Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1

¿Tener Una Página Web Es Delito?
Autor Mensaje
Mensaje ¿Tener Una Página Web Es Delito? 

Hola, me presento.
Me llamo Gabriel y dirijo una página web sobre mi instituto. Obviamente la página no trata de flores. Es una página web en la que la gente da opiniones sobre los profesores. La mayoría de la gente que opina en mi web es gente que no se corta un pelo. Hay veces que las opiniones llegan a este extremo:
Cita:
paki da mazo de asco esa @!#&% @!#&% @!#&% c0mo la odio esta como 1 @!#&% cerdo(@!#&%)
q asco q das
si @!#&%
q asco
q asco @!#&%
t odio
hueles a lenteja
@!#&%

Como se puede ver en la cita, acabo de instalar un filtro de insultos en mi página web. Yo ante todo dejo claro en las normas (http://web.iesmg.es/viewtopic.php?t=2) que cada comentario pertenece a un usuario y yo no me hago responsable y todo ese rollo.

El jueves pasado me llamaron a jefatura de estudios para hablarme de mi página web. Me comentaron muy educadamente que mis usuarios se están pasando, que debo controlarlos y me sugirieron censurar los mensajes que no correspondían y que instalaran un filtro. "No porque a mi me parezca mal, yo insisto en que tu página web me parece una muy buena idea y te apoyo a seguir con ella, pero ponte en el caso de lo que está pasando con el niño discapacitado del Youtube. A por quien van a ir es a por el que lo haya colgado, no a por los que se burlan de él.". Con este ejemplo me hicieron sentirme mal, consiguieron que yo censurara 16 mensajes y que aplicara dicho filtro de insultos. Hasta ahí todo me pareció bien.

Luego (supongo que para hacerme perder visitas) me comentaron algo sobre el nombre de mi página web. "¿A ti el director te ha dado permiso para utilizar el nombre del instituto como título de tu página web?". El título de mi página web era IES Juan Pérez - Web NO Oficial. y sí, en el logotipo ponía NO en mayúsculas. Me amenazaron (subliminarmente -¿se dice así? Shocked -) con una denuncia si no quitaba el nombre del instituto del nombre de mi página. Quité el IES del nombre de forma que ahora es Juan Pérez WNO (Web No Oficial).

Ahora que mi página se llama como el actor Juan Pérez, ¿podría tener algún problema legal con el instituto? ¿Y con el teatro Juan Pérez? ¿y con alguien?

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias sobre cualquier cosa relacionada con el tema. Gracias de antemano.

Off Topic
:
Me gustaría aclarar que mi instituto no se llama IES Juan Pérez, tiene otro nombre pero por razones personales prefiero ocultarlo

Última edición por KasLimon el 17 Oct 2007 20:08; editado 2 veces 

Mensaje Re: ¿Tener Una Página Web Es Delito? 

Huy, una cosa es saber de leyes sobre estos asuntos y otra entrar en los manejos jurídicos que puedan hacerse con esas leyes (en tu caso, con las aplicaciones y demás que pueda hacer la dirección del instituto). A ver, vayamos por partes.

1. Que algo sea "marca registrada" (legalmente, el nombre de un instituto no lo es, es otra cosa, pero para el caso nos da lo mismo, el caso es que es verdad que es un nombre público de una entidad) NO significa que yo no pueda usarlo de ninguna manera en una página web. Yo no puedo crear una web que, tenga la URL que tenga, cuando se entre a ella se titule en cabecera "CocaCola", use los logos y la grafía de CocaCola, etc. Eso no puedo hacerlo. Peroooo...SÍ puedo hacer una página que cuanto entres diga, por ejemplo, "Página no oficial sobre COCACOLA" (y si además pone en algún lado lo de "CocaCola y sus ligos son marcas registradas de The CoCacola Co. .... bla, bla, bla" pues mejor que mejor). Eso puedo hacerlo perfectamente. Tú puedes hacer una página no oficial de tu Insti o de lo que te dé la gana (y cambiarlo por el nombre de alguien ya fallecido tampoco soluciona mucho: los herederos o quien sea podían decir algo jejejeje).

2. El problema, como tantas veces, es que una cosa es lo legal (lo de arriba) y otro lo "jurídico". Y en lo jurídico puede pasdar que tú tengas toda la razón LEGAL del mundo, pero ¿te vas a enfrentar "jurídicamente" con tu Jefatura de Estudios (a través del Claustro, la APA, o lo que sea)? El problema no hace falta que te lo explique: aunque te enfrentaras y "ganaras", a lo mejor lo único que sacabas era que te hiciera la puñeta por otros sitios.

3. ¿Qué hacer? Yo intentaría negociar. De la URL parece ser que no te han dicho nada (y nada tienen por qué decirte; sería discutible si tu URL fuera "IESjuanperez.es"; pero siendo esas siglas nada tienen que decir). Parece ser, por lo que dices, que el problema lo ven en que está habiendo intervenciones que a ellos les molestan. Pues negocia por ahí. Cuéntales que dejaras muy claro (más aún) lo de "página no oficial del IES... y no dependiente de ningún modo del IES...", lo de "las opiniones aquí expresadas son sólo de sus autores", lo de "el administrador de esta web sólo ofrece un soporte cibernético para el díalogo de otros usuarios: cualquier intervención ofensiva o punible administrativa o legalmente sólos erá atribuible a su autor...", etc. Negocia por ahí. negocia todo lo que puedas en el decir qure vale, que tú vas a dejar más claro todavía de lo que ya está que esa web no es oficial, pero que tú no puedes impedir que yo entre y hable de lo que me dé la gana (incluso que no puedes impedir que yo cometa un delito ahí).

4. ¿Con eso -que es básicamente lo que ya estás haciendo- se solucionará algo? Pues no sé jejeje Pero lo que debe quedar claro es que un "Instituto Juan Pérez" no puede acusar de uso indebido de nombre (o de marca, o de nada) a una web "No ocicial sobre el IES... etc." (ojo, los logos y grafías serían más discutibles: aunque no creo que los tengan registrados, sí que es verdad que son una imagen corpoerativa, ten cuidado con eso).

5. Con todo lo anterior (que probablemente no te ha servido para nada jejeje) yo haría otra cosa: acudir a informarme a la Asociación de Internautas http://www.internautas.org/ No sé si podrías consultar por teléfono Supongo que sí, pero a lo mejor sólo asesoran a asociados, no sé). pero en todo caso está su foro: http://foros.internautas.org/ Son gente que trabaja muy bien (aunque repito que a lo mejor si no eres socio no te atienden, ni idea, yo no soy socio jejeje).

Va, cualquier cosa ya iremos comentando. Un saludo enorme, y un gusto ver por aquí a un buen conocido de otros foros Wink

Última edición por Pablo G. el 18 Oct 2007 08:17; editado 1 vez 

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Sobre lo que comentas, lo de que es web no oficial siempre lo indiqué y en grande. En el logotipo ponía
Cita:
IES Juan Pérez
Web NO Oficial
Ponía eso en esos colores con un fondo azul y un resplandor blanco alrededor de las letras. Con esto quiero decir que había que estar muy pero que muy ciego para no ver que ponía no oficial. Aun así prefiero no meterme en problemas de que yo digo de poner esto y ellos dicen lo otro. Si ellos querían que no apareciese IES Juan Pérez ya no aparece, el problema ahora es ese, que podría llamar a mi página jorotrunca chuliguay, que no quiere decir nada, pero el problema es que perdería todas las visitas de los que entren por motores de búsqueda... Igualmente los logotipos del instituto yo no los uso para nada, son cosas que nunca me he planteado usar... Yo uso logotipos de cosecha propia con el potoshop y mucho tiempo dedicado a hacerlos...

Claro que no pensaba meterme por cosas legales con jefatura de estudios, lo que yo temo es que se metan ellos...

Negociar es una cosa que puedo hacer la próxima vez que me llamen por esto. Hoy supongo que no lo hicieron porque abrí la web de nuevo a las 12 de la noche y no les daría tiempo a mirarla... Es lo que yo pienso, no se, quizás les pareció bien lo que hice y van a pasar de mí, aunque lo dudo bastante...

Lo de la asociación de internautas lo miraré también si mañana veo que en el instituto siguen con todo este rollo...

Una ultima cosilla, por esto de los motores de búsqueda: ¿y poner en los meta tags Juan Pérez sería también un uso inapropiado del nombre? Es que creo que no los he cambiado...

Muchas gracias de nuevo, Salu2 Wink

Última edición por KasLimon el 17 Oct 2007 20:05; editado 1 vez 

Desde luego, lo que hay que leer del sistema educativo, en fin, allá los direrectivos de ese instituto al que por lo que se ve no les importa nada una iniciativa tan interesante como la tuya, Kaslimón.

De los metatags te puedo asegurar que no, no hay problema legal en que pongas en ellos lo que sea. Los metatags hacen referencia a los contenidos de un documento electrónico (un foro en tu caso), y la ley admite sobradamente que ahí puedan aparecer nombres de instituciones, marcas comerciales, etc.

Venga, suerte con esos problemas y felicidades por seguir a pesar de todo.

(Margarita Yourcenar, Memorias de Adriano)
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior

Pablo, me harías un gran favor si por favor reemplazases el nombre de mi instituto por Juan Pérez, simplemente lo he pensado mejor y prefiero no desvelar el nombre desde aquí... Espero que me entendáis.

Yourcenar muchas gracias por la aclaración, ya está completamente actualizado el nombre y los meta.

Ahora el problema es que mis padres se han enterado y se han metido de por medio... Ya os contaré Crying or Very sad

Como otras veces coincido con Yourcenar, ye so que soy docente. Es de pena que ocurran cosas como estas. ¿Qué quieren los docentes de ese instituto, que no haya intervenciones raras en un foro? Pues que no se metan a docentes.

Un abrazo KasLimon.

KasLimon Escribió: [Ver Mensaje]
Pablo, me harías un gran favor...
Hecho.

Y con lo de tus padres espero que se pongan de tu lado.

Muchas gracias Pablo Wink

No se... Quizás algo de razón tienen los del instituto en quejarse de algún tipo de mensajes (véase la cita del primero). Habían 5 o 6 de ese estilo y otros 10 o 15 insultantes, pero lo del nombre eso sí que no lo entiendo... De todas formas prefiero quitarme de problemas cambiando el nombre...

Ahora estoy esperando a que llegue mi madre que a estado hablando con el director esta mañana... Espero que no hayan problemas...

Ya os contaré. Muchas gracias por vuestro apoyo Wink

No se por qué me temía que esto iba a acabar así...
Mi página web ya es historia... Siento no poderos contar por qué, razones personales...

En fin, hay que mirar la parte positiva: la dirección de mi instituto se va a sentir muy culpable...

Bueno, después de unas horas de bajón me eché una siesta (por primera vez en mi vida) Laughing  y  ya estoy bien de nuevo .

Salu2 y muchísimas gracias por vuestro apoyo aunque al final por otros motivos todo haya terminado. Rolling Eyes

Pues jode un montón es final  Mad Mi facultad tiene también foros no oficiales, y lo mismo otras facultades y hasta la misma uni. Y no me imagino a nuestro rector diciendo que en tal foro no ofocial la gente dice tal o dice cual. Lo siento mucho KasLimon.

(La piel del tambor de A. Pérez-Reverte)
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior

Coincido con Droma, triste fin de la historia. En fin, si ha habido que hacerlo para evitar malos rollos en el insti o en la familia, vale. pero triste.
Un abrazo enorme.

un abrazo solidario kaslimon

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos