¿Podeis ayudarme?: tengo tiempo para voluntariado
Hola a todos....
Acabo de registrarme con el deseo de ser útil, participar y colaborar donde haga falta, por lo que me sería de gran ayuda vuestra orientación.
Vivo a 38 Km de Madrid, tiempo libres entre semana (X ejp.dos días), y dispuesta a realizar cualquier función que se me asigne.
UN ABRAZO.
____________ La verdadera sabiduría quizá no sea otra cosa, que la sabiduría misma que cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca (E.Heine)
Buf, buf, buf... Qué difícil es esto de contestar dónde se puede ir como voluntario. Y es que es difícil por dos cosas que, aparentemente, se contradicen, pero son reales:
+ Son decenas y decenas –sobre todo en las grandes ciudades- las organizaciones (grandes, medianas, pequeñas...) que buscan voluntarios.
+ Pero, a la vez, justo a lo mejor el día que te acercas a una, el que te recibe se ha levantado con la úlcera rabiando y no te hace ni caso jejejejeje
Dicho esto, y permitiéndome el lujo de conocer de otros foros a Al Atardecer, yo te diría lo siguiente:
a) Cáritas tiene muchos proyectos donde hace falta voluntariado aun a tiempo parcial. Son proyectos de todo tipo y en prácticamente todos los campos de actuación. Y algunos son proyectos que lleva “Cáritas Institución” como tal y otras veces, se llevan –siempre con el apoyto de “Cáritas Institución”, desde las Cáritas de cada parroquia. ¿Hace falta ser creyente para trabajar en Cáritas? Pues sí y no. Cáritas es una institución católica, eso no lo niega nunca. Pero tampoco pide “carné de cristiano” a nadie, ni le juzga si va a misa o no (en todo caso, le juzgaría desde el “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber...”. ¿El mejor camino para informarse en Cáritas? Pues ir a la Cáritas de zona (oficialmente, “Cáritas de Vicaría”) donde uno quiere echar una mano: se llama por teléfono, se pregunta por el Coordinador/a de Voluntariado (todas las Cáritas de Vicaría tienen una persona, generalmente pagada, dedicada exclusivamente a atender al Voluntariado) y se queda con él. Al Atardecer: si hablamos de Moncloa –Madrid- la Cáritas de esa Vicaría (“zona”: eclesialmente, Madrid está dividido en 8 Vicarías o zonas) es la VII: c/ Sandoval, nº 20; tel. 91445 25 97. También pilla parte de esa zona de Moncloa la Vicaría VIII: c/ Rosendo Conde, nº 4; tel. 91315 92 46. Y para cualquier tipo de cuestión, puedes acudir directamente al coordinador (creo que ahora es coordinadora, pero no estoy segura) de Cáritas Madrid (hay proyectos que se llevan directamente desde Cáritas Madrid: centro de Día para sin techo, pisos de acogida...): c/ Martín de los Heros, nº 21; tel. 91548 95 80; correo-e:
b) Otro camino posible son los hospitales. Todos tienen un equipo de voluntariado que lo mueven asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, la Delegación de Pastoral de la Saludde la Iglesia, cuyo coordinador intervino varias veces en el antiguo foro de “Cultura contra la Guerra” (era uno de los curas: P. era uno, pues el otro). Son gente que trabaja tanto en hospitales (visitando a enfermos que están solos, o atendiendo durante un par de horas a enfermos que a lo mejor sólo tienen de acompañante a su mujer o su esposa, y así el acompañante puede descansar un rato, y cosas así. En su web te dicen como puedes contactar con ellos. También decirte que a veces es el mismo Hospital el que tiene voluntariado (ahí ya sería telefonear al que te pillara más cercano).
c) Como dice repetidas veces esta web de Paz y Justicia, hay un tipo de voluntariado que se hace desde casa. Es verdad que se pierde el contacto humano con otros, pero se gana en disponibilidad. Y te puedo asegurar, por experiencia personal, que es un gozo cuando has escrito no se cuántas cartas sobre tal caso, y la organización y te informa que por fin se ha solucionado. Busca en esta web en que estamos a grupos como Amnistía Internacional (quizá te interesara lo que allí se dice sobre la RAU: Red de Acción Urgente), las campañas de Greenpeace, de Intermón... etc., etc., etc. Casi todas sus acciones actuales están en la Home de Paz y Justicia. Pero curiosea también, ya te digo, las secciones de paz, derechos humanos, ecología y demás. Tampoco dejes de visitar la web de Cruz Roja : hay gente que está muy contenta como voluntaria de Cruz Roja en algunos de sus proyectos de acompañamiento de ancianos y otras cosas.
d) Hay una ONG que yo no conozco directamente, pero que me han dicho que funciona muy bien: es Horizontes Abiertos. Trabajan como visitadores de cárceles, pisos de acogida para madres con niños, enfermos de sida y muchas cosas más. En su web te dicen cómo puedes colaborar como voluntaria.
Y no sé que más decirte. Cuando este foro vaya creciendo (si es que crece) supongo que habrá gente con más conocimientos y que puedan decir más cosas. A lo mejor con todo este rollo que te he soltado no te he dicho nada. Pero, bueno, lo que dice el título del tema: “entre todos echamos una mano”.
Permitidme que intervenga como Administrador para decir algo que creo que puede ayudar a todos.
Cuando en esta sección ofrezcamos nuestro tiempo y nuestros deseos de hacer trabajo de Voluntariado, es bueno decir no sólo nuestra disponibilidad temporal, como muy bien ha hecho Al Atardecer, sino también de qué ciudad o sitio estamos hablando. No es lo mismo responder a alguien de Toluca que a alguien de Albacete (aunque, por lo que veo que ha contestado Charada, se ve que las dos se conocen como foreras veretaranas )
De hecho, esta sección lo que busca es que sea leída, y contestada, por las ONG y los colectivos (que lo hagan o no, lo dirá el tiempo). A ellos les hace falta saber de dónde es el voluntario que se ofrece. Y, luego, se pondrán en contacto a través de mensaje privado (el botón “mp”) con él.
Gracias a todos.
____________ + Administrador/a de PAZ Y JUSTICIA +
Al Atardecer:
La ONG SOLIDARIOS (http://www.ucm.es/info/solidarios/), de Madrid, busca voluntarios para que, durante este verano, dediquen dos horas a la semana a acompañar a alguno de los 140.ooo ancianos que viven solos en la ciudad. La noticia sale hoy en "El País" y la hemos puesto también en la Home, en "Poblaciones Minoritarias".
VOLUNTARIADO
Hola Charada, tambien yo tengo el honor de conocerte de otro foro. Nunca cruzamos (o al menos no lo recuerdo), letra alguna, pero lo que leí tuyo me gusto mucho.
Las direcciones que me facilitas me van a servir de gran ayuda. Algunas ya las conocía, ya que hace algunos años estuve interesada en ellas por el mismo motivo de ahora, solo que tuve la sensación de algun tipo de "maniqueismo" dentro de las mismas, y me aparté del tema. De hecho estuve tres meses en el voluntariado de Cruz Roja, dando servicio a la tercera edad, pero me mosqueé al ir comprobando (cotejado a través de otras compañer@s) que las personas mayores que nos asignaban eran de una posicion social digamos media acomodada. Y me lo tomé muy mal. De ésto hace unos quince años. Hoy no me mosquearía por algo así. No, no lo haría porque de entonces a hoy, he aprendido que LA SOLEDAD es patrimonio de todos sin distingo de clases.
No obstante, continúo con una cierta reticencia hacia las grandes organizaciones, de ello el pediros me informaseis de las posibilidades existentes dentro del voluntariado.
Charada te repito que me vienen muy bien las direcciones que me has puesto. Ya te diré en cual me he incorporado. Aunque veo que Pablo; más abajo, me ha insertado otra nueva dirección, que encuentro la mar de interesante por cuanto personal y muy directamente me afecta el tema de los mayores.
Gracias a los dos y un fuerte abrazo.
____________ La verdadera sabiduría quizá no sea otra cosa, que la sabiduría misma que cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca (E.Heine)
De nada... gracias a tí, por seguir creyendo que merece la pena, dedicar momentos de tu vida a los demás. Para que paso a paso, codo a codo, este mundo sea un lugar mejor.
de nuevo
Hola, yo tambien conozco a algunos de otro foro, aunque es mucho el tiempo que llevo alejada. En los meses siguientes no creo que pueda disponer de tiempo, pero pasados estos estaré al cien por cien y con vosotros. Besos.
http://stage.vitaminic.es/avanzando_patras
Re: de nuevo
sedecrem Escribió:
Hola, yo tambien conozco a algunos de otro foro, aunque es mucho el tiempo que llevo alejada. En los meses siguientes no creo que pueda disponer de tiempo, pero pasados estos estaré al cien por cien y con vosotros. Besos.
http://stage.vitaminic.es/avanzando_patras
No. si al final este tema en vez de llamarse "¿Podéis ayudarme"? va a haber que llamarlo "saludos y reencuentros" jejeje
Lo digo porque, evidentemente, de "sedecrem" no me acuerdo. Pero de una toledana (creo que era de un pueblo, pero no estoy seguro) con una web de música que, entre otras cosas, tiene canciones con una preciosidad de letras... ¡de eso claro que me acuerdo!
Un beso y hasta cuando sea, que esto del foro de Paz y Justicia es normal que vaya despàcito hasta que poco a poco vaya entrando gente.
jeje, la misma...pero mejor
Hola Pablo, recuerdas bien, soy la misma aunque un año mayor, y además año surrealista en el que he aprendido mucho en esto de "los seres que habitan este planeta", digo que no podré estar muy activa pues estoy en pleno cambio de casa y de localidad...
Yo tambien te recordaba cuando entré y recuerdo que eras una de las personas a las que respetaba...(entiendase que respeto a todo el mundo, pero, que no todo el mundo tiene mi respeto, entendido, verdad?)...me alegra verte (leerte) de nuevo.
Besos, de una descreida en eso de echar una mano...(cuantos enemigos te echas sin saberlo)...pero que no por eso me van a cambiar...
Vaya rollo, te solté...(broma)
En la página hay nuevos temas...si te gustaron...
Merche, desde Los Montes de Toledo.
¿Que estás de mudanzas?????????????? ¿Vives en los Montes de Toledo y te mnudas????? Una de dos: o te mudas a otro pueblo de esos Montes, o vas a tener un crío y hay que buscarle un pueblo grande. Si no, lo de mudarte de ahí es pecado jejejejejejeje
Va, que es broma. Pero reconocerás que, paisajísticamente hablando, el stio es una gozada. Nunca he creido que el mundo rural ser parefecto (he vivido más de 20 años en él). Pero, entre pros y contras, y dependiendo de la vida que busque uno, el mundo rural es un gozo.
Bueno, no sé que hago echándote un sermón porque te mudes jjjejejeje
Al Atardecer: cuando tengas un rato, cuéntanos cómo vas en tus busca de voluntariado. Repito lo que ya dije: aunque peracza mentira, a veces no es fácil hallar el sitio. Pero, cuando tengas tiempo, dinos algo (si lo dices después del viernes te leeré cuando vuelva de vacaciones ).
varios, para Pablo, Al atardecer...y quien guste
Bueno, vayamos por partes, tenía que estar empaquetando pues me marcho este fin de semana, de los Montes de Toledo a la Sierra de Toledo, jeje, ya tengo dos hijos, no me regales otro más.
Verdaderamente los parajes son preciosos tanto en uno como en otro, dejan más que desear los habitantes, que siguen viviendo con los recuerdos que se llevaron a cabo hace muchos, muchos años, pero que una vez finalizado el conflicto (hablo de la guerra civil) ponen su odio por encima de sus bondades, eclipsando a la mayoría bien pensante, pero a pesar de todo no me voy por gusto, sino gracias a nuestros gobernantes que hacen de su capa un sayo, olvidando el interés del pueblo, ejem…
Y bueno, he de decir que visité el enlace que sugería Pablo para enterarnos de lo que ocurre en Sudán, de ahí fui a otros sitios, y en fin que la conclusión es que me puse a escribir este texto, aclaro no soy escritora, ni siquiera de letras, soy sanitaria. Por lo que la calidad literaria: escasa o nula.
Que hay mucho por decir y por hacer, es bueno empezar educando a los que tenemos cerca.
Bueno ahí va:
“Para los pueblos indígenas, con mi corazón”
Vuestras armas: la paz, el sosiego, y la negación a todo consumo material, ni lo conocíais, ni lo necesitabais. Entonces llegaron ellos: los salvadores, los integradores sociales, y envenenaron vuestras aguas, las mismas donde ayer practicabais la pesca, mientras vuestras esposas cuidaban del ganado y de la casa. Sí, ese ganado que hoy yace abrasado por el fuego de los helicópteros, sí esos helicópteros que son pilotados por los hombres que sin ser del gobierno llevan sus mismos uniformes.
Al fin y al cabo ese ganado estaba condenado a morir de sed. Ya sabéis como siempre en las épocas del turismo, no hay suficiente agua para abastecer a todos y claro, sois salvajes, os pintáis de figuras blancas vuestros rostros, vais en busca de vuestros ancestros al interior del volcán, además el lenguaje, ¿qué idioma es ese: chasquidos en vuestros dedos, miradas y telepatía…porque apuesto mi “rolex” que sabes que estoy pensando, hasta creo haber sentido que nos estábamos comunicando, como cuando éramos pequeños y nuestras madres nos llevaban a sus espaldas, mientras esperábamos el regreso de los hombres para ver donde trasladaríamos nuestros campamentos, en busca de las zonas verdes, pues se acercaban las sequías. Pero ya ves yo fui más listo y aquella noche en la que descubrí que mi amada, mi reina, desterrada por su menarquia se sumía en el silencio, no lo pude soportar. ¿Sabes cómo lo llaman los médicos? Depresión,…Fue violada por un tipo que desforestaba nuestras tierras…después vinieron otros, le trasmitieron el SIDA, lo he sabido por uno de sus hermanos que anda preso del alcohol y vocifera su desdicha a oídos sordos…
Pero que digo…vayamos a lo nuestro…ancestros, papanatas de nuestros viejos…
(Continuará)
!Hola!
Pues nada, que al final me quedé en Solidarios y ando haciendo de aprendiz de voluntari@ en el Carlos III.
Lástima que no me decidí a hacerlo antes.
Un beso a todos.
¡Pues qué alegrón!
Muchísimo ánimo, Al Atardecer. Eres un ejempolo viviente de que el que quiere, puede. Si existe el cielo, cuando te toque ir saldrán a recibirte todos esos enfermos a los que ahora saludas con una sonrisa.
Un besazo enorme (y dame tiempo para contestarte lo otro, que estoy liado ).
Fecha y hora actual: Jueves, 08 Enero 2009, 19:41 | Todas las horas están en UTC + 1 Hora
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
Lista de Permisos
Lista de Permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos Puede enviar eventos al Calendario