Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

CORRESPONSABILIDAD EN LA IGLESIA: ¿asignatura pendiente?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje CORRESPONSABILIDAD EN LA IGLESIA: ¿asignatura pendiente? 

[i:70177ed49f]Nota del Equipo de PAZ Y JUSTICIA: Este tema pertenece al foro del portal [u:70177ed49f]Sínodo-e[/u:70177ed49f] (portal antecesor lejano de esta web), y que actualmente está temporalmente clausurado. Por respeto a aquellos usuarios, reproducimos aquí sus intervenciones anotando la fecha original y, si hace falta, el usuario. Evidentemente, cualquiera puede seguir el diálogo de estos temas.[/i:70177ed49f]

2.mar.03

La corresponsabilidad en la Iglesia: ¿Una asignatura pendiente?

Yo creo que la corresponsabilidad en la Iglesia es una responsabilidad común que nace del bautismo, por el que todos los cristianos tenemos la misma dignidad, la misma gracia y la misma vocación a la perfección sin distinción de raza, sexo y condición. Es, por tanto, un derecho y una obligación de los cristianos, pero ¿es y puede ser hoy una realidad?.

Nuestra realidad almeriense nos dice que existen comunidades cristianas sólidamente asentadas, fervientes en la fe y en la vida, testigos del Evangelio en su ambiente, pero también, en mayor número, grupos de bautizados que llevan una vida alejada de la institución eclesial (“Cristo sì, Iglesia no”). Estos últimos no parecen sentirse corresponsables, pero, ¿son corresponsables los primeros?.

Yo, más que respuestas, sólo me hago preguntas que espero sepamos despejar entre todos:

- ¿Cómo pueden corresponsabilizarse los cristianos bautizados con la institución eclesial, de la que se sienten alejados y desafectos?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia cuya acción pastoral se centra en el templo, en detrimento del mandato de Jesús de ir a todas las gentes?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia crédula, en la que predomina lo cultual-devocional, en detrimento de lo profético y de la práctica de la caridad?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia que practica una predicación moralizante, en detrimento de la “Buena Noticia” ?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia que enseña una doctrina abstracta, desarraigada del Evangelio y de la vida, en detrimento de una presentación viva de la historia de la salvación que responda a los problemas del hombre?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con las piedras de tropiezo de la doctrina de la iglesia, en detrimento de los panes evangélicos que alimentan nuestra vida?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia donde se practica una hegemonìa clerical excesiva, en la que se identifica Iglesia con clero, en detrimento del laicado, que permanece como simple receptor de servicios, en una perenne minorìa de edad?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con los autoritarismos no participativos, las desigualdades anacrónicas, la falta de libre circulación de las ideas, la no comunicación pública de las nuevas adquisiciones teológicas, la marginación de la mujer, de los sacerdotes casados, de los matrimonios en situaciones difìciles o irregulares, de los teólogos que disienten en aspectos secundarios de una interpretación rìgida, ...?.
- Mañana, como hoy hacemos con el ayer, pediremos perdón por los errores de hoy. Sin embargo, hoy marginamos, como ayer, a todos los que disienten acertadamente sobre nuestras verdades erróneas. ¿Cómo corresponsabilizarse con esta actitud que, aunque no sea intencionada, parece injusta y poco evangélica?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con el miedo a perder las seguridades en las que estamos instalados, que nos impiden ver la realidad y buscar la verdad, porque la verdad es nuestra, en detrimento de abrir las ventanas al mundo con esperanza y fe en el Espìritu Santo?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con una iglesia que parece estar más pendiente de ella misma que del Reino de Dios, confundiendo el fin con el medio?.
- ¿Cómo corresponsabilizarse con la desidia de los que somos y formamos la iglesia, que nos impide movilizarnos, aunque con ello se nos margine, para renovar profundamente la Iglesia?.

De todas formas, cuando los cristianos decimos “... venga a nosotros Tu Reino...”, nos comprometemos con Dios, que es realmente lo importante. Lo hacemos también con la Iglesia, y con todos los hombres de buena voluntad, en la medida que actuemos como medio para alcanzar el mencionado fin: EL REINO DE DIOS.

+++++++++++++
Un aprendiz de cristiano (19-03-2001)

Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

Muchas preguntas para responder en breve. pero una cosa sí tengo claro: NO CALLÑÁNDOSE, NO CONFORMÁNDOSE, NO PASANDO NI UNA (aunque muchas veces lo que se pueda hacers ea solo decir que tal cosa está mal).

Porque comoe speremos que las cosas cambien desde arriba mal vamos  

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mensaje  

Hoy parece que tengo el día de "defensor de la Iglesia" jejejeje Bueno, me es igual.

A ver, yo es que sigo diciendo (y no por defender nada, sino porque creo que es la única forma de situarse y de hacer un análisis que permita vivir), que cuando solemos hablar de "la Iglesia" (en este tema, por ejemplo, en todas las preguntas que dicen còmo hacer tal cosa "en una Iglesia que..."), en realidad estamos hablando de UNA PARTE -y seguiré diciendo hasta que no vea lo contrario, que una parte MUY MINORITARIA, aunque poderosa) de la Iglesia. Y que noe s justo tomar la parte por el todo. Y menos hablando de "corresponsabilidad". Porque si yo miro a la Iglesia que tengo más cerca, esto es, a los dos o tres centenares de hombres y mujeres de mi parroquia... la gran mayoría para nada reflejan esa Iglesia oscura. Una Iglesia débil quizá sí, pero sin esa oscuridad.

Resumiendo, que, como he dicho tantas veces, una cosa es hablar de "la Iglesia" refiriéndose, en realidad, a algunos de sus miembros, y otra hablar de "la Iglesia" en primera persona del plural.

PD. Lo mismo me ocurre cuando se habla de "los políticos", o de "los comunistas", o de "los del PP", o de "los jóvenes", o de "los musulmanes", o de... Pero esto es otra historia  

Mensaje  

[quote:445c8b1d9e="Pablo G."]Hoy parece que tengo el día de "defensor de la Iglesia" jejejeje Bueno, me es igual.

A ver, yo es que sigo diciendo (y no por defender nada, sino porque creo que es la única forma de situarse y de hacer un análisis que permita vivir), que cuando solemos hablar de "la Iglesia" (en este tema, por ejemplo, en todas las preguntas que dicen còmo hacer tal cosa "en una Iglesia que..."), en realidad estamos hablando de UNA PARTE -y seguiré diciendo hasta que no vea lo contrario, que una parte MUY MINORITARIA, aunque poderosa) de la Iglesia. Y que noe s justo tomar la parte por el todo. Y menos hablando de "corresponsabilidad". Porque si yo miro a la Iglesia que tengo más cerca, esto es, a los dos o tres centenares de hombres y mujeres de mi parroquia... la gran mayoría para nada reflejan esa Iglesia oscura. Una Iglesia débil quizá sí, pero sin esa oscuridad.

Resumiendo, que, como he dicho tantas veces, una cosa es hablar de "la Iglesia" refiriéndose, en realidad, a algunos de sus miembros, y otra hablar de "la Iglesia" en primera persona del plural.

PD. Lo mismo me ocurre cuando se habla de "los políticos", o de "los comunistas", o de "los del PP", o de "los jóvenes", o de "los musulmanes", o de... Pero esto es otra historia  :wink:[/quote:445c8b1d9e]

Ponlo todo en el mismo paquete... y verás lo que te sale... si eres capaz de "quitarte el alzacuellos" un rato... menudo pakete de mierda... peor...
mucho peor incluso... que el Windows... o güindous en pañol...  

Mensaje  

Estoy de acuerdo Pablo G. Y es verdad que el mismo error lo solemos cometer con montón de colectivos.

Supongo que como dices, cuando aprendamos a pensar en Iglesia como primera persona del plural....... muchas cosas cambiarán.

Mensaje  

Es el diálogo de siempre. "Corresponsabilidad en la iglesia". ¿En qué iglesia? ¿En la europea o en la mayoritaria? Y dentro de la europea, ¿en la mediterránea o en la centro y norte europea?

Eso, que mejor hablar en primera dle plural y mejor concretar iglesia  

Mensaje  

Ya cansa tener que decirlo tantas veces Droma jajaja
Pero bueno, será que hay gente que no tiene amigos creyentes (de los de verdad),
o que en sus compromisos solidarios tampoco conocen creyentes.
Que triste.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Lista de permisos