Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Testigos
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Testigos 

La idea de este tema no es mía, es algo que hemos trabajado algunas veces en mi grupo. Os cuento  

Ya hay un tema sobre las luces y sombras de la Iglesia. Pero además de eso, es seguro que todos conocemos gente que son TESTIGOS. Gente que con su vida nos enseña por dónde va el camino de hacetr un mundo mejor.

Y me refiero a santos (de ahí me he acordado, de leer en otros temas que si canonizan a unos u otros) o a nos antos, a muertos o a vivos, a gente conocida o a gente que a lo mejor conocemos cada uno y no conoce nadie más. Y aunque he puestoe ste tema en "religiones" ´no sólo me refiero a creyentes.

Bueno pues eso, que si el tema va pues bien, y si no pues esto es un foro jajajaja

Y empiezo yo con una figura que conocí de casualidad y que me llama mucho la atención: [b:0776ec3165]ÓSCAR ROMERO.[/b:0776ec3165]

No me voy a poner a contar su vida porque la puede encontrar cualquiera con Google.

Pero sí digo que lo que más me choca es su capacidad de cambiar la vida. De pasar de ser super tradicional a un compromiso total, bueno total, hasta la muerte, con los pobres.

Ese tener ya la vida hecha y, de pronto, cambiarla totalmente es lo que más me admira de él.

Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje  

Me gusta el tema   Y agarrándome a lo que dices, Ahimsa, de testigos "desconocidos", copio de Adital ( http://www.adital.com.br/site/notic...ng=ES&cod=17796 )

++++++++++++++++

[b:499d02eabb]21.07.05 - VENEZUELA  
[size=18:499d02eabb]Amor solidario y revolucionario[/size:499d02eabb] [/b:499d02eabb]

Hace unos dos años se acercó un feligrés lleno de interrogantes y con angustia me pide que le escuche. El trabaja en VENALUM y él vio cuando a un hombre que recogía aluminio en el botadero público, lo detuvieron. Llegaron los vigilantes de la empresa, acompañados de un GN, le arrestaron, los demás compañeros suyos, unos 25, escaparon huyendo pero este tropezó y fue detenido. A golpes con él, lo amarraron, le golpearon durísimo, pudo ver este amigo como se desmayó el hombre que estaba recogiendo aluminio en el botadero de los deshechos…y cuando ya se cansaron de golpearlo y torturarlo, le ataron un mecate y lo echaron al Orinoco. A los dos días los familiares se presentaron preguntando por él,  y no recibieron respuesta alguna. El feligrés les hizo llegar lo que él había visto sin identificarse. La familia siguió buscando y reclamando  sin conseguir respuesta lguna. "Desaparecido", pero lo cierto es que fue arrojado al río y cuando apareció el cadáver estaba irreconocible, comido por las pirañas. Hace dos años de este hecho. Y desde hace muchos años así eran tratados los llamados "garimpeiros". El garimpeiro aparece con frecuencia en las páginas rojas de la prensa, es igual a "ladrón, malandro, roba cables, roba tapas, mala gente…el garimpeiro es la escoria de la sociedad."

Hace cuatro días. Estuve presente en el teatro VENALUM. Me hicieron subir al presidio y desde ahí veía de frente las caras de más de 50 personas, hombres y mujeres, con algunos niños. Presidía el acto José Sequea, Presidente de VENALUM, el comandante Joel Chirinos, el presidente de Carbonorca…

El acto tuvo una carga mística y espiritual como una Misa vivida en profundidad. El presidente Sequea había visitado hace meses a esos venezolanas y venezolanos. Fue a los botaderos de aluminio, y cuando iban a iniciar la huída él los llamó. "Escuchen, vengo en son de amigo, somos hermanos, déjenme decirles…" Y desde el primer momento los garimpeiros le creyeron. Y se inició un camino. "Lo que vi en aquel botadero fue mucho amor, no vi malas acciones, allá se respiraba mucho amor", repite con frecuencia el Presidente de VENALUM.

Y enseguida se inició un camino que hoy se está recorriendo. Ya no son garimpeiros, SON INDUSTRIALES DEL ALUMINIO. Se han organizado en cooperativas."Lingote de esperanza" "Éxito seguro", "Cooperativa Nicolás Hurtado Barrios" (en memoria y honor del combatiente por el pueblo, desaparecido y cuyos restos se están encontrando ahorita-etc. Y el viernes en la mañana se celebró la firma de los distintos acuerdos. La empresa entrega dos botaderos para que los industriales del aluminio los trabajen y además les ha dotado de uniformes de trabajo, les ha concedido la utilización de un camión para sacar el aluminio rebuscado, y por iniciativa del presidente se ha convocado a un acompañamiento desde el respeto: dos asesores jurídicos estarán a la orden de los industriales para ayudarles a poner en orden sus expedientes y sus vidas; un economista les asesorará en el mercado; dos médicos estarán al tanto de la salud y algunos de ellos ya han sido examinados y serán enviados a CUBA a unas operaciones de urgencia. Me pidieron que como sacerdote les acompañe en esta cura de heridas abiertas y desde la espiritualidad del Señor Jesús ayudar a la transformación del hombre nuevo. Con mucho gusto así lo intentaré hacer.

El verdadero protagonista de la celebración fue el colectivo de los industriales del aluminio que en la voz y persona de HECTOR LOIS expresó su dolor y su esperanza, sus heridas y el bálsamo recibido. La intervención de este hombre enjuto, flaco, curtido por el sol y las huídas campo a través, con un sin fin de humillaciones como la mayoría de sus compañeros y hermanos. "Yo no estoy acostumbrado a hablar ante un público así" y cada palabra de este hombre nos goleaba en el corazón y el compromiso con los hermanos. "Estamos luchando por arrancar de nosotros el garimpeiro que llevamos dentro… lo nuestro fue correr, huir, escondernos detrás de los matorrales…y cómo nos golpeaban los guardias y los vigilantes de la empresa, les pagaban para que nos golpearan, ese era su trabajo, golpearnos y humillarnos por hacer eso les pagaban. Cómo nos enchinaban y nos daban con la mata de guaritoto. Compañeros, derrotemos el rencor que pueda aparecer en nuestro corazón, somos gente, hoy somos gente después de un largo camino recorrido, lo hemos conseguido gracias al corazón de un hombre bueno, del compatriota el Presidente José Sequea, que está cumpliendo con lo que nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías exige para el País, atender a los más desfavorecidos, respetar, ver a los más pobres como gente. Lo importante es que estamos aquí y estamos dispuestos a derramar lo poquito de sangre que nos queda por defender a nuestro presidente Sequea. Ya están diciendo que somos malandros, que el presidente de VENALUM está organizado a delincuentes. Nosotros no somos delincuentes. Somos gente. y si ayer no existíamos, porque sólo nos miraban para humillarnos y golpearnos, hoy somos gente, que no va a sentir rencor por nadie…compañeros es verdad que tal vez seguimos sintiendo odio y rencor pero eso ya pasó, borrón y cuenta nueva, que sabroso y bonito  es decir lo que uno siente y si es cierto que estamos empezando, nos esforzaremos por cambiar el diskette que llevamos del garimpeiro para vivir lo que somos, gente organizada, seguiremos trabajando pero con herramientas nuevas. Gracias, hermanos, por este compañerismo, porque solos no hubiéramos logrado nada, gracias señor José Sequea por su confianza en nosotros, por su respeto, por haber creído en el hombre nuevo…"

Fueron las palabras de Hector Lois, hombre de espiritualidad, de sufrimiento y profecía.

Me están sirviendo para varias meditaciones en la parroquia. Viví en la práctica la experiencia espiritual y revolucionaria del Buen Samaritano. Siento que de nuevo el clero ni sabemos que existen estos hombres y mujeres que han de huir y que cuando se caían eran torturados. No siempre recorremos los caminos de los empobrecidos. Y Jesús, el Señor de la historia, se me apareció en esta realidad de cómo unos maldecidos por siempre fueron dignificados, se hacía con ellos un acto de justicia, se les devolvió la dignidad que se les había arrebatado. Este es el corazón de la revolución de la que habla el Presidente Chávez. Este es el corazón del evangelio. José Sequea en medio del torbellino político, centro de ataques y volantes de los que adversan su obra, no deja de repetir que su gran experiencia revolucionaria es el amor. "LA VIDA VALE MÁS QUE CUALQUIER COSA", vale más que incluso la presidencia de una empresa básica., decía emocionado al finalizar sus palabras: "No me voy a echar para atrás, quiero ser consecuente con la misión que Dios me ha revelado, gobernar para los olvidados de la tierra"

Cuento lo que viví. Soy testigo. Me invitó mi amigo el poeta de Guayana, Francisco Arévalo, y a él le estoy agradecido por haber podido vivir este kairós, el paso del Dios liberador entre nosotros.

[i:499d02eabb]Matías Camuñas. San Buenaventura. Ciudad Guayana. 18 Julio 2005[/i:499d02eabb]

P.D El miércoles anterior, día 13, también en Venalum, participé en la mesa y la fiesta por la vuelta de los hijos que se habían marchado porque fueron expulsados. 22 trabajadores y trabajadoras de Venalum. Y como entonces, el presidente mandó a matar "el ternero más gordo" -ese día fue pabellón criollo, en medio de la fiesta, de la alegría y de las lágrimas. Fueron reincorporados los que habían sido execrados. Y para ello se hizo una fiesta, celebramos la fiesta del abrazo, de esta es tu casa, este es el sitio que te corresponde. Aquél negrote que no pudo terminar de emoción por las lágrimas. Estos hombres que habían atenido que ser atendidos por el médico, hombres que se habían quedado en la calle después de varios años de trabajo… ese día, el 13 de Julio, fueron readmitidos y todos los presentes lo celebramos con la fiesta de los hermanos y ese amor del padre que no descansa hasta que el hijo ha regresado al hogar. La parábola del hijo pródigo se entendió mejor que nunca.

Mensaje Re: Testigos 

[quote:d8a3a72051="Ahimsa"]
Y empiezo yo con una figura que conocí de casualidad y que me llama mucho la atención: [b:d8a3a72051]ÓSCAR ROMERO.[/b:d8a3a72051]
[/quote:d8a3a72051]

Pues ¿qué decir? Vale, que me merece un gran respeto O. A. Romero, sobre todo por su trayectoria, cómo dices, pero más como símbolo, ya que creo que hay gente mucho, pero mucho mucho más comprometida que él. ¿Y por qué? porque son gente que hebiendo tenido una vida fácil o no, mantuvieron siempre su compromiso sin la necesidad de que nadie les presionase, o abriese los ojos a lo que les rodeaba: sencillamente les rodeaba y lo captaron porque estaban enmedio y no aislados. No sé si me explico, si no es así, pues lo desarrollo más.

Pero, entre los que incluiría, aparte de un gran número del común de los mortales absolutamente desconocidos, si hablas de gente vinculada a vuestra religión, pues alguno hay, y alguno conozco, pero no sé si debo, porque si algún día se enterase (cosa no muy probable, pero tampoco imposible), igual me llevaba un collejón. Pero de más de  uno tratamos en otro foro, y están (a estas alturas "son") en Centro y Sudamérica. Y, por otra parte, el no perder la vida, no significa no habérsela jugado en numerosas ocasiones por quienes lo necesitan: quiero decir, que muchas veces miramos a la luna y nos perdemos las estrellas porque no destacan.

Mensaje  

Totalmente de acuerdo, Red Dragon. Saqué a Rome como uno más, no porque fuera mejor que otros.

Y no hablo solo de gente cristiana. A mí me parece que hay montón de testigos en la religión y fuera de ella, en los libros y fuera de los libros. De hecho, son esos, los mas desconocidos, los COTIDIANOS, los que más me llaman la atención  

Mensaje  

[b:b6fb711ca2]MUJERES
[i:b6fb711ca2](Silvio Rodríguez)[/i:b6fb711ca2] [/b:b6fb711ca2]

[i:b6fb711ca2]Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.[/i:b6fb711ca2]

[quote:094966ae74="Red Dragon"]Pero de más de  uno tratamos en otro foro, y están (a estas alturas "son") en Centro y Sudamérica.[/quote:094966ae74]

Y en África, en África. Tanto religiosos, como desde valores humanos.

Pero volviendo a América, no puedo quedarme sin (volver a) citar el increible "martirologio latinoamericano" que propone la teología de la liberación en "Koinonía". Véase en http://servicioskoinonia.org/martirologio/

[quote:094966ae74="Red Dragon"]Y, por otra parte, el no perder la vida, no significa no habérsela jugado en numerosas ocasiones por quienes lo necesitan...[/quote:094966ae74]

Muy cierto, Red. Y es que hay dos formas de dar la vida.

Una es la evidente: de golpe (o torturado lentamente) y muriéndose (siendo muerto).

Pero hay un dar la vida (dar el tiempo, las propias posibilidades, el propio futuro, los propios derechos... etc., etc., etc.) lentamente, en el día a día, en el apostar por algo de forma radical y quedarse ahí pase lo que pase.

No te mata nadie, pero estás dando la vida.

Mensaje  

[quote:6ee30f70a1="Red Dragon"][b:6ee30f70a1]MUJERES
[i:6ee30f70a1](Silvio Rodríguez)[/i:6ee30f70a1] [/b:6ee30f70a1]

[i:6ee30f70a1]Me estremeció la mujer...[/i:6ee30f70a1][/quote:6ee30f70a1]

Lo que decía. Me gusta este tema  

[quote:a67f293c9f="Pablo G."]Y es que hay dos formas de dar la vida.

Una es la evidente: de golpe (o torturado lentamente) y muriéndose (siendo muerto).

Pero hay un dar la vida (dar el tiempo, las propias posibilidades, el propio futuro, los propios derechos... etc., etc., etc.) lentamente, en el día a día, en el apostar por algo de forma radical y quedarse ahí pase lo que pase.

No te mata nadie, pero estás dando la vida.[/quote:a67f293c9f]

JEJEJE, pero eso es "darla", no "perderla".

Mensaje  

Aprovechando la floritura lingüística y cogiendo el rábano por las hojas (jejejejeje)... ¡también es perderla!

O supongo que muchas veces pensarán que la están perdiendo, que la están malgastando, que no están consiguiendo nada, que va a dar lo mismo todo, que lo suyo no tiene sentido... Supongo que muchas veces les asaltará la duda y sentirán que están perdiendo su vida miserablemente cuando podían estar haciendo taaaaaaantas cosas "importantes", "verdaderamente eficaces", dignas de formar parte de un plan quinquenal y de un proyecto de desarrollo.

Supongo.

Mensaje  

Pues, fíjate, creo que no. Creo que cuando se asume la proximidad y los hechos no debe ser así. Al menos así me lo ha transmitido quién me lo ha transmitido (o yo lo entendí mal), pero es que según lo veo y según lo he escuchado (más de una ocasión, ya que estoy en acabar un documental sobre el tema) parece que uno se da cuenta que recibe más de lo que puede dar, y por lo tanto, a poco que hagas ya es un logro por la incapacidad de hacer mucho más... No sé bien cómo reflejarlo, lo mío ultimamente es el encadenamiento de imágenes y texto para decir algo, pero lo resumo en la integración: no estás perdiendo nada, ya que sería como si el nigeriano pensase cada momento que está perdiendo la vida por sus condiciones sociales, y no es así, es así para los que lo vemos desde fuera.

Mensaje  

Estoy de acuerdo, Red, y me parece muy lúcido lo que anotas.

Por eso decía que lo mío de arriba era coger el rábano por las hojas jejeje Sólo pretendía sacar el tema de que muchos de los que tú, yo y tantos consideramos "testigos" (o como se les quiera llamar) son para muchos unos "perdedores", a los que más les valdría estar haciendo cosas "que merezcan la pena".

Mensaje  

¡Jodér! (con acento en la "é" que me ha salido) es que entonces, a lo mejor yo mismo, en muchas facetas de mi vida, resulta que tendría que considerarme un perdedor. Y va a ser que no.

Mensaje  

Me he acordado de este poema de Neruda leyendo lo que se está poniendo:

[b:1ad834d286]Muere[/b:1ad834d286]

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las "íes"
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.

Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.

Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Mensaje  

Por aprovechar para hacer un recuerdito de hace unos dos años... Cuando se trataba el tema "DEFINITIVAMENTE UTILIZARÁN AL PAPA PARA LA CAMPAÑA", salió también esto:

[quote:a10e1aa378="Red Dragon en el Foro de Cultura Contra la Guerra"]Red Dragon
Moderador

Publicado: Lun, 28 Abr 2003 14:09    Asunto:      

--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Pablo, lo primero: tienes razón, y he cambiado el orden de los términos de la cita del cartel. No obstante, en este caso, el orden de los factores no altera el producto de lo que yo decía, e incluso, si acaso es más firme: viene a perdonarles (porque para eso lo traen).

Una secta es según la RAE: conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica // Doctrina religiosa o ideológica que se independiza de otra // Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Y en tal caso, si bien para ti se pueden cumplir las dos primeras (como mínimo la primera seguro, y si seguimos debatiendo tranquilamente las otras dos, al final me dirás que en realidad casi coincides conmigo): para mí se cumplen las tres. Y no se trata de desvirtuar tus creencias, sino que aquello que significa la religión y las iglesias a lo largo de toda la historia, son lo que son, y cumplen un papel muy concreto, por mucho que se quiera ver otro a lo largo de la historia de la humanidad..

Habida cuenta de lo anterior, Comunión y Lberación, Opus, los Legionarios de Cristo y otras sectas de la iglesia católica tienen una finalidad concreta en cada caso, y si queremos ver lo que son, no puedo reconocer lo que dices de que tienen “muchas cosas buenas”, dado que en su origen y en la actualidad conforman lo que podemos denominar como cunas y reservorios del sectarismo de la ultraderecha fascista, retrógrada, clasista, esclavista, y muchas cosas más. Baste conocer su funcionamiento, su estructura, sus fines (los ocultos y los no ocultos), y sobre todo, sus miembros y la actuación de los mismos: podríamos citar a López Rodó, López Bravo…. Carrero Blanco(¡!), que por fortuna voló, y si no, otro gallo nos cantara. De Comunión y Liberación, tampoco encuentro nada bueno en utilizar los fondos públicos de diferentes rectorados (Shüller, Villapalos, Puyol) de la Universidad Complutense de Madrid (donde yo los ví crecer) y desarrollarse, organizando falsos encuentros de universitarios para meter la religión de por medio, y usarlos como plataforma de captación de jóvenes con múltiples maniobras subrepticias: ¿por qué mi dinero público de educación tiene que financiar actividades religiosas en centros laicos dentro de un Estado laico? De los Legionarios de Cristo, ni hablaremos, porque la verdad, baste con conocer a ciertos componentes que les representan: Ana Botella y Ana Palacio. Sin palabras.

Relativo a lo que dices de que es más notorio lo que hace la jerarquía que lo que hace Pepe Pérez: pues es que hay muchos Perez. Están los Pérez como los Ellacuría, los Romero, los Jon Cortina, los Jon Sobrino, los Ernesto Cardenal… Esos Pérez son así porque han querido personalmente ser así, y por ello se han jugado el ser expulsados de la iglesia católica y desde luego ser marginados, pero sobre todo, jugarse la vida por otros: vaya por estas personas mi más sincero respeto y afecto. Pero también hay otros Pérez, que utilizando el poder que les confiere la iglesia antes y después se dedican a robar, especular, estafar, violar, abusar de menores, y salir impunes, sin merma de sus beneficios dentro de la iglesia (y estos no tienen por qué ser de ninguna jerarquía tampoco). Y es que verás, tú trabajas y te ganas la vida, como bien le indicas a un impresentable de este foro, y me parece estupendo: pero bien sabes que estás inmerso en una organización, que no deja de ser un Estado que vive de los demás, que funciona con una dureza política y una tremenda y agresiva competitividad interna que es la que acaba marcando sus líneas de actuación: y estas afectan a millones de personas de las que viven. Para poner un ejemplo, sería como tener que sufrir aquí a Aznar hasta que muriese, y que luego entre los de su partido eligiesen a otro entre ellos. ¡¡¡Qué miedo me acabo de dar!!! Pero no quiero profundizar más en este tema tan manido: ¿qué te voy a contar que tú no sepas?, si quieres hablamos de Teología de la Liberación, pero no tiene gran sentido aquí. (Te confieso, que hace años que me hastié del debate teológico, aunque me parece tremendamente vasto).

Respecto a lo que va a decir en sus mensajes, difiero de lo que tú supones, ya que este viaje, se cerró precisamente por parte de los ministros opusinos, y guerrilleros durante la santificación de Escrivá de Balaguer, y calculando las fechas de las elecciones: inicio de campaña. Lo que diga se utilizará a favor del gobierno, dado que el mensaje será “monopolizado” por las televisiones que les sustentan. Pero lo peor, desde mi punto de vista, no queda ahí, luego en las iglesias vienen las “interpretaciones” y las “arengas”: y la mayoría de las iglesias sabemos como funcionan y de que pié cojean, y es que, aunque yo también he conocido algún cura rojo, que los hay, te invito a que te des una vuelta algún domingo, pongamos por caso….. por Buen Suceso…. por el Cristo de la Victoria… no te haré una lista (te invito a que vayas pero no cuentes conmigo, jajaja), aunque supongo que no te cuento nada nuevo, porque tú estás “dentro de la cocina”, no obstante a veces las cosas, se ven distintas desde fuera.

En cuanto a lo que creo que quiere decir dyehuti, es que sin arrepentimiento no hay perdón: y eso si son las escrituras católicas. Pero es que en este caso no hay en absoluto arrepentimiento, y lo han dejado claro, pero alguien viene a perdonarles y a certificar que pueden hacerlo una y otra vez, porque siempre habrá perdón para ellos. Y respecto a las palabras papales, que eran un tanto ambiguas para mí, ya han podido ser matizadas por Rouco, que es de lo peorcito que podíamos tener, ya que es el compendio de todos los grupos de poder (lobbie que se dice ahora, antes se llamaban mafias en castellano), y se mantiene en la cúspide gracias a ellos: por eso lo matizó en su día con un enérgico mensaje de respuesta aparentemente “dulcificadora” pero firme para los que tenían que entenderla, acerca de si se podía pedir la excomunión de los implicados desde el PP en el apoyo a la guerra. A mí no me sorprendió lo más mínimo, la verdad. En realidad no creo que sea la institución más corrupta creada por el ser humano, pero sí una de las que más, lo que ocurre es que en lugares como nuestro país, aparentemente regidos por un Estado laico, resulta que la iglesia no tiene que pagar impuestos, y, por lo tanto, como se ha descubierto en un caso como Gescartera, ni siquiera tienen que rendir cuentas a nadie si no quieren. La consecuencia directa: la corrupción económica, y por supuesto la evasión de capitales, parte de lo que viven como institución (no digo necesariamente que como personas, aunque en algunos casos también).

Por último, pero no menos importante, decirte que no me parece el lugar para un debate de ética política referente a la religión, por eso no entro al fondo de esto, y que mi mensaje no se dirigía a la religión en sí, sino a la utilización de la misma y sus herramientas, en beneficio político. Supongo que lo entendiste a la primera y por ello no habías entrado al tema. Además, tendrás claro que no tiene este mensaje ni el anterior la intencionalidad de ataque alguno contra nadie.

Un saludo.[/quote:a10e1aa378]

Mensaje  

Hay alguien (un testigo, que diría el título de este tema) que cuando yo lo descubrí me llamó muchísimo la atención. Llevaba unos días pensando ponerlo, pero me cortaba el nick de Ahimsa jjjjeejejeje Y es que me refiero a Ghandi  

Como decía también Ahimsa de Óscar Romero no me voy a poner aquía  soltar todo lo que pienso sobre Ghandi. Pero hay una nota que sí quiero subrayar: y es que lo que más me llama la atención no es tanto su AHIMSA como su SATIAGRAHA, su NO VIOLENCIA como que el que esa no violencia sea ACTIVA.

Creo que la gran fuerza de Ghandi está en saber convertir algo que son una serie de valores o una posición ética (la ahimsa) en una práctica política, social y liberadora (la satiagraha). Conozco gente no violenta. Cobozco gente activa en su compromiso. Pero la chispa de Ghandi es hacer que las dos cosas sean inseparables, el hacer que la ahimsa sea satiagraha y al revés.

Pero vaya, que supongo que Ahimsa (la forera jjjjjejejee) sabe más de esto.

Pero creo que había que meter ene ste tema a Ghandi.  

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Lista de permisos