|
Página 1 de 3
|
| Autor |
Mensaje |
Suau

|
 Se leen, se escuchan...
La narración oral siempre me ha fascinado, es a traves de esta como empezamos a conocer el mundo que nos rodea, le damos forma a nuestros sueños y a la vez los creamos.....................algo que he leído esta mañana.................lo dejo por aquí.
[size=24:c58fe30d3b][i:c58fe30d3b][b:c58fe30d3b][color=green:c58fe30d3b]La caja del buen sueño [/color:c58fe30d3b][/b:c58fe30d3b][/i:c58fe30d3b][/size:c58fe30d3b]
[size=9:c58fe30d3b]Subcomandante Marcos
Ojarasca/La Jornada[/size:c58fe30d3b]
Cuentan nuestros más antiguos que los primeros dioses, los que nacieron el mundo, lo habían hecho casi cabal. Con eso querían decir que lo hicieron casi parejo, no había quien estaba arriba y quien abajo, la tierra no tenía propiedad, no tenía quien la mandara, ni papel que la dividiera ni dinero que la corrompiera. Y cuentan nuestros más antiguos que esos dioses primeros hicieron también a los primeros hombres y mujeres, los hombres y mujeres del maíz, y que desde entonces el maíz fue sagrado para estos hombres y mujeres, los primeros que poblaron estas tierras.
Pero cuentan también que esos primeros dioses se cansaron, se hicieron a un lado y se descansaron porque habían trabajado mucho para hacer al mundo y para hacerlo cabal. Y llegaron otra vuelta otros dioses y otros y otros mientras el mundo seguía caminando como de por sí debe caminar, por abajo.
Y cuentan también que llegó un día en que unos de esos dioses, unos de los más primeros, entraron en gran alboroto y bulla porque algo habían encontrado y llamaron a reunión, a asamblea, a los hombres y mujeres de maíz. Ya que estaban reunidos les dijeron: "hay un problema, resulta que a los primeros dioses se les olvidó decirles que iba a llegar el engaño a poblar estas tierras". Empezaron a explicar estos dioses que iba a llegar un día el dinero y que con él, el poder iba a sembrar el engaño por toda la Tierra. "Ese día", dijeron esos dioses, "la noche se va a alargar por muchos años, por siglos. Cuando llegue el engaño del dinero a poblar la Tierra nada será lo que parece. Habrá engaño y parecerá que es verdad, habrá quien se diga originario de estas tierras y se venda al poderoso, habrá quien use nuestro canto, nuestra lengua, nuestro vestido, para simular que bajamos la cabeza delante del dinero. La noche será noche y el día también será noche, pero el engaño nos hará creer que ha cambiado. Y el engaño mayor que sembrará el poder del dinero será hacernos creer que siempre fue así y que nunca va a cambiar y en ese engaño vivirán mucho tiempo los hombres y mujeres de maíz, lo que nosotros llamamos los pueblos originarios de estas tierras, y así como el maíz en la sierra Huichola tiene muchos colores, también los pueblos y las pieles de las personas tendrán muchos colores, pero este engaño reinará sobre todos y todos pensarán que es verdad lo que es mentira. Durante mucho tiempo estará esto y grande será el dolor de nuestra gente y mucho llorarán nuestras mujeres, nuestros hombres, nuestros mayores y nuestros pequeños".
Quedaron todos callados los hombres y mujeres del maíz. Los dioses dijeron que nada podían hacer. Empezó una gran bulla en la asamblea de los hombres y mujeres de maíz. Que ahora qué iban a hacer, que cómo iban a saber cuándo iba a llegar el día en que el engaño iba a poblar la Tierra e iban a empezar el dolor y el sufrimiento para los hombres y mujeres de maíz. Los dioses dijeron que no sabían mero el día y no sabían tampoco cómo podían librarse de esa maldad que iba a llegar sobre la tierra, pero que algo podían hacer.
Hicieron un plan: "cuando llegue ese día del engaño y la noche sea larga y el día sea una mentira querrá decir que el día se ha cansado, que el sol ha quedado dormido y habrá que despertarlo. Para despertarlo se necesita el buen sueño, la buena memoria y el ánimo de lucha".
"Nosotros", dijeron los dioses, "lo que podemos hacer es ayudarles para que cuando llegue ese día sepan qué hacer". Y entonces, en la asamblea de esos hombres y mujeres de maíz, se sacó el acuerdo de qué iban a hacer los guardianes, los vigilantes para cuando esa noche llegara.
"El problema no es la noche", dijeron los dioses, "el problema es no dejarse engañar y no creer que es eterna, que nunca va a acabar. Para eso necesitan guardar el buen sueño donde el sol vuelve a nacer y donde vuelve a crecer el día pero ahora con verdad. Entonces, el mundo vuelve a ser parejo".
"¿Cómo vamos a hacer entonces?", dijeron los hombres y mujeres de maíz, y los dioses les respondieron, "elijamos entre ustedes a los más firmes, a los más valientes, a los más sabios, entonces a ellos les entregaremos el buen sueño del mañana cuando llegue esa noche". Inmediatamente los hombres que estaban en la asamblea dijeron "yo", "no, yo", y empezaron a pelear entre ellos a ver quién era el más valiente, el más firme y el más sabio.
Los dioses dejaron que se estuvieran peleando un tanto en la asamblea y por fin dijeron, "si nos dan oportunidad, podemos decirles quiénes son los más fuertes, los más valientes y los más sabios entre ustedes". Como no llegaban al acuerdo entre ellos dijeron, "está bien, que digan los dioses quiénes son".
Entonces los dioses eligieron a un anciano y una anciana y dijeron: "estos son los más fuertes, los más sabios y los más valientes de esta comunidad y les vamos a guardar el sueño en la piel para que llegado el día que haya que despertar los hombres y mujeres de maíz no olviden cómo debe ser el mundo cuando sea".
Se presentaron el anciano y la anciana frente a los dioses y trataron de meter el buen sueño en la morraleta y no cabía, lo trataron de meter en la bolsa del pantalón o en la camisola y tampoco cabía, lo trataron de cargar en las manos y no cabía y no sabían cómo hacer para guardar el buen sueño que iba a hacer que amaneciera de nuevo y entonces los dioses dijeron que es en la piel donde deben tenerlo, y dijeron: "a partir de ahora los ancianos y las ancianas llevarán la memoria del buen sueño para cuando amanezca". Y empezaron a ponerles en la piel, del rostro, de las manos y de todo el cuerpo ese buen sueño para que cupiera, y para que nadie supiera que ahí lo tenían aparecieron las arrugas en la gente mayor, que en realidad las arrugas que se tienen en la cara, en las manos y en el cuerpo guardan este buen sueño para recordarlo.
Cuando hicieron la cuenta dijeron que no bastaba, que era necesario también saber cuándo había que despertar. Los dioses ofrecieron entonces que alguien guardara el buen recuerdo y volvieron a pedir al más sabio, al más valiente y al más fuerte de la asamblea. Volvieron a pelear los hombres a ver quién era mejor, no llegaron a ningún acuerdo y le preguntaron a los dioses quién de ellos era el mejor, el más fuerte, el más valiente y el más sabio. Y los dioses eligieron a una mujer. "Ésta es la más valiente, la más fuerte y la más sabia de entre ustedes" y para que llegue el recuerdo del sueño que hay que despertar, lo pusieron en sus cabellos. Desde entonces, dicen los antiguos, las mujeres y los hombres de maíz reconocen en las mujeres indígenas a las más sabias en aquellas que trenzan su pelo. Es en la trenza donde se guarda este sueño por el que hay que despertar.
Cuando ya estaban por despedirse los primeros dioses que ya habían encargado en los ancianos y en las mujeres indígenas la caja donde se iban a guardar el buen sueño que iba a volver a nacer el nuevo mundo, les contaron la historia de cómo iba a ser, de cómo iba a llegar el poderoso, de qué color iba a ser su piel, lo que iba a hacer, cómo iba a sembrar el engaño, cómo muchos de nosotros, los indígenas, iban a venderse, cómo la mayoría se iba a mantener firme, cómo debía cuidarse la tierra porque en ella estaba el futuro y la vida de cada quien. Cómo iba a llegar el poderoso a ofrecer más engaños, cómo iba a llegar a decir que siempre habíamos estado así, cómo nos iba a vender y nosotros íbamos a comprar que nosotros como pueblos indios somos menos, menos sabios, menos fuertes, menos hábiles, menos personas, casi animales.
Dijeron que iba a llegar ese día y ese día llegó junto con los españoles cuando conquistaron estas tierras. Desde entonces, aunque hubo Independencia, aunque hubo Revolución, nosotros como pueblos seguimos siendo tratados con desprecio por nuestra lengua, por nuestro color, por nuestra estatura, por nuestra forma de ser. Y desde entonces algunos miembros de los pueblos indios se venden al de arriba y venden junto con ellos y con su alma nuestras danzas, nuestros colores, nuestras fiestas y nuestra lengua.
En este tiempo que hemos caminado por los caminos de nuestra patria que es México y que hemos encontrado con pueblos indígenas, hemos tratado de decir y de escuchar esta historia de dolor. En todas partes hemos encontrado lo mismo, la misma indignación y la misma rabia porque nuestros derechos no son respetados, pero ahora hay algo nuevo. Ahora estamos enfrentando la destrucción de nuestras tierras, el despojo de lo que nos pertenece, de lo que nos dieron a guardar y a cuidar.
Dicen en las montañas de este país los hombres más viejos y las mujeres, que es necesario que la noche termine, que hay que destrenzar el pelo, que hay que hurgar en las arrugas y que hay que hablar ahora del buen sueño, que es necesario ya que acabe la noche del engaño que nos vendieron y que vuelva a amanecer y que el día esté cabal, despierto cuando le toca y dormido cuando le toca.
Dicen que si esto no ocurre la larga noche será definitiva y no habrá más tierra que poseer, tierra que cuidar ni tierra que querer. Dicen que si no despertamos de la pesadilla del engaño que nos vendieron, no habrá ya por qué luchar.
Cuento dicho al concluir un acto callejero de la Otra Campaña ante la Organización de Indígenas y Campesinos de Tuxpan, Jalisco, marzo de 2006
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30576
____________ “Es preciso seguir luchando por aquello en lo que uno cree, sin esperanza de vencer ”
Passolini
|
#1 Jueves, 27 Abril 2006, 8:40 |
|
 |
Suau

|
..[...]nos han acostumbrado al desprecio de la vida y a la prohibición de recordar. Los medios de comunicación y los centros de educación no suelen contribuir mucho, que digamos, a la integración de la realidad y su memoria. Cada hecho está divorciado de los demás hechos, divorciado de su propio pasado y divorciado del pasado de los demás. La cultura de consumo, cultura del desvinculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí. Incapaz de reconocer sus orígenes, el tiempo presente proyecta el futuro como su propia repetición, mañana es otro nombre de hoy: la organización desigual del mundo, que humilla a la condición humana, pertenece al orden eterno, y la injusticia es una fatalidad que estamos obligados a aceptar o aceptar.
¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla?
No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa.
El derecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy en más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en practica: no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. [i:d669670f0f][u:d669670f0f]Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla[/u:d669670f0f][/i:d669670f0f]. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira.
Recordar el pasado para liberarnos de sus maldiciones: no para atar los pies del tiempo presente, sino para que el presente camine libre de trampas. Hasta hace algunos siglos, se decía recordar para decir despertar, y todavía la palabra se usa en este sentido en algunos campos de América latina.
La memoria despierta es contradictoria, como nosotros; nunca está quieta, y con nosotros cambia. No nació para ancla. Tiene más bien, vocación de catapulta. Quiere ser puerto de partida, no de llegada. Ella no reniega de la nostalgia; pero prefiere la esperanza, su peligro, su intemperie. [i:d669670f0f][b:d669670f0f]Creyeron los griegos que la memoria es hermana del tiempo y de la mar, y no se equivocaron[/b:d669670f0f][/i:d669670f0f].....[..]
[b:d669670f0f][i:d669670f0f]Patas arriba
la escuela del mundo al reves[/i:d669670f0f][/b:d669670f0f]
Galeano
____________ “Es preciso seguir luchando por aquello en lo que uno cree, sin esperanza de vencer ”
Passolini
|
#2 Jueves, 27 Abril 2006, 8:47 |
|
 |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
q'wapo!!!
|
#3 Jueves, 27 Abril 2006, 16:13 |
|
 |
Suau

|
[quote:e7de777168="Viento"]q'wapo!!![/quote:e7de777168]
 assias
Passolini
|
#4 Jueves, 27 Abril 2006, 17:00 |
|
 |
Suau

|
[size=18:c2feee672e][i:c2feee672e][b:c2feee672e]Una palabra enorme[/b:c2feee672e][/i:c2feee672e][/size:c2feee672e]
Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se pueden matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejemplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartilla mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Así dice la maestra; justificado.
Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embrago está en Libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en que está mi papi se llama Libertad y que el tío Rolando había dicho que era un sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le regaló un perrito le puso de nombre Sarcasmo. Mi papá es un preso, pero no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que papá está en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en Libertad, o sea que no estoy presa.
Si yo estuviera presa, me gustaría que dos de mis muñecas, la Toti y la Mónica, fueran también presas políticas. Porque a mi me gusta dormirme abrazada por lo menos a la Toti. A la Mónica no tanto, porque es muy gruñona. Yo nunca le pego, sobre todo para darle ese buen ejemplo a Graciela.
Ella me ha pegado pocas veces, pero cuando lo hace yo quisiera tener muchísima libertad. Cuando me pega o me rezonga yo le digo Ella, porque a ella no le gusta que la llame así. Es claro que tengo que estar muy alunada para llamarle Ella. Si por ejemplo viene mi abuelo y me pregunta dónde está tu madre, y yo le contesto Ella está en la cocina, ya todo el mundo sabe que estoy alunada, porque si no estoy alunada digo solamente Graciela está en la cocina. Mi abuelo siempre dice que yo salí la más alunada de la familia y eso a mí me deja muy contenta. A Graciela tampoco le gusta demasiado que yo la llame Graciela, pero yo la llamo así porque es un nombre lindo. Sólo cuando la quiero muchísimo, cuando la adoro y la beso y la estrujo y ella me dice ay chiquilina no me estrjes así, entonces sí la llamo mamá o mami, y Graciela se conmueve y se pone muy tiernita y me acaricia el pelo, y eso no sería así ni sería bueno si yo le dijera mamá o mami por cualquier pavada.
O sea que la libertad es una palabra enorme. Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que casi es un orgullo. ¿Por qué casi? Es orgullo o es vergüenza. ¿Le gustaría que yo dijera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa, de mi papá, porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, tremendas ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de Libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en Libertad. [b:c2feee672e]¿Ven como es enorme?[/b:c2feee672e]
Benedetti
Passolini
|
#5 Jueves, 27 Abril 2006, 17:02 |
|
 |
Red Dragon

|
[i:1345609c5a]"Beatriz. Una palabra enorme"[/i:1345609c5a]
¡Anda que no he leído veces ese texto con decenas de motivos!... ¡Anda que no he regalado y recomendado [i:1345609c5a]Primavera con una esquina rota[/i:1345609c5a], del gran Mario.......!
|
#6 Viernes, 28 Abril 2006, 8:33 |
|
 |
Suau

|
[i:c03643e152][size=18:c03643e152][color=darkblue:c03643e152]Valor de la Palabra[/color:c03643e152][/size:c03643e152][/i:c03643e152]
[i:c03643e152]Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
Ahora nos gritan que vale más la imagen y con la televisión -la primera escuela- se inculcan a los niñ@s, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo. Con esas cadenas el poder político y el económico nos educan para ciudadanos pasivos, sin imaginación porque siempre es peligrosa para poderes establecidos. Y ante esas imágenes caracemos de voz: no tenemos medios para televisar cantrariamente mensajes de tolerancia y de sensatez.
Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto fomentó el pensamiento libre y la imaginación: por eso ahora nos quieren analfabetos. Frente a las imágenes impuestas necesitamos más que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro, que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.[/i:c03643e152]
José Luis Sampedro
Passolini
|
#7 Martes, 02 Mayo 2006, 8:46 |
|
 |
Suau

|
[b:1e7d72310f][i:1e7d72310f][size=18:1e7d72310f]El deseo[/size:1e7d72310f][/i:1e7d72310f][/b:1e7d72310f]
Un hombre encontró la lámpara de Aladino tirada por ahí. Como era un buen lector, el hombre la reconoció y la frotó. El genio apareció, hizo una reverencia, se ofreció:
[i:1e7d72310f]-Estoy a su servicio, amo. Pidame un deseo, y será cumplido. Pero ha de ser un solo deseo.[/i:1e7d72310f]
Como era un buen hijo, el hombre pidió:
[i:1e7d72310f]-Deseo que resucites a mi madre muerta.[/i:1e7d72310f]
El genio hizo una mueca:
-[i:1e7d72310f]Lo lamento, amo, pero es un deseo imposible. Pidame otro.[/i:1e7d72310f]
Como era un buen tipo, el hombre pidió:
[i:1e7d72310f]-Deseo que el mundo no siga gastando dinero en matar gente.[/i:1e7d72310f]
El genio tragó saliva:
[i:1e7d72310f]-Este............¿Cómo dijo que se llamaba su mamá?[/i:1e7d72310f]
Passolini
|
#8 Miércoles, 03 Mayo 2006, 8:40 |
|
 |
Suau

|
[color=darkred:4a0f590128][size=18:4a0f590128]La música es la más bella forma de lo bello [/size:4a0f590128][/color:4a0f590128]
[i:4a0f590128]Aunque no fue músico, José Martí sí supo, como hombre de gran sensibilidad y cultura, valorar con acierto la trascendencia que tenía para los seres humanos esta manifestación artística, acerca de la cual se refirió en varios de sus trabajos periodísticos. Sobre la música, Martí señaló:[/i:4a0f590128]
-La música, es más bello lo que brota de ella que ella misma. Escenas Mexicanas, Revista Universal, México, 13 de mayo de 1875.
-Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía y se habla con los movimientos del corazón: es como una promesa de ventura, como una vislumbre de certeza, como prenda de claridad y plenitud.
-El color tiene límites; la palabra, labios; la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio.
-Hay una lengua común, muy suavemente simpática, que deja en los oídos dulzuras que van a ensanchar y a ennoblecer el corazón: la música se oye, la alegría se enciende, los ojos se enamoran: no hay pecho que no crezca y se dilate: no hay sentimiento en el espíritu que no murmure delicias y amor.
-La música es la más bella forma de lo bello: -arrullar, adormecer, exaltar, gemir, llorar: el alma que se pliega en un arco: el oído que se subyuga, se extasía, se encadena: este pobre ser; germen dormido, de súbito sacudido y despertado: esta revelación de lo más puro entre las lobregueces de la vida: esta garantía de lo eterno prometida al espíritu ansioso en el nombre augusto de lo bello: -tanto es esa lengua arrobadora, madre de bellezas, seno de ternuras, vaga como lo sueños de las almas, gratísima y suave como un murmullo de libertad y redención.
-La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilimite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera.
[size=9:4a0f590128][color=darkblue:4a0f590128]Trabajo sobre la presentación de José White en México.
Revista Universal, México,
25 de mayo de 1875. [/color:4a0f590128][/size:4a0f590128]
Passolini
|
#9 Lunes, 08 Mayo 2006, 10:18 |
|
 |
Suau

|
Cómo se puede pensar en comer bien
si todo está en manos de los transgénicos,
en un vaso de agua si no es de botella,
un pájaro si no es viviendo en una jaula,
un perfume que no venga de un frasco.
Cómo se puede pensar en hablar
si todas las palabras son de publicidad.
Cómo se puede pensar en mirar las flores
si están todas debajo del asfalto.
Cómo se puede pensar en viajar
si vivimos dentro de un atasco.
Cómo se puede confiar en los sueños
si los sueños hace tiempo que dejaron de pertenecernos.
Cómo se puede pensar en guiarnos por las señales
si las señales son de poder.
Cómo se puede pensar en términos de apoyo muyuo
si todo exibe un precio.
Cómo se puede pensar en ser uno mismo
si nadie sabe quien se aloja debajo de cada máscara.
Cómo se puede pensar en ir cuando nos llevan,
en elegir cuando nos imponen,
en hacer cuando nos mandan.
cómo se puede pensar en el futuro si es de los bancos,
en el presente si es de los políticos,
en el pasado si es de los criminales.
Cómo se puede pensar en la justicia
si la balanza está cargada del lado del Imperio.
Cómo se puede pensar en disfrutar de la paz
cuando caen tres cada segundo.
Cómo se puede siquiera pensar en Arte
si faltan brazos para enterrar a los muertos.
Cómo se puede pensar en admirar las estrellas
si la contaminación lumínica no nos las deja ver.
Cómo se puede pensar en filosofar
si se trabaja once horas al día.
Cómo se puede pensar en meditar
si no hay orilla limpia ni sombra de pino
que nos cobije.
Cómo se puede pensar en apagar la luz
si hay televisión las veinticuatro horas al día.
Cómo se puede pensar en ropa vieja
si es la semana fantástica.
Cómo se puede pensar en ser feliz cuando el Capital trabaja, incesante,
para provocar deseos insatisfechos.
Cómo puede uno pensar en autoconcentración,
sobriedad y austeridad,
cuando todo es despilfarro.
Cómo se puede pensar en madurar
si el estruendo de los motores lo impide.
Cómo se puede pensar en la meta
si avanzamos por un callejón sin salida.
A. Orihuela
Passolini
|
#10 Lunes, 08 Mayo 2006, 16:08 |
|
 |
Suau

|
[i:24c1513401][color=indigo:24c1513401][size=24:24c1513401]Los portadores de sueños[/size:24c1513401][/color:24c1513401][/i:24c1513401]
[i:24c1513401]En todas las profecías
está escrita la destrucción del mundo.
Todas las profecías cuentan
que el hombre creará su propia destrucción.
Pero los siglos y la vida
que siempre se renueva
engendraron también una generación
de amadores y soñadores;
hombres y mujeres que no soñaron
con la destrucción del mundo,
sino con la construcción del mundo
de las mariposas y los ruiseñores.
Desde pequeños venían marcados por el amor.
detrás de su apariencia cotidiana
guardaban la ternura y el sol de medianoche.
Las madres los encontraban llorando
por un pájaro muerto
y más tarde también los encontraron a muchos
muertos como pájaros.
Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
por un invierno de caricias.
Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
atacados ferozmente por los portadores de profecías
habladoras de catástrofes.
Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
dijeron que sus palabras eran viejas
y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
es antigua al corazón del hombre.
Los acumuladores de riquezas les temían
lanzaban sus ejércitos contra ellos,
pero los portadores de sueños todas las noches
hacían el amor
y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
que no sólo portaban sueños sino que los
multiplicaban y los hacían correr y hablar.
De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
como también había engendrado
a los que inventaron la manera
de apagar el sol.
Los portadores de sueños sobrevivieron a los
climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
generación espontánea.
Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias
torrenciales tuvieron algo que ver con esto,
la verdad es que como laboriosas hormiguitas
estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
hermosos mundos,
mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
llamaban compañeros,
que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
en las muertes,
se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se
ayudaban en el
arte de querer y en la defensa de la felicidad.
Eran felices en su mundo de azúcar y de viento,
de todas partes venían a impregnarse de su aliento,
de sus claras miradas,
hacia todas partes salían los que habían conocido
portando sueños soñando con profecías nuevas
que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
y de que el mundo no tendría que terminar en la
hecatombe.
Por el contrario, los científicos diseñarían
puentes, jardines, juguetes sorprendentes
para hacer más gozosa la felicidad del hombre.
Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas
Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos
Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra.
Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas
Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos
Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra.
Los portadores de sueños conocían su poder
por eso no se extrañaban
también sabían que la vida los había engendrado
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte.
Por eso cultivaban jardines de sueños
y los exportaban con grandes lazos de colores.
Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
vigilando los pasajes y los caminos
buscando estos peligrosos cargamentos
que nunca lograban atrapar
porque el que no tiene ojos para soñar
no ve los sueños ni de día, ni de noche.
Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de
sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte;
por doquier hay paquetes con grandes lazos
que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
la semilla de estos sueños no se puede detectar
porque va envuelta en rojos corazones
en amplios vestidos de maternidad
donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
que los albergan.
Dicen que la tierra después de parirlos
desencadenó un cielo de arcoiris
y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
sabemos que la vida los engendró
para protegerse de la muerte que anuncian las
profecías.[/i:24c1513401]
Gioconda Belli
Passolini
|
#11 Miércoles, 10 Mayo 2006, 16:14 |
|
 |
Suau

|
[i:014c8b87ee][color=red:014c8b87ee]Primeras letras[/color:014c8b87ee][/i:014c8b87ee]
De los topos, aprendimos a hacer túneles.
De los castores, aprendimos a hacer diques.
De los pájaros, aprendimos a hacer casas.
De las arañas, aprendimos a tejer.
Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda.
Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave.
Del viento, aprendimos la vela.
¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas?
¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?
Galeano
Passolini
|
#12 Lunes, 15 Mayo 2006, 10:44 |
|
 |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
menos mal
que aún quedan almas caritativas
que de vez en cuando
meten brisa en esta feroz ventana...
assias...
____________ [img:3ceed52cc2]http://www.nickelodeon.es/nick.es/especiales/avatar/img/avatar.gif[/img:3ceed52cc2]
|
#13 Martes, 16 Mayo 2006, 22:33 |
|
 |
Suau

|
[b:ecb3277b53][i:ecb3277b53][size=18:ecb3277b53][color=blue:ecb3277b53]El mundo[/color:ecb3277b53][/size:ecb3277b53][/i:ecb3277b53][/b:ecb3277b53]
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
G.
Passolini
|
#14 Miércoles, 17 Mayo 2006, 9:31 |
|
 |
Suau

|
[align=center:71391d2086][color=#8B0000:71391d2086]Y[/color:71391d2086][color=#890015:71391d2086]O[/color:71391d2086][color=#87002B:71391d2086] [/color:71391d2086][color=#860040:71391d2086]N[/color:71391d2086][color=#840055:71391d2086]O[/color:71391d2086][color=#82006B:71391d2086] [/color:71391d2086][color=#800080:71391d2086]S[/color:71391d2086][color=#951578:71391d2086]É[/color:71391d2086][color=#AA2A70:71391d2086] [/color:71391d2086][color=#C04068:71391d2086]N[/color:71391d2086][color=#D55560:71391d2086]A[/color:71391d2086][color=#EA6A58:71391d2086]D[/color:71391d2086][color=#FF7F50:71391d2086]A[/color:71391d2086]
[i:71391d2086]Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
El no sabe nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada
Nosotros no sabemos nada
La desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación,cuya
idealización de la acción, era - ¡sin discusión!-
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación. (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda.) Creo que
creo en lo que creo
que no creo. Y creo
que no creo en lo
que creo que creo [/i:71391d2086]
«C a n t a r d e l a s r a n as»[/align:71391d2086]
¡Y..........¡Y.............¿A..........¿A.......¡Y........¡Y
su...........ba............ llí...........llá.......su........ba
bo.............jo.............es..........es........bo........jo
las..............las.............tá?.........tá?......las........las
es..................es.............¡A......... ¡A....... es.........es
ca....................ca.............quí........ cá........ca.........ca
le.......................le..............no........ no........le...........le
ras.......................ras..............es....... es.......ras.........ras
arri........................aba..............tá........ tá.......arri.........aba
ba!........................... jo!..............!... .......!..........ba!..........jo!...
Oliverio Girondo
Passolini
|
#15 Lunes, 22 Mayo 2006, 16:00 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 3
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|