|
Página 1 de 2
|
Estadísticas chocantes sobre el aborto
| Autor |
Mensaje |
Pablo G.

|
 Estadísticas chocantes sobre el aborto
No seré yo el que me ponga ahora a discutir sobre si estoy a favor o en contra del aborto. Primero porque creo que no es fácil decir sí o no así, sin más. Segundo porque siempre que se discute sobre el aborto terminan mezclándose un montón de argumentos dstintos (científicos, morales, feministas, antropológicos, religiosos, socviales... y un largo etcétera) que terminan formando una “ensaladilla” difícil de digerir y de matizar. Y tercero porque no me apetece jejejeje
Yo lo que quisiera aportar al debate sobre el aborto es una estadística que me ha llamado muchísimo la atención. Y ojo: es una estadística del [b:3a54fbafa5]Ministerio de Sanidad y Consumo[/b:3a54fbafa5] en su página web: http://www.msc.es/profesional/prePr..._IVE.htm#inicio (hay que bajar un poco en la página para llegar a las estadísticas).
Los datos son de 2002 (no sé por qué no han colgado los de 2003), pero para lo que quiero decir es igual.
Vamos a ver. Resumo las tablas estadísticas para 2002 de esa web:
+++ Oficialmente, en España se hicieron en 2002 77.125 I.V.E. (Interrupción Voluntaria del Embarazo).
+++ Desde 1993, todos los años (excepto uno: 1997) ha crecido el número de I.V.E. Todos los años. Desde 1995, por ejemplo, la media de aumento de I.V.E. realizados viene a ser de entre 5.000 y 6.000 años (sacando más o menos la media). Pero el hecho es que cada año hay más I.V.E. o abortos queridos.
+++ El 96,81% de las mujeres que abortaron, alegaron como motivo (la legislación española exige, entre otras cosas, que el aborto se haga por alguno de los motivos que la misma ley contempla) su propia salud física o sicológica. El 3,03% alegaron riesgo para el feto. El 0,13% motivos varios. Y el 0,03 adujeron el caso de embarazo por violación.
+++ Y el dato que me parece más alucinante: la tasa de I.V.E por cada mil mujeres (no me preguntéis que es eso en matemáticas, pero es igual para lo que quiero decir) según su edad:
= 14,37 eran mujeres de 20-24 años.
= 10,72 eran mujeres de 25-29 años.
= 9,28 eran mujeres de 19 años o menos.
= 8,10 eran mujeres de 30-34 años.
= 5,84 eran mujeres de 35-39 años.
= 2,72 eran mujeres de 40 o más años.
Vamos a ver. Dejando aparte el debate sobre si aborto sí o no:
 ¿Es normal que año a año crezca el número de abortos cuando se supone que año a año también aumenta la información sobre anticoncepción y la facilidad para acceder a ella (aunque aun haya problemas, es cierto)?
 ¿Es normal que la mayoría de abortos lo hagan mujeres entre 20 y 29 años? Yo creo que ya no son crías, y que tienen edad suficiente para controlar tanto un calentón repentino como para conocer y usar los métodos anticonceptivos. Entre 20 y 29 años puede haber casos de mujeres idiotas, o de mujeres medio obligadas por su pareja, o de mujeres que les falló el DIU o lo que fuera. Vale. Pero serán CASOS SUELTOS. Es imposible que entre los 20 y los 20 años la mayoría de las embarazadas que abortan se hayan quedado preñadas por un accidente. Y no te digo nada de las mujeres entre 30 y 39 años: ¡una tasa del 13,94! No entiendo nada.
Y eso es lo que quería decir. Que más allá de que uno esté de acuerdo o en desacuerdo con el aborto, aquí hay algo que está fallando. No sé si en la mujer, en el varón, en los dos, en el sistema educativo o dónde. Pero algo está fallando. Tener que recurrir al aborto es siempre, absolutamente siempre, una desgracia para la mujer (por lo menos para ella; algunos añadirían que también es una desgracia para el feto). ¿Pues cómo son posibles esos datos? Yo entendería que los datos dijeran que la mayoría de los abortos se dan entre chicas de 15 a 19. Pero que la mayoría de los abortos se den de 20 a 29 años, seguidos muy de cerca por los que hacen mujeres de 30 a 39 no me cuadra por ningún lado.
 ¿Falta de formación en anticonceptivos?
 ¿Indiferencia que piensa “pues si me quedo embarazada aborto y ya está”?
 ¿Alto precio de los métodos anticonceptivos para mujeres –y varones, ojo- entre 20 y 39 años?
 ¿Dificultad para obtener la “píldora del día después”?
 ¿Los fabricantes de preservativos son todos unos incapaces y la inmensa mayoría de los condones les salen defectuosos jejejejeje?
Para mí, la razón de esos datos no puede estar en ninguna de esas preguntas.
Lo malo es que no sé dónde está la razón.
____________ Al menos, no dejó de intentarlo.
|
#1 Viernes, 09 Julio 2004, 12:48 |
|
 |
sedecrem

|
 aborto-razón
Yo tampoco entro en el debate, voy directa a tu pregunta: ¿Donde está la razón?, como a tí, yo tampoco entiendo, ni esto ni que cada vez haya más pándemia de SIDA, ni por que los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más miserables...
Pero me paro a pensar y quizá esté en la falta de moral individual y en los insomnios que les causen estos problemas, y en la relación padres-hijos, en el precio de los preservativos, en las taras o en la falta de ellas en el coco de los jovenes, maduros o maduritos.
En la falta de respeto, en la falta de conciencia social, dificil sino empezamos por la moral individualista...y en fin....
Besos.
"Pensar es un vicio costoso e inútil ...pensando se llega a extremos nócivos y así me convierto en un mal enemigo, hay que darles la razón..."
Fragmento en primicia de uno de los nuevos temas de mi chico.
|
#2 Lunes, 19 Julio 2004, 19:52 |
|
 |
Pablo G.

|
Pues otra primicia en la línea de esa inteligente frase de tu chico: una de las frases que van a salir en la página de agosto (que la vamos a colgar pasado mañana porque nos vamos todos unos días jejejejeje):
[i:21575a1469]Los tiranos no son estúpidos: para ser estúpido hay que tener una mínima capacidad de pensar. Por eso son peligrosos los tiranos.[/i:21575a1469] (Humphrey Bogart).
|
#3 Miércoles, 21 Julio 2004, 10:05 |
|
 |
sedecrem

|
 saludos
Gracias amigo, no olvidéis decirme algo cuando estéis activos, aprovecho, ya que en agosto yo no voy a estar con conexión.
Felices vacaciones, u lo que sea.
Besos.
Merche
¡Pan, salud y libertad, qué no falten!
|
#4 Miércoles, 21 Julio 2004, 15:26 |
|
 |
Pablo G.

|
Me he perdido jejejeje ¿Cuando estén activos los qué?
|
#5 Domingo, 26 Septiembre 2004, 17:57 |
|
 |
Ahimsa

|
yo creo que estoy en contra del aborto, entre otras cosas porque creo que siempre hay salidas distintas al abortar. pero mi duda a lo mejor digo una burrada: ¿son impresiones mías o la mayoría de los antiabortistas (digo los que se mueven y manifiestan y eso) son muy fachas?
____________ Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de hacerlo (Richard Bach).
|
#6 Domingo, 26 Septiembre 2004, 20:31 |
|
 |
AL ATARDECER

|
!Puf! Aimsa....? La bandera antiabortista está más a la derecha que a la izquierda, eso es sabido. Y que la Iglesia encabeza el tema,
Lo humanamente; a mi enteder simplista, sería: MEJOR HIJO NO NACIDO, SI NO ES DESEADO O CON UN MINIMO DE GARANTIAS (las primeras por mi parte), DE APORTARLE CARIÑO Y UNA EDUCACION Y MEDIOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE REQUERIRÁ SU EVOLUCIÓN Y DESARROYO.
El resto son falacias de un gran nucleo de la Iglesia, u otros sectores, que se forjan para intereses no muy definidos o claros, al margen !claro está! de quien en verdad sienta como crimen la practica abortiva, a los cuales respeto por completo.
Yo no estoy en edad de procrear !ya cumplí en mi momento! pero de estarlo: me cuidaría mucho de traer un hijo al mundo con la sociedad que tenemos. Ésto, y que ese ser tuviese la garantía de nacer útil para defenderse por sí mismo en la vida Sí, si estoy de acuerdo con el aborto, pero en condiciones médicas controladas en que ese feto, o ser, no sufriese.
____________ La verdadera sabiduría quizá no sea otra cosa, que la sabiduría misma que cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca (E.Heine)
|
#7 Lunes, 27 Septiembre 2004, 12:18 |
|
 |
Droma

|
¿Pero si no quieres quedarte con u hijo no hay varias maneras de no quedartelo sin tener que abortar? Ya se que tienes que aguantar el embarazo y el parto, pero creo que si que hay modos de no quedarte con el niño.
____________ [b:623d48ad8e]- Una trinchera, ¿frente a qué?
- Frente a tanto cuento. Y tanta mierda"[/b:623d48ad8e]
([i:623d48ad8e]La piel del tambor[/i:623d48ad8e] de A. Pérez-Reverte)
|
#8 Sábado, 02 Octubre 2004, 17:15 |
|
 |
Ahimsa

|
hala, iba a poner yo lo mismo que Droma  si que debemos ser de parecida edad
|
#9 Sábado, 02 Octubre 2004, 17:31 |
|
 |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
Menos mal que no íbamos a entrar en el debate de si sí o si no... ein???
____________ [img:3ceed52cc2]http://www.nickelodeon.es/nick.es/especiales/avatar/img/avatar.gif[/img:3ceed52cc2]
|
#10 Lunes, 04 Octubre 2004, 20:02 |
|
 |
Viento

Ubicación: nube, 8 (en un rinconcito soleado al Este de la raíz vallecana natal) 8P
|
 Re: Estadísticas chocantes sobre el aborto
[quote:026ecc3e16="Pablo G."]
[...]
 ¿Es normal que la mayoría de abortos lo hagan mujeres entre 20 y 29 años? Yo creo que ya no son crías, y que tienen edad suficiente para controlar tanto un calentón repentino como para conocer y usar los métodos anticonceptivos. Entre 20 y 29 años puede haber casos de mujeres idiotas, o de mujeres [b:026ecc3e16]medio obligadas por su pareja[/b:026ecc3e16], o de mujeres que les falló el DIU o lo que fuera. Vale. Pero serán CASOS SUELTOS. Es imposible que entre los 20 y los 20 años la mayoría de las embarazadas que abortan se hayan quedado preñadas por un accidente. Y no te digo nada de las mujeres entre 30 y 39 años: ¡una tasa del 13,94! No entiendo nada.
Y eso es lo que quería decir. Que más allá de que uno esté de acuerdo o en desacuerdo con el aborto, aquí hay algo que está fallando. No sé si en la mujer, [b:026ecc3e16]en el varón, en los dos, en el sistema educativo o dónde [/b:026ecc3e16]. Pero algo está fallando. Tener que recurrir al aborto es siempre, absolutamente siempre, una desgracia para la mujer (por lo menos para ella; algunos añadirían que también es una desgracia para el feto). ¿Pues cómo son posibles esos datos? Yo entendería que los datos dijeran que la mayoría de los abortos se dan entre chicas de 15 a 19. Pero que la mayoría de los abortos se den de 20 a 29 años, seguidos muy de cerca por los que hacen mujeres de 30 a 39 no me cuadra por ningún lado.
[...]
[/quote:026ecc3e16]
ejem, ejem... no es este un tema en el que guste de participar, ciertamente...
pero, no te parece ¿que te salió un poquitín machista el mensaje?... quizá
sea impresión mía y conociéndote supongo que es debido al problema de
intentar resumir cuando se usa un medio como este...
y es que... tan sólo en lo que he puesto en negrita parece que la
responsabilidad de un embarazo no deseado recayera sobre otros
hombros que no fueran los de la mujer en exclusiva... no sé... pero quizá
el tema empiece a fallar por ahí... en esos mismos retazos puestos en
negrita, te preguntas:[i:026ecc3e16] [b:026ecc3e16]en el varón, en los dos, en el sistema
educativo o dónde [/b:026ecc3e16][/i:026ecc3e16], en mi caso habría añadido "en la educación
religiosa", de madres, padres, abuelos, abuelas... y ya no digamos, si el
tema continúa en hijos, nietos... etc, etc, etc...
____________ [img:3ceed52cc2]http://www.nickelodeon.es/nick.es/especiales/avatar/img/avatar.gif[/img:3ceed52cc2]
|
#11 Lunes, 04 Octubre 2004, 20:14 |
|
 |
Pablo G.

|
[quote:e342a17af4="Viento"]Menos mal que no íbamos a entrar en el debate de si sí o si no... ein??? 8)[/quote:e342a17af4]
Pío, pio, que yo no he sido...
Lo otro lo contestaré a la vuelta (aun adelantando ya, Viento, que eso de que dices que quizá caí algo en el machismo, no lo sé, tendría que releerme: ¡pero casi seguro que sí que caí! jejejeje), porque servidor desaparece hasta el lunes que viene (turismo burgués otoñal jejeje). Lo informo por si le interesa a alguien. Si no, lo informo de todos modos  .
|
#12 Lunes, 04 Octubre 2004, 20:38 |
|
 |
Viento

|
[quote:9ea1c1c4e4="Pablo G."]... servidor desaparece hasta el lunes que viene (turismo burgués otoñal jejeje). Lo informo por si le interesa a alguien. Si no, lo informo de todos modos  .[/quote:9ea1c1c4e4]
Que lo disfrutes!!!
|
#13 Martes, 05 Octubre 2004, 9:31 |
|
 |
Ahimsa

|
Es verdad que del aborto habría muuuuuuuucho que hablar.
Pero los datos con los que PabloG empezó este tema son alucinantes. Que vale que hay casos en los que a lo mejor se comprende el aborto. Pero que hay peña que aborta como si fuera tan normal eso tambiéne s verdad, y no son precisamente crias o incultas o sin educación. Y eso lo sabemos todas.
|
#14 Sábado, 16 Abril 2005, 16:50 |
|
 |
Droma

|
Vaya que si se sabe. Una cosa es abortar porque es necesario o porque lo que sea. Pero abortar porque no se te ha puesto en las narices poner los medios para no quedarte embarazada, y luego decir que es que tener el chaval te va a provocar daño sicologico, eso es una bestiada. De acuerdo contigo, Ahimsa.
____________ [b:623d48ad8e]- Una trinchera, ¿frente a qué?
- Frente a tanto cuento. Y tanta mierda"[/b:623d48ad8e]
([i:623d48ad8e]La piel del tambor[/i:623d48ad8e] de A. Pérez-Reverte)
|
#15 Sábado, 16 Abril 2005, 17:18 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 2
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos Puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|