Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Sobre el Comercio Justo... y el otro.
Autor Mensaje
Mensaje Sobre el Comercio Justo... y el otro. 

Esta crónica de Miguel Bayón, aparecida en el diario "El país" el 30 de mayo de 2004, puede servir para inaugurar en el foro todas las aportaciones sobre Comercio Justo (...e Injusto) que podamos hacer entre todos, recordando que el tema nace a partir de el especial "EL COMERCIO JUSTO en 10 preguntas" que se ha colgado en el portal de PAZ Y JUSTICIA.

++++++++++++++++++++++++++++++

El comercio, contra los derechos humanos Expertos de la ONU y universitarios debaten el nexo entre mercado y pobreza

MIGUEL BAYÓN - EL PAÍS 30-05-2004

Las normas internacionales de comercio vulneran los derechos humanos. Así lo constatan expertos reunidos esta semana por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) para debatir sobre Comercio, desigualdad y derechos humanos, en un programa de 11 universidades.

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) dicta reglas que no parten de la justicia, sino del poder", dice Aileen Kwa, de Focus on the Global South. "Varios embajadores de países pobres en la OMC denuncian presiones de EE UU". "No hay derechos humanos sin comercio justo", plantea Gonzalo Fanjul, de Intermón Oxfam. "Los acuerdos de la OMC son crípticos, pero repercuten en el derecho a la alimentación, ahogan la agricultura del mundo pobre y permiten que la OCDE proteja a sus agricultores con 1.000 millones de euros diarios, siete veces más que la ayuda al desarrollo".

"Habría que revisar las normas de la OMC y dejar que cada país decida su proceso de reformas", dice José Antonio Alonso, director del ICEI.

Los expertos revisan la idea de que el desarrollo sea acumular capital. "La clave es crecer sosteniblemente", dice el argentino Carlos Magariños, director del programa de desarrollo industrial de Naciones Unidas, ONUDI. "Y ese crecimiento vendrá de la innovación y el cambio técnico. Algo sólo posible con un buen funcionamiento educativo".

"Las políticas públicas no deben ser sinónimo del Estado", señala el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo. "En muchos países se ha perdido el sentido de pertenencia social: hay que reconstruirlo".

"Los conflictos hoy no son tanto entre pobres y ricos como causados por la sensación de injusticia", constata Valpy FitzGerald, de la Universidad de Oxford. "Hay que aumentar la equidad, determinante para la cohesión social".

Mensaje  

Yo había oido hablar del comercio justo y habia estado en alguna tienda y eso. pero la verdad es que no sabia bien de que iba hasta que no leí lo de la web.

Lo que pasa es que cuando no se tiene mucho dinero propio es poco lo que se puede hacer. Yo tengo que seguir comprando la mayoria de las cosas en tiendas de comercio normal, pero bueno haré lo que se pueda.

Me llamo mucho la atención lo de que el comercio justol no es una ayuda para los países del tercer mundo, que era lo que creia yo, sino un tratar con justicia de igual a igual Smile

Mensaje  

A mí lo del comercio justo me parece supergenial. Pero lo que no tengo claro es si todo lo que se dice que es de comercio justo es verdaderamente de comercio justo o es una forma más que tienen algunas ONG de sacar pelas. Pero repito que el comercio justo me parece muy bueno.

(La piel del tambor de A. Pérez-Reverte)
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje  

pues vaya palo si hay ongs que hacen eso  Evil or Very Mad

Mensaje  

Yo no sé si lo hacen, digo que a veces me lo pregunto.

Y es que a veces yo quizá sea demasiado desconfiada para estas cosas, pero que hay muchas cosas raras detras de bastantes ONG es cierto.

pero ya digo que yo no tengo ningún dato de tal o cual tienda de Comercio Justo. Supongo que como en tantas cosas habrá que fiarse de la gente que lo hace. Y si no sabes quien son o no te dan confianza pues pasando.

Mensaje  

Además del documento que ofrece Paz y Justicia, hay otro buen resumen (bueno, no sé si es resumen, porque es muy largo) muy completo en el Anuario del Comercio Justo de 1996: http://www.eurosur.org/EFTA/sumario.htm

Mensaje  

Esclavo a los nueve años
Millones de niños realizan trabajos forzados en India y, como en el caso de Govind, pasan años encerrados y explotados

ANA CARBAJOSA  -  Madrid
EL PAÍS  -  Internacional - 05-06-2005

La liberación esta semana de cientos de niños esclavos en la India no es un caso aislado en un país donde 17,5 millones de niños según datos de UNICEF y más del doble según las estimaciones de las ONG trabajan, la mayoría de ellos en condiciones inhumanas. Desde que el pasado abril el Times of India destapara el caso de Afzal Ansari, de 12 años, muerto en Mumbai (la principal ciudad de India, antes llamada como Bombay), después de que sus jefes en un taller textil le propinaran una paliza, una serie de investigaciones periodísticas han conmocionado a la sociedad india y han invitado a las autoridades a actuar.

La redada del pasado miércoles fue planeada meticulosamente durante semanas. Varias organizaciones localizaron decenas de negocios de calzado, bordados y alimentación, donde los menores trabajaban a la vista de quien los quisiera ver. La policía de Mumbai hizo el resto. Unos 150 agentes peinaron hasta 200 comercios del céntrico barrio de Madanpura. Con la llegada de los agentes, los dueños de los negocios conminaron a los chavales a salir corriendo. A otros los obligaron a esconderse en sótanos y desvanes. La operación culminó con la detención de 42 empresarios y la liberación de 450 niños de entre 6 y 14 años.

Los menores, muchos de ellos con síntomas de desnutrición, según los trabajadores sociales presentes, volverán ahora con sus familias, a las que hace años que no ven. La mayor parte de los muchachos procede de los Estados más pobres del país y del vecino Nepal. Las organizaciones piden al Gobierno indio que apoye a las familias -un tercio de la población en India vive con menos de un euro al día- para que no vuelvan a caer en manos de los traficantes.

Kailash Satyarthi lleva 25 años sacando a niños de prisiones laborales donde en el mejor de los casos reciben míseros salarios y donde frecuentemente sufren todo tipo de agresiones. Se muestra satisfecho ante la última liberación, pero insiste en que el problema estructural está lejos de resolverse. "Estos niños venían del Estado de Bihar, el más pobre de India. La precariedad económica forzó a sus familias a entregar a sus hijos a intermediarios que recorren el país ofreciendo créditos de 500 o 1.000 rupias [entre 10 y 20 euros] a los más necesitados a cambio del trabajo infantil. Se llevan a los niños, los colocan en negocios en Mumbai y en Nueva Delhi y las familias no vuelven a ver a sus hijos ni el dinero prometido. Los niños viven en condiciones terribles, como animales. Trabajan hasta 15 horas, comen y duermen en el centro de trabajo y no ven la luz del sol", explica Satyarthi, quien asegura en una conversación telefónica haber liberado, al frente de la South Asian Coalition on Child Servitud, a 66.000 niños.

Govind Prasad Khanal es uno de esos niños. Nació y creció con su familia en Nepal, pero a los nueve años una enfermedad acabó con la salud de su padre y con los ingresos que llevaba al hogar el cabeza de familia. "Fue entonces cuando un hombre apareció en mi casa. Les dijo a mis padres que no se preocuparan, que él les daría el dinero que necesitaban y a mí me llevaría a un lugar donde tendría una buena educación a cambio de unas horas de trabajo. Mi madre le creyó", cuenta Govind por teléfono desde Bihar. Su madre se quedó sin el dinero y el pequeño pasó a servir a la familia de un adinerado ingeniero con seis hijos. "Trabajaba desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche. Lavaba la ropa, limpiaba la casa, cocinaba para todos y me alimentaba de las sobras. Nunca recibí un sueldo y no me dejaban ir a la escuela", relata Govind.

Estuvo encerrado en aquella casa en Nepal durante dos años hasta que reunió el valor suficiente para huir. Llegó hasta la frontera con India. Con 11 años y nada que llevarse a la boca su único objetivo era buscar un empleo. Al poco tiempo lo encontró arreglando teléfonos y atendiendo a clientes en un pequeño negocio de telefonía. Pero su situación laboral no mejoró. Su jefe le pegaba, no recibía un salario y no podía abandonar la tienda ni siquiera para dormir. Sólo el azar permitió a Govind escapar del círculo vicioso de la esclavitud y la pobreza extrema. "Un día vi una manifestación de niños pasar por delante de la tienda. Eran de la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil [organización internacional que agrupa a 2.000 asociaciones en todo el mundo]. Montaron un mitin justo detrás del patio de la tienda de teléfonos. Un hombre habló de cómo fue liberado de la industria de alfombras. Parecía buena persona y pensé que si le contaba mi problema me podría ayudar. `Llévame contigo, mi jefe no es bueno. Si vuelvo ahora me pegará y me castigará', le dije. Me aceptaron".

Mensaje  

Resumo del Magazine de El Mundo de 19 de junio:

CON MUCHO RESPETO
Moda solidaria y comprometida con el sello inconfundible de U2

La marcade EDUN (desnudo en inglés al revés), promovida por Bono -cantante de U2- y su mujer han lanzado en las tiendas más exclusivas (en España, sólo en El Cortinglés) unas camisetas y unos vaqueros de Comercio Justo: ningún trabajador ha sido explotado, se han seguido métodos de producción éticos, los materiales se han elegido respetando la naturaleza y demás.

Precio de la camiseta: 40 EUROS.
Precio del vaquero de chica: 125 EUROS (el de chico, 123).

Pues (y esto ya no lo dice El Mundo, sino yo) que alguien le diga al señor Bono de U2 (del que tenía yo buena imagen) que lo de Comercio Justo... ¡UNAS NARICES! Ninguna camiseta de Comercio Justo vale 40 euros, y ningún vaquero de Comercio Justo vale 125 euros. A menos que alguien se lleve un beneficio, claro. Y desde luego, ya me extraña a mí que el Cortinglés comercialice un producto como se comercializa el Comercio Justo auténtico, o sea, sin beneficio más allá del gasto propio.

Como ya dijo alguien en este tema, ahora resulta que cada vez más el capital va a descubrir que lo de "comercio justo" vende... aunque sólo sea de comercio justo porque alguien le ha puesto una etiqueta.

Mensaje  

Anda mirá tú por donde sale el Bono, joé.

Pues nada, otro a la lista de marcas que no debo comprar. O sea, a esa lista que si de verdad le hiciera caso toda entera no podría comprar nada de nada o tendría que ser millonaria jjjjjjejejeee

Mensaje  

Tienes toda la razón Droma. Pero es que tal como está la cosa el plantearte un Comercio Justo (y un Consumo responsable: me chocó mucho al leerlo en la web) no puedes ir más allá de algo simbólico.

Es más caro plantearte energía solar que eléctrica. El papel reciclado y libre de cloro es más caro que el obtenido de madera. Y lo de madera certificada ecológicamente está muy bien, pero si te quieres comprar una mesa normalita de esa madera ya te puede tocar la lotería (más si tienes Ikea al lado jajajaja).

Y así con ropa, con alimentos (no todos, pero habría que sumar el tiempo que se emplea en ir a las tiendas de comercio justo), con calzado y vaya con todo lo que se sabe que es producido de forma injusta... pero que no sabes cómoe vitar comprar.

Pero bueno, supongo que por algo se empezará. Aunque nos e pueda plantear todo el consumo como responsable, habrá que creer que poco a poco se irá consiguiendo algo.

Mensaje  

Cierto, Ahimsa, cierto.

Mira, creo que viene al tema un artículo de hoy en El Mundo (por lo que te he leido en otro tema, las dos hemos leido hoy El Mundo jjjjejejee). Es de Alberto D. Prieto, que tiene cosas publicadas sobre el comercio internacional.

Resumo mucho (lo siento, pero no puedo acceder al artículo en internet):

La cumbre del G8 tenía enfrente a unos activistas para recordarles que 50.000 personas mueren al día por no tener nada que llevarse a la boca. Y esto no porque sí: "para mantener este tren de vida, las vias han de estar construidas por esclavos que, de sol a sol, se deslomen por unos eurillos, un plato de rancho y un catre para compartir".

Y las ONG han mostrado su frustración por la declaración final de los 8 más ricos. "Anunciar que en 2010 van a incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares resultaría una broma si no habláramos de seres humanos".

A ver quién se fía de los mismos países que en el 2000 se comprometieron a reducir a la mitad las personas que en el mundo viven con menos de un dólar al día: en 2000 eran mil millones, hoy son mil doscientos.

Además, "¿qué ayuda al desarrollo es ésa que se sustancia en créditos que unicamente incrementan la deuda" que ahoga a esos países?

No tiene sentido mandar dinero al Sur para mejorar sus plantaciones de café si luego las 3 0 4 grandes corporaciones imponen precios que no dan para vivir al cafetero. No tiene sentido que la leche europea, producida a precio de oro, sea más barata en Jamaica que la leche de las vacas jamaicanas, porque el norte rico subvenciona sus productos hasta el punto de llevar a la miseria a los que ya eran pobres de solemnidad.

Y encima, cerramos las fronteras económicas del Primer Mundo para los pocos productos que el Sur podía ofrecer para intentar salir de su miseria.

Se calcula que si el África subsahariana aumentara sólo en un 1% su participación en  el comercio internacional, millones de africanos saldrían de la pobreza.

Incluso la denuncia es peligrosa. Cuando las ONG advirtieron a grandes compañías textiles que estaban conbfeccionando prendas en paises que explotaban a niños... esas compañías abandonar sin más esas fábricas. Niños a la calle y familias que se quedaron sin su único ingreso.

"A lo mejor la idea noe s decir que el G8 es el problema y acabar con él. Quizá sea mejor pararse un momento, salirse del carril, mirarlo todo con perspectiva, y emprender un nuevo camino. Un camino justo".

Mensaje  

Alberto D. prieto es uno de los autores de unos materiales que tiene Intermón sobre el Comercio Justo para usarlos en el cole. Donde curra mi madre los usan. http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=971&idioma=2

Muy bueno el artículo Droma.

Mensaje  

Claro que el Consumo responsable es, actualmente, tan caro, que resulta casi imposible hacerlo.

Pero es que, como en tantas cosas, eso nos llevaría a hablar de algo que es pecado para el superliberalismo reinante: la intervención del Estado. Es el Estado el que puede (bueno, creo que puede, aunque tal y como va el mundo a veces dudo de que sea posible) decidir que grava con impuestos duros la madera que se haya obtenido por deforestación (como grava el tabaco, o el alcohol, o los perfumes de lujo). Es el Estado el que puede eliminar aranceles para la importación (o, directamente, subvencionar la creación de industrias propias) de papel reciclado. Es el Estado el que puede vigilar cómo se han producido ropas, zapatillas, aliementos y demás...

Pero, como digo, plantear hoy en día que el Estado puede Y DEBE intervenir en determinadas materias económicas... es ser un hereje absoluto.

Última edición por Pablo G. el 16 Jul 2005 20:13; editado 1 vez 

Mensaje  

Muy interesante lo que dices, Pablo G.

Y aparte, una nota para incordiar jjjjjejejejee:

Pablo G. Escribió: 
Es el Estado el que puede eliminarf aranceles para la importación (o, directamente, subvencionar la creación de industrias propias) de papel reciclado.

Ahimnsa lo puso bien arriba: no se trata sólo de que el papel sea reciclado, sino de que ADEMÁS esté libre de cloro, CFCs y demás.

Ya digo, para incordiar  Wink

Mensaje  

Pues bien incordiado, porque tenéis toda la razón  Wink

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 5
Ir a la Página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos