutricionistas indican que hay una alta relación, entre otros factores, entre la anorexia entre adolescentes y las modelos que nos presentan la Televisión y el cine.
Por otro lado, el bombardeo de anuncios comerciales donde esencialmente su mensaje de fondo es: "Compre, compre y compre" están dirigido principalmente hacia las mujeres y niños. Es frecuente observar que los anuncios de juguetes para niños y niñas son bélicos. Todos sabemos que muchísimos anuncios son engañosos y erróneos, pero en la práctica, se siguen sus imperativos.
Los productores y sus defensores objetan: "Hay que darle a la gente lo que les gusta". Este argumento menosprecia la inteligencia de los televidentes. Otros señalan: "La finalidad de la Televisión no es educar", olvidan que la Televisión tiene una obligación ética para con la sociedad, que requiere una programación de calidad en beneficio al bien común. La Televisión muestra algunos programas positivos, pero son excepciones a la norma.
¿Qué podemos hacer los televidentes?. Desarrollar un espíritu crítico y compartirlo con nuestros hijos. Limitar el tiempo de uso de Televisión. Realizar actividades alternativas como leer, jugar juegos de mesa, practicar deportes, envolverse en movimientos populares, ser selectivos al escoger la programación. También se puede escribir o llamar a las empresas de Televisión para denunciar la telebasura de todos los días y exigir una programación de alta calidad.
* Alberto Torres Collazo es activista en defensa de los derechos humanos
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=5446
|
 |
Droma
|
Yo paso mucho dela tele porque no hay casi nada queme interese y siempre encuentro cien cosas mejor que hacer que verla (ademas cuando hay algo que me interesa lo ponen a unas horas que yo no s eluego como puede levantarse al dia siguiente la peña).
Pero me parece una batalla perdida. Si no ves la tele no puedes hablar de nada con el 90% de gente de mi edad. es eso de lo que no sale en la tele noe xiste. y no le veo solucion.
____________ - Una trinchera, ¿frente a qué?
- Frente a tanto cuento. Y tanta mierda"
(La piel del tambor de A. Pérez-Reverte)
|
|
|
|
 |
Ahimsa
|
Hay quien dice que existe telebasura porque existen espectadoresbasura. Hay quien dice que la telebasura es la que crea el espectadorbasura.
Y vaya usted a saber
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
|
|
|
 |
Droma
|
A corto plazo, existe telebasura porque hay espectadores que la siguen.
Pero creo (o quiero creer jjjjejjejejee) que a largo plazo, si los medios de comunicación optaran por una información y una diversión de calidad y de valores... cambiarían los espectadores.
Pero lo que dice Ahimsa: vaya usted a saber.
(La piel del tambor de A. Pérez-Reverte)
|
|
|
|
 |
Tum
|
Que poca incidencia tenemos en todo  , esto me hace acordar a cuándo se dice aquí..."yo no lo voté" jajaja, yo voté a fulanito, pero entonces cómo puede ser que si tantos lo votaron ese es el que salió último?.
Hay doble, triple discurso hasta en el ciudadano que no se ha dado cuenta que ya tiene poco que perder con la mentira y la hipocrecía?.
|
|
|
|
 |
Droma
|
Es cierto, Tum. Aquí en España todo el mundo dice que ve los documentales de la 2 y que no le gustan los programas de cotilleos. Pero el casoe s que los programas de cotilleos luego resulta que tienen una audiencia tremenda.
Será que los ven los marcianos de los Simpson
( La piel del tambor de A. Pérez-Reverte)
|
|
|
|
 |
mim
|
Droma Escribió: Es cierto, Tum. Aquí en España todo el mundo dice que ve los documentales de la 2 y que no le gustan los programas de cotilleos. Pero el casoe s que los programas de cotilleos luego resulta que tienen una audiencia tremenda.
Será que los ven los marcianos de los Simpson 
La verdad es que es verdad eso que dices, resulta muy curioso, pero nadie reconoce ver determinados programas, eso si, luego es el tema de todas las conversaciones.
Recuerdo la primera operación triunfo, era increible, todo el mundo hablaba de ello y te miraban como a un bicho raro cuando no tenias ni idea de quienes eran de los que hablaban, jejejejejeje.
|
|
|
|
 |
Ahimsa
|
Mim, yo puedo juraaaaaaar jajajajaja que hay dias en que me he tirado una hora sentada en la cafetería de la uni con gente, Y TOTALMENTE CALLADA porque no tenía ni puñetera idea de qué hablaban de lo que había salido ayer en Crónicas Marcianas, de lo que habían dicho en Salsa Rosa, de lo que había pasado en lacasa de tu vida........ Y yo quedando como una tia rara claro jajajaja
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
|
|
|
 |
mim
|
Ahimsa Escribió: Y yo quedando como una tia rara claro jajajaja
Pues ya ves, somos más de uno/a, jejejejeje
|
|
|
|
 |
Suau
|
........es curioso como se eligen las "pelis" en la TV, ayer sin ir más lejos en la 1ª El cuarto Ángel.Durante estos días estamos viviendo el horror y la destrucción. A los Britanicos se les ha ocurrido la brillante idea de poner en marcha........operación "gatillo facil".
Bueno pues en la peli (malisima por cierto) un honrado ciudadano y su familia son victimas de un secuestro, en dicho secuestro los terroristas matan a su mujer y dos hijas............bueno, pues, como parece ser que no les hacen cumplir a los terroristas con las penas que en un principio debieran.................el honrrado ciudadano se toma la justicia por su mano y decide acabar con todos, tiros, sangre, destrucción..................y lo que es peor mensaje subliminal.
Si es que como mejor está es apagada.
____________ “Es preciso seguir luchando por aquello en lo que uno cree, sin esperanza de vencer ”
Passolini
|
|
|
|
 |
Pablo G.
|
Pues a veces a mí me preocupa más que la telebasura "directa" (la película que dices, Suau -que tienes toda la razón en que es preocupante por el mesnaje subliminal-, o Crónicas, o Salsa Rosa...) la "indirecta:
Ayer, a la misma hora de esa peli, en no recuerdo qué cadena había un programa de esos de los graciosos y majos que son los niños. Y algunos lo eran. Pero otros, imitadores de artistas y cantantes/bailarines de medio metro, no son más que escaparates de cómo explotar a un niño para regocijo (y enriquecimiento) de sus babeantes papas.
Hay una telebasura que se ve que loe s. Y hay otra que se disfraza, y ésta me parece muuuuuuy peligrosa.
____________ Al menos, no dejó de intentarlo.
|
|
|
|
 |
mim
|
Pablo G. Escribió: Ayer, a la misma hora de esa peli, en no recuerdo qué cadena había un programa de esos de los graciosos y majos que son los niños. Y algunos lo eran. Pero otros, imitadores de artistas y cantantes/bailarines de medio metro, no son más que escaparates de cómo explotar a un niño para regocijo (y enriquecimiento) de sus babeantes papas.
Jejejejeje, si llegamos a estar viendolo juntos... En mi casa hablabamos de eso y de que son producto de una sobrecarga de televisión.
Lo de la película, después de ver un poco y llegar a la misma conclusión, se cambio por lectura, jejejejeje
|
|
|
|
 |
Suau
|
mim Escribió:
Lo de la película, después de ver un poco y llegar a la misma conclusión, se cambio por lectura, jejejejeje 
Sabia elección........................ APAGUE Y LEA
____________ “Es preciso seguir luchando por aquello en lo que uno cree, sin esperanza de vencer ”
Passolini
|
|
|
|
 |
Tum
|
Pablo G. Escribió: imitadores de artistas y cantantes/bailarines de medio metro, no son más que escaparates de cómo explotar a un niño para regocijo (y enriquecimiento) de sus babeantes papas.
Hay una telebasura que se ve que lo es. Y hay otra que se disfraza, y ésta me parece muuuuuuy peligrosa.
Esto que decís, así, tal cuál, lo enviaría a todos los canales de tv. y por mail a ver si se reconoce algún padre cuándo lo lee. Sin mas comentarios.
Aquí hay tres programas de tv que llevan menores, y siempre me fijo en los padres cuándo los muestran las cámaras detrás de bambalinas, que triste y lamentable de verdad que sean los mismos padres los explotadores, algunos dan asco. A mi esa exposición de un menor me da tristeza, si es cómo dicen algunos padres que son los niños los que quieren ir a la tv, a quien corresponde decirle NO, si no es a sus padres?, realmente que algunos niños nacen mas desfavorecidos que otros.
|
|
|
|
 |
Suau
|
Telemadrid pone en antena un polémico 'Intercambio de esposas'
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid pide la retirada del programa
12-09-2005 CADENA SER / AGENCIAS
A pesar de la petición del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid de que se paralizara la emisión del programa 'Intercambio de esposas', la cadena autonómica Telemadrid ha emitido, tal y como tenía previsto, el 'docu-reality', en el que dos familias intercambian durante cuatro días a sus mujeres.
Asegura dicho Consejo, que aglutina a más de treinta asociaciones, que le han llegado varias denuncias de mujeres indignadas porque consideran insultante el trato que se da de la mujer en dicho programa, una imagen "sexista y humillante", cargada de tópicos en los que se valora a la mujer simplemente por sus capacidades en el hogar.
El 'docu-reality' muestra a dos familias que intercambian durante cuatro días a sus mujeres. En una está la esposa-madre y ama de casa eficiente, amante del hogar y guapa; en la otra, la desordenada, cómoda y fea.
En opinión del Consejo, productos televisivos como éste sólo sirven para perpetuar estereotipos sexistas y suponen un obstáculo en el camino hacia la igualdad de género.
Telemadrid defiende el programa
Afirma que Telemadrid, como emisora pública, tiene la responsabilidad de transmitir los valores de la igualdad y servir como instrumento pedagógico para la consecución de una sociedad sin discriminación por razón de género.
Desde la cadena pública, que dirige Manuel Soriano, se defiende la emisión del programa. Dicen fuentes consultadas por la Cadena SER que muestra una imagen de "superación" de la mujer ante situaciones adversas y niega que sea sexista. Y añade que ha conseguido algún premio tras su emisión en cadenas como Channel 4, ABC o 'People and Arts'
Passolini
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|